gardelegi
entreseccion_noticia

Ayer, el Ayuntamiento de Vitoria se ofrecía a a recibir en su vertedero municipal de Gardelegi residuos no peligrosos procedentes de la escombrera privada de Zaldibar (Bizkaia), que el pasado jueves colapsó y sepultó a dos trabajadores que aún no han sido localizados.

Hoy polémica: EQUO Berdeak pide al Ayuntamiento que rectifique y no autorice la entrada de estos residuos en la planta alavesa. 

La respuesta al llamamiento del Gobierno Vasco solicitando colaboración para atender las «necesidades urgentes de gestión» derivadas del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling ha llegado de mano del concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, César Fernández de Landa. Según han informado fuentes municipales  ha trasladado la disposición del consistorio de Gasteiz a recibir residuos de Zaldibar «siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero» de Gardelegi. EQUO Berdeak lo considera una mala decisión. 

También, EH Bildu tacha de irresponsabilidad el ofrecimiento del gabinete Urtaran para que Gardelegi acoja los residuos procedentes del vertedero de Zaldibar, donde tras una mala praxis, la escombrera de residuos se derramó y han quedado sepultados dos trabajadores. Por ello, EH Bildu solicita la comparecencia extraordinaria y urgente del concejal de Planificación y Gestion Ambiental del Ayuntamiento de Gasteiz Cesar Fernandez de Landa, para que dé explicaciones sobre el Plan que van a seguir tras dicho ofrecimiento.

Peligrosos

El rechazo a la entrada de estos residuos expresado por EQUO Berdeak se fundamenta en que Gardelegui es un vertedero de residuos no peligrosos e inertes, que no contempla la entrada masiva de residuos peligrosos como son los procedentes del vertedero de Zaldibar.

Además, estos residuos no están categorizados, por lo que se desconoce la composición y el origen de los mismos. «La gestión de los residuos del vertedero de Zaldibar se tiene que hacer in situ, siendo responsabilidad de la empresa propietaria, para categorizar cada tipo de residuo y enviarlo a los gestores autorizados para su correcto tratamiento», señalan desde el partido verde.

Finalmente, desde EQUO Berdeak apuntan que el vertedero de Gardelegui presenta problemas de filtraciones graves (por ejemplo, de lindano al Zadorra) que han obligado a la redacción del proyecto de sellado del vaso, un proyecto que se debe poner en marcha cuanto antes y que ha sido ignorado por los gobiernos municipales de la última década. «La situación actual del vertedero de Gardelegui, con grietas y filtraciones, hace imposible admitir unos residuos peligrosos. No hay capacidad técnica ni de infraestructura para ello. Además, la admisión de estos residuos de Zaldibar haría prácticamente inviable la restauración ambiental de la zona (incluida en los Montes de Vitoria), finalizan.

 

Información previa:

La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha solicitado este miércoles a los titulares de los vertederos autorizados en Euskadi que colaboren para atender las «necesidades urgentes de gestión» derivadas del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling 2002 SL en Zaldibar.

Se les pide en concreto que acojan «los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado» con el fin de que «la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente».

En respuesta a este llamamiento del Gobierno vasco, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, César Fernández de Landa, ha trasladado la disposición del consistorio a recibir residuos de Zaldibar «siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero» de Gardelegi, han informado fuentes municipales. EFE


Compartir

13 Comentarios

    • Extracto de la noticia: Se les pide en concreto que acojan «los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado» con el fin de que «la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente».

      Si lee la noticia comprobará que no se refiere a los desechos que están ahora mismo desbordados y que contienen esos elementos peligrosos que cita sino a recibir los residuos NO PELIGROSOS que ahora mismo no puede recibir ese vertedero.

      • Y realmente cree usted que la gestión de ese vertedero fue la correcta y que los componentes peligrosos están compartimentados y separados de los inertes ó inocuos.
        Ya nos metieron el lindane camuflado en Gardelegui y ahora el Zadorra y el Ebro contaminados.
        Verter Recycling s.l. es una empresa privada que ha hecho negocio con los vertidos y ahora le toca, solo a ella , solucionar su mala gestión.
        Entre en e-informa y verán sus beneficios declarados

      • Aquí alguno es mas ingenuo de lo que parece, y que esperaba usted que dijera el alcalde??, que queremos recoger los desechos peligrosos??, madre mía!!.
        Vendrá de todo, mezclado, ¿como separar el lindano de la tierra?, si ya está contaminada. En Sabiñánigo, 2018, para limpiar tierra contaminada por lindano (vertidos de forma ilegal), se van a necesitar 25 años y 500 millones de euros. Y aquí, nosotros, lo hacemos con una excavadora. Por favor!, no nos insulte.

  1. Que es eso de ofrecerse a recibir el batiburrillo de residuos mezclados y peligrosos que se ha generado en Zaldíbar después del corrimiento de tierras?
    Pero a quienes protegen éstos inconscientes mandatarios alaveses?
    Como si fueran pocos los problemas que ya tenemos.

Dejar respuesta