Vitoria mantiene símbolos franquistas en 2 edificios ¡Dónde!

10
aprueban poder modificar nombres de calles franquistas en Vitoria
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

La simbología franquista permanece en 15 de los 251 municipios del País Vasco, mientras que hace cinco años la había en 123 municipios, según recoge el informe presentado en el consejo de dirección de Gogora, el instituto vasco para la memoria.

De los quince municipios que mantienen este tipo de símbolos, nueve son de Bizkaia, tres de Álava y otros tres de Gipuzkoa.

En la mayoría de los casos, la simbología franquista que perdura son placas de edificios de viviendas de protección oficial.

Foro Economico

Pero también hay dos escudos del régimen en Vitoria (en la catedral nueva y en el antiguo palacio de justicia).

Y en dos panteones a los caídos en los cementerios de Portugalete y Getxo, dos cruces de los caídos en Peña Lemona y Monte Morkaiko y varias calles con nombres vinculados al franquismo que los municipios han decidido mantener.

Desde 2016 se han eliminado 1.021 símbolos franquistas, entre los que destacan los escudos de la Hacienda estatal de Bilbao y Correos en Barakaldo, ocho monumentos (más otros tres que siguen pero sin los elementos de exaltación franquista), nueve distinciones, medallas y retratos y 16 nombres de espacios públicos. EFE

Master
Master
Compartir

10 Comentarios

  1. Molestan a alguien ?? Es parte de la historia ….
    porque no se busca signos euskaldunes o de Sabino arana??
    Como llamar a plaza España , plaza nueva ….. MENUDAS GUULIPOLLECES .
    Se nota que no hay mentes brillantes para ocupar el tiempo del funcionariado en esto

  2. Que quiten también la presa y la paga de verano..a mí no me molesta porque no ando pensando todo el día en estas cosas..a trabajar duro todo el mundo ya veréis como desaparece de vuestros cabezones.

  3. Hay algunos/as que muestran y piden un exquisito respeto a las leyes, salvo cuando se trata de la Ley de Memoria Histórica, que ahí ya les chirría un poco… Curioso.

  4. Franco estuvo casi cuarenta años en el poder, en esos cuarenta años se hicieron muchas cosas, edificios, pantanos, la Seguridad Social… . Solo a los talibanes se les ocurriría destruir la catedral nueva, o borrar los simbolos musulmanes de la mezquita de Cordoba.
    Y hablando de memoria historica, yo tengo la mía. Lo que me contaron mis padres, mis tíos, mis abuelos, lo que he leido y estudiado, mis reflexiones y mis conclusiones. Nadie me va a imponer el pensamiento único.

    • No caricaturices, nadie habla de destruir todo lo construido durante la dictadura, se trata de eliminar los símbolos que glorifican ese régimen totalitario y asesino.

      Por cierto, muchas de esas cosas que presuntamente debemos agradecer a Franco son mitos creados por nostálgicos del régimen, viniendo de tiempo atrás al régimen dictatorial.

      • Cuando hablas de asesinos supongo que te referiras a ETA. Vitoria esta llena de simbolos que glorifican el terrorismo. Y mi memoria historica recuerda que todavia hay mas de trescientos asesinatos sin resolver, y los asesinos por ahí, sueltos.

        • Si hay algún emblema del hacha y la serpiente esculpido en piedra en algún edificio de nuestra ciudad espero que lo retiren también, si. Pero no me consta.

      • Juar, que se te ve el plumero… M a d u r a.

        Mientras, si quieres ahondar sobre el tema hazte con buenos libros de reputados historiadores de todas las tendencias y busca la compañía y opinión de los mayores que vivieron esa etapa, que te enriquecerán, te harán más sabio y una persona con criterio.

  5. El doctor Sánchez debería tomar buena nota y aplicar el punto 18 de la resolución que señala «la existencia en espacios públicos de estados miembros de monumentos y memoriales (parques, plazas, calles, etc.) glorificando regímenes totalitarios, lo que abre la vía para la distorisión de hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario».

    ¿Por qué la ley de la memoria histórica protege ese totalitarismo?

    El Parlamento Europeo no ha condenado el franquismo -que no fue nazismo ni fascismo- pero sí ha condenado el comunismo.

    A ver si Sánchez se pone a ello y desmantela el monumento a las Brigadas Internacionales que hay en la Complutense y en Vicálvaro.

Dejar respuesta