inmigrantes
inmigrantes foto ajena a la información

La Estrategia AntiRumores de Vitoria-Gasteiz se volcará este curso en consolidar la red creada hace 3 años y hacerlo a través de las redes sociales y plataformas online y de la mano de jóvenes y personas mayores.

La concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, ha agradecido a las y los agentes AntiRumores que desde 2017 viene trabajando “por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación en nuestros barrios, y lo hacen de forma voluntaria por construir una Vitoria-Gasteiz mejor, más inclusiva, más abierta, más responsable.

Son personas comprometidas con la tarea de desactivar, a través de información, formación y concienciación, los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan en la sociedad sobre la migración y la población de origen extranjero, para evitar que puedan derivar en actitudes discriminatorias y xenófobas.”.

 La Estrategia AntiRumores (EAR) en Vitoria-Gasteiz está impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones y su punto de partida es el Plan de Convivencia y Diversidad, del que forma parte entre otras acciones.

La EAR inició su implantación en la ciudad en 2017. Durante este tiempo se ha impartido formación básica y de profundización tanto al personal municipal que presta atención a la ciudadanía y gestiona programación dirigida a la ciudad como a personas vinculadas a asociaciones de todos los ámbitos y a ciudadanía en general que deciden incorporarse como agentes en la estrategia.

Los agentes son los que después configuran las redes desde las que se diseñan acciones de sensibilización que desarrollan en los barrios.  El Servicio de Convivencia y Diversidad facilita apoyo a estos grupos contando con la dinamización de AMEKADI, entidad con larga trayectoria en la gestión de este tipo de proyectos.

El pasado 2019 las redes que se habían ido configurando en El Pilar-Iparralde, Salburua y Arana se unificaron y ahora la ciudad cuenta con una red única que sigue planificando actuaciones en los diferentes barrios.

Además, el Ayuntamiento forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS!, una red de agentes mixta a la que pertenecen tanto a las administraciones (ayuntamientos, diputaciones, UPV, Gobierno Vasco) como entidades sociales de todo tipo.

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a informarse sobre la Estrategia AntiRumores y en su caso a unirse a las redes de agentes de la ciudad.  En la web https://www.vitoria-gasteiz.org/antirumores está disponible desde julio de 2019 un formulario AntiRumores on line que permite a toda persona o entidad interesada en participar en la Estrategia materializar su participación de una manera sencilla y ágil.

 


Compartir

31 Comentarios

  1. Más vale que les enseñen a tener la ciudad limpia y depositar las basuras en los punto de recogida neumática y no tiradas por es suelo y desde las ventanas como es el caso en nuestro barrio .. que les dices y lo primero que dicen eres un racista. Esa palabra bien aprendida que la tienen si ..venga ya .. gastar dinero a lo tonto.

    • Lo secundo. En Jerónimo Roure, contenedores del principio de la calle, hasta arriba de basura de todo tipo. Sofás destartalados, somieres rotos, bolsas de basura de todo tipo, ropa, microondas, televisores,… jo**r parece una suerte de cierta cadena de electrodomésticos y un basurero. Luego, tenemos que aguantar los recaditos del ayunta en forma de posters.

  2. Pues que vengan a dato 50…en el patio hay unos extranjeros que ponen música hasta últimas horas, pero también a primera…los fines de semana empalma y organizan fiestas que acaban en broncas, gritos y peleas….necesito que vengan a hablarles bien de los nacionales
    …que necesitamos descansar…que ni necesitamos música desde que nos levantamos para ir a trabajar

  3. En qué se gasta el dinero…madre mía! Rumores existen en todos los ámbitos y no por ello se crea una estrategia concreta. Además, muchos de ellos son fundados, pero parece que nadie puede decir nada de una persona extranjera porque ya lo tachan de racista. La igualdad es para todos, nacidos aquí o fuera, que parece que tienen más derechoa unos que otros, y deberes pocos. Esta ciudad ya no es lo que era.

  4. Cuando dicen «rumor» solo quieren decir «no digas nada malo de la inmigración, aunque sea cierto». Vamos, CENSURA. Así de simple. Si no eres de la cuerda progre y buenista eres un racista, un facha, un fascista, antidemocrata, etc etc. Pero ya no nos engañan más con sus manipulaciones por mucho que nos insulten.

