El Ayuntamiento de Vitoria identificará cuáles son las intersecciones «más peligrosas y conflictivas» de los bidegorris, como rotondas y pasos de autobuses, tranvías o coches, para pintarlos de un color diferente al del asfalto y dar así mayor seguridad.
Esta medida se debe a que en los últimos años el tradicional asfalto de color rojo de los carriles para bicicleta se ha ido sustituyendo por uno negro, que es más económico y envejece mejor con lo que requiere menos mantenimiento.
La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha explicado en una nota que durante los próximos meses los técnicos municipales identificarán las intersecciones que necesitan un «pintado diferenciado» por motivos de seguridad.
Artolazabal ha defendido el uso del material de color negro para los carriles bici, que también se usa en Copenhague, San Sebastián y Pamplona, porque «el asfalto rojo funciona peor, se disgrega, se sueltan las piedrillas con mucha más facilidad», con lo que es «más peligroso y menos seguro».
Además, es 2,5 veces más caro, envejece peor con lo que el mantenimiento debe de ser mayor y al usarse «muy poco la disponibilidad del material es más limitada, lo que hace que las obras de reparación o mantenimiento se demoren». EFE
Y que gastemos dinero en ésta historia año tras año , una y otra vez ,en lugar de gastar en una buena limpieza y saneado de toooodos los barrios de Vitoria….total para que vayan en bici por donde les sale justamente de ahí.