Vitoria: Compra y vende coches con otra identidad
foto ajena a la información

Un hombre ha sido detenido en Vitoria por la Policía Nacional acusado de un presunto delito de falsedad documental por haber comprado tres vehículos para venderlos posteriormente utilizando la identidad de otra persona sin su conocimiento.

La investigación se inició en mayo cuando un vecino de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro acudió a una comisaría para denunciar que las haciendas de Asturias y el País Vasco le reclamaban los impuestos relativos a la adquisición y venta de tres vehículos que, según la Dirección General de Tráfico, figuraban a su nombre.

Al parecer otra persona que se dedicaba a la compraventa de vehículos había utilizado una fotocopia del DNI del denunciante y de modelos de autorización falsificados para hacer esas transacciones comerciales.

Para tratar de no ser descubierto inscribió esos coches en las jefaturas provinciales de tráfico de Álava y Asturias.

El arrestado había hecho los trámites para matricular provisionalmente los vehículos, que habían sido comprados en estados no adheridos a la Unión Europea, en gestorías con las que trabajaba hace tiempo y en las que se «valió de la relación de confianza con sus empleados» para no acudir a hacer los trámites físicamente.

De este modo, simulaba la intervención de la víctima en la adquisición del vehículo en el país de origen o se atribuía la capacidad de representación de otra persona para llevar a cabo la operación, de manera que rellenaba él mismo los formularios necesarios y presentaba posteriormente toda la documentación en la gestoría para que la tramitara en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Una vez matriculado y ya en una gestoría diferente, simulaba actuar en nombre de una empresa para realizar la compraventa, momento en el que cambiaba la titularidad para, una vez que constara el coche a nombre de dicha empresa, transmitirlo a un tercero que lo compraba desconociendo todo el trámite ilícito previo.

Por todo ello, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) detuvieron a este ciudadano español de 48 años y con antecedentes por otros delitos, que quedó en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado que instruye esta causa. EFE



2 Comentarios

  1. En el sector de la venta de coches usados hay mucho pirata. No es una cosa nueva, y tengo en mente a dos embaucadores, que pasaron por Zaballa, por estafas. Estos individuos siguen a día de hoy, vendiendo chatarras en la calle alto de armentia y la.zona de la calle Madrid. Sufrí a uno de esos, pero ambos tienen el mismo patrón de comportamiento, en mi caso utilizo la buena fe de un familiar para alquilar un piso, aportando una nómina falsa, durante un años pago, pero luego estuvo dos años viviendo de gorra. A ese domicilio todavía hoy, llegan compradores de coches que les ha estafado, dado que en los contratos de compraventa indica todavía a día de hoy esa dirección. Un consejo antes de comprar en la calle por un anuncio en internet, es mejor pasarse por un concesionario que de por lo.menos la garantía legal. Lo digo porque este tipo, tiene muchas reclamaciones judiciales, pero es insolvente.

    • y cuando no te venden un vehiculo que no dura ni los 1000 km, que despues de 7 años, ganado el juicio todavia estamos a que se cumpla la sentencia, con que no tiene dinero para cumplir la sentencia despues de saber que tenia mas de 10 vehiculos a su nombre , seguimos esperando

Dejar respuesta