Vitoria: 4 acusados de pagar por sexo a menores aceptan penas

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha exigido que los responsables franquistas que cometieron vulneraciones de derechos humanos sean juzgados en los tribunales españoles por delitos de lesa humanidad.

Miembros de esta plataforma se concentraron frente a los juzgados de Vitoria coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos.

La plataforma considera que los delitos de genocidio, de lesa humanidad, las torturas y las desapariciones forzosas «no prescriben ni pueden ser amnistiados» como así se indica en la normativa y derecho interanacional pero que el Estado «contraviene».

Asimismo han reiterado su petición de que el Estado español colabore en la investigación del juzgado argentino que ordenó el procesamiento del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno de Adolfo Suárez.

Esta plataforma, que lucha por acabar con la impunidad de los crímenes franquistas, entre ellos el asesinato en Vitoria en 1976, de cinco obreros que murieron por disparos de la Policía en una asamblea, ha escrito una carta en la que interpela al Estado a que «no obstaculice, como ha sucedido hasta la fecha, la tramitación de la causa criminal» que instruye la jueza argentina María Servini.

En esa querella se atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y se le acusa de ser «autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades», por la muerte de cuatro hombres, tres de ellos a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, y el cuarto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 en Pamplona.

En los sucesos de Vitoria, además de las tres personas que murieron en el acto, otros dos obreros fallecieron días después por las heridas que les provocó la acción policial, aunque el fallecimiento de estos últimos no está contemplado en el expediente.

Es un buen momento, ha considerado la plataforma, para que las leyes de memoria democrática que se debaten en el Congreso y en el Parlamento Vasco recojan «de forma clara y efectiva, sin dejar a la interpretación de los jueces, la forma de actuar y cómo atender a todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. EFE

6 COMENTARIOS

  1. Una petición muy justa y deseable. Todo mi apoyo a esta iniciativa.Una vez ya comenté, que el dictador fascista, lo dejo atado y bien atado, a los hechos me remito y no quiero dar ejemplos por no extenderme. Deseo que lo que se pide se consiga, a pesar de todas las trabas que ponen y van a poner los herederos políticos y judiciales.Todavia hay mucho que andar.

    • podemos empezar por judgar a los genocidas de los primeros asesiantos en masa en alava colo los de elosu
      perdon si fueron judgados condenados y fusilados, ahora tienen un monumento en vitoria y los llaman gudaris

  2. DICTADURA MODERNA ACORDÉ A LOS TIEMPOS QUÉ ESTAMOS.

    A DÍA DE HOY ESTÁ SOCIEDAD ES INIGUALABLE(SOBERBIA, PREPOTENCIA, CHULERÍA Y FALSEDAD)

    UNA PUESTA EN MARCHA CON ORDEN Y RESPETÓ, DARÍAN PASOS HACÍA LA EVOLUCIÓN DE LA RAZA HUMANA..

    ESPEREMOS QUÉ ÉL COV19 VENGA ACOMPAÑANDO A UN SIN FÍN DE NOVEDADES EN ÉL ÁMBITO DE PANDEMIAS..

    DE VEZ EN CUÁNDO ES BUENO PARA LA SOCIEDAD RECALCAR ORDEN Y RESPETÓ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí