Un escrito bien argumentado en el Buzón Municipal atrae nuestra atención. Seguimos dando voz al ciudadano. En este caso, un listado de exigencias al Ayuntamiento, que se ha ofrecido esta semana a traer a Vitoria residuos del vertedero de Zaldibar.

Esos que traen de cabeza a los vecinos en Bizkaia, y que obligan a suspender actividades o a cerrar ventanas de las casas cercanas.

Hay vitorianos preocupados. Este es un buen ejemplo. Argumentado.

ESCRITO:

«En relación a la últimas noticias que están apareciendo en torno al vertedero de Zaldibar y el posible traslado de residuos al de Gardelegi, como vecino de Lasarte quiero hacer la siguiente reflexiòn.

– El vertedero de Gardelegi sigue siendo un espacio opaco de información para los vecinos de Lasarte

– La aparición de tóxico lindano en este vertedero y su aparición en los lixiviados que acaban en el Zadorra, que han culminado con una multa, simbólica, de la Agencia del Agua URA, al ayuntamiento y un proceso judicial. Multa y proceso judicial, por otra parte, que pagamos todos. En este sentido, el ayuntamiento no ha informado de las posibles consecuencias de este tóxico para el medio ambiente del entorno, incluidas las personas.

A esto se suma, la tragedia de Zaldibar, con dos trabajadores desaparecidos y con unas consecuencias medio ambientales, todavía sin determinar, pero que muestra la nefasta gestión que se ha hecho del mismo.

– En Lasarte no sabemos si esos residuos de amianto llegarán o no al vertedero de Gardelegi. La desinformación sigue siendo absoluta.

– Llevamos durante mucho tiempo con episodios de malos olores en el pueblo. Nadie nos ha suministrado ningún tipo de informe sobre la calidad de aire.

Por lo tanto, exijo lo siguiente:

– Que se informe de los pasos dados en torno a la traída de residuos procedentes de Zaldibar.

– Que se informe de las consecuencias del lindano en el medio ambiente y pueblos alrededor del vertedero.

– Que se hagan públicas las mediciones de calidad del aire en el vertedero y en su entorno.

– Que se informe del plan de emergencia en caso de aparición de residuos peligrosos en caso de afección a la población».

 


Compartir

Dejar respuesta