Vitoria se merienda a todos en el campeonato de Pintxos

Mitxel Suárez, del asador «Borda Berri» de Hueto Arriba ha sido el gran protagonista del XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos al proclamarse campeón de 2021 con su tapa «Txingurri» en la final disputada este miércoles en el Palacio Europa de Vitoria.

El pintxo ganador es un homenaje al exjugador y entrenador de fútbol «Txingurri» Valverde cuyo autor confeccionó con motivo del centenario del Alavés.

El pintxo tiene una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, un poco de yakiniku, jugo de carne, kinchi para aportarle picante, lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.

Sánchez ha explicado que el pintxo está elaborado con «productos kilómetro cero de alrededor de Hueto Arriba» y que el secreto es ofrecer «mucho ‘punch’ y mucho ‘crunch’ en un sólo bocado». Visiblemente emocionado ha querido agradecer el premio a su madre quien «me estará viendo desde arriba», a su familia y a sus compañeros de trabajo.

SEGUNDO PREMIO

El segundo premio de esta decimosexta edición del certamen ha sido para «Panseta» de Mikel Santos y María Laskibar del «Kea» de Vitoria: un pan cristal relleno de guiso de panceta y costilla, coronado con un merengue seco de seta relleno de crema de boletus y hongo crudo.

EL TERCERO, NO ES DE VITORIA

El tercer clasificado ha sido «La Pizarra» de Bilbao por su pintxo «Nigiri de txuleta con pimientos asados» de Javier Jiménez y Jackeline Karol, que han querido «trasladar el sabor de la chuleta clásica al formato pintxo» y que, además de este galardón, ha recibido el Premio del Jurado Popular.

El presidente del jurado, Leandro Gil, ha destacado el «nivel fabuloso» de los diez pintxos finalistas, al mismo tiempo que ha puesto en valor la utilización de «productos de la zona y de cercanía» a la hora de confeccionarlos.

Otros galardones

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido con el Premio al Mejor Bar de Pintxos 2021 para «Gran Sol», de Hondarribia, en reconocimiento a las «cuatro generaciones» de la familia que lo regenta y que lo han convertido en un «referente internacional del pintxo».

Por su parte, el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia ha ido a parar al Ayuntamiento de San Sebastián por «su impulso en la creación del Instituto del Pintxo».

El pintxo «Irati» del «Iruñazarra» de Pamplona ha recibido la mención Especial del Jurado y el bocado «La huerta navarra» de «La vieja Iruña», el Premio al Pintxo Más Estético, otorgado por los fotógrafos oficiales del certamen.

Álava consigue con este galardón su tercer campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos dentro de un palmarés que copan Navarra y Gipuzkoa con seis campeonatos para cada una de ellas y Bizkaia con un entorchado. EFE


Compartir

4 Comentarios

Dejar respuesta