fotode un equipo de desinfeccion durante la pandemia en vitoria

El grupo de Elkarrekin del Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado recuperar los treinta equipos de desinfección viaria que actuaron en las calles de la ciudad durante la primera ola de la pandemia de la covid.

Estos equipos se encargaron de la limpieza y desinfección del mobiliario urbano y de la vía pública en la capital alavesa, especialmente de las manillas de los contenedores de residuos, papeleras, bancos, entradas a farmacias y supermercados, escaleras mecánicas y marquesinas del transporte público, entre otros elementos.

Ha retirado 25 de 30 en esta ola de contagios

Actualmente, según ha informado el equipo de gobierno municipal tras una pregunta de Elkarrekin, el número de dispositivos se ha reducido hasta cinco, lo que, a juicio del concejal Óscar Fernández, es una «absoluta irresponsabilidad» en plena segunda ola con los datos diarios como los que se están registrando.

25 menos de los 30 que funcionaron en la anterior ola. Es decir, un 83% menos de esfuerzo con la desinfección.

Fernández ha añadido que con la actual situación «no es el momento de recortar en servicios tan esenciales como este», ya que «por encima de todo está la salud y la seguridad de la ciudadanía».

El Ayuntamiento lo reconoce

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha explicado sin embargo que la desinfección de Vitoria se ha ido adaptando según las directrices sanitarias de Osakidetza, la OMS, la comunidad científica y técnica, informa EFE.

«Ya parece que es bastante claro que la transmisión del virus se da a través de aerosoles. Las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus de la covid-19», ha explicado el edil, quien ha indicado que la desinfección se centra en zonas muy concretas donde se ha estimado debe haber una limpieza especial.

Ha precisado que ahora trabajan en Vitoria tres equipos en turno de mañana con mochilas fumigadoras que desinfectan todas las superficies susceptibles de ser tocadas en centros sanitarios y estaciones de tren y autobuses, y otros dos equipos que en turno de noche limpian parques infantiles, además del baldeo por ejemplo en la zona del Ensanche y la desinfección de barandillas del Casco Viejo.

Ha recalcado que están en contacto permanente con las autoridades sanitarias para que les indiquen qué zonas son prioritarias pero ha dejado claro que «ninguna de las ciudades del entorno hace desinfección masiva en la vía pública». EFE

El compromiso del Ayuntamiento de Vitoria con la desinfección ha sido siempre cuestionable. Ha habido muchas críticas por la falta de actuación. Incluso hubo una cacerolada ciudadana que obligó a reaccionar al gabinete municipal:

Una cacerolada obliga al Ayuntamiento a espabilar para desinfectar Vitoria

 



3 Comentarios

  1. Haber si de una vez este personaje que tenemos de alcalde se va para su casa.
    Lo unico que hace bien es cobrar un sueldazo por fastidiar a los vitorianos.
    lo que esta haciendo en esta ciudad da verguenza como actua.
    Verguenza de alcalde y todos los que le secundan.

Dejar respuesta