  5. Concejala de convivencia.
    Soy de pueblo y me tocó lidiar con esta señora en Acovi, ya se le veía que lo que ella quería, entrar en Diputación o Ayuntamiento. A cuenta de sus peloteos con los distintos Concejales y Diputados.

  6. Hasta el nombre suena ridículo «estrategia antirumores».
    Los rumores se evitarán cuando se reduzca la delincuencia y el mamoneo social vitalicio institucionalizado que cada día nos arruina y endeuda más.

  7. A todos aquellos resortes, medios e instrumentos que utiliza el poder y que tienden a controlar, sujetar y encaminar el pensamiento y la expresión libre de las personas, se le suele llamar «policía política». Evidentemente todavía no se le puede llamar así, pero cada vez nos acercamos más, y resulta muy peligroso que un Ayuntamiento pretenda aglutinar el pensamiento creando grupos y redes de acólitos, con una terminología ridícula y pueril.Bochornoso!!

  8. Que les pregunten a los funcionarios del padrón, los voluntarios del banco de alimentos o trabajadores de Lanbide, si los empadronamientos falsos y los fraudes en las ayudas son bulos y rumores.
    Son testigos de primera mano que pueden desmontar este tipo de rumores. O confirmarlos…

    • No tengas la menor duda. Llegas a Vitoria, sales de cualquier estación y no parece que estés en tu ciudad.
      Te das un paseo por cualquier calle y más de lo mismo. Y no digamos nada de la noche vitoriana, tú eras el diferente.

      Una pena. De fuera vendrán…

  9. Ya nos parecía a algunos que esta señora acabaría siendo la responsable de tonterías como esta. Apuntaba maneras desde hacía tiempo.
    Pretenden que nos traguemos sin anestesia alguna sus ideas. Por qué no pensar que lo que dicen ellos también son bulos, sus bulos? Miren y & .. esto no cuela y lo sabéis

    • Claro que sí majo, si yo voy a un país musulmán no puedo beber alcohol porque tengo que respetar sus costumbres, y una mujer tampoco puede hacer topless en las playas de esos países por lo mismo, así que vosotros lo que tenéis que hacer es adaptaros a nuestras costumbres si queréis estar aquí, a mí como me gusta beber mi vino en las comidas pues no voy a un país árabe y problema resuelto

  10. Una concejalía de ‘Convivencia y Diversidad’ la llaman, totalmente INNECESARIA en una ciudad que siempre ha destacado por la buena acogida y la generosidad de sus habitantes (ahí está el Banco de Sangre, la enorme lista para trasplantes, las cantidades que se recogen en catástrofes mundiales…).

    Otra cosa es que a algunos les parezca una muestra de debilidad o de ingenuidad y traten de utilizarlo y utilizarnos. O de que quien venga lo haga atropellando o pretendiendo saltarse las leyes y costumbres de los del lugar. Si este es el caso no solo sobra la concejalía de marras si no la cuadrilla que nos imponen para tapar sus vergüenzas y hacernos callar.

    ¿Cuántos son sus integrantes y cuánto nos cuesta a los ciudadanos toda este montaje totalmente supérfluo e innecesario?

  11. ¿Que hablen bien?. Para eso no hace falta tanta parafernalia artificial. Bastará con que quienes vengan respeten a quienes ya estamos aquí y se esfuercen por integrarse cumpliendo las leyes y respetando las costumbres heredadas de nuestros ancestros, COMO HACEMOS LOS DEMÁS. ¡Ah, pero es que así se les acabaría el chollo a unos y el mamoneo a los otros y no interesa, ¿no?!

  12. Cuando vemos algo bien o nos ocurre algo bueno nos falta tiempo para decírselo a todo el mundo, de firma gratuita y sincera. Pasa lo mismo cuando es al contrario. En ambos casos gratis, sin pagar un euro.

    Por eso llama la atención que se derroche nuestro dinero en este caro montaje y pretendan que opinemos según su guión, no según la cruda realidad.

  13. Es una vergüenza primero una concejalía que no vale para nada y que estamos pagando con nuestros impuestos y después acciones encaminadas a hablar bien de alguien???
    Pero que habéis creado una policía política??. No me extraña que con estos políticos el pais va como va. Ya me gustaría veros repartiendo bombonas por los pisos todas la mañanas . ¡¡ Lo que habrá que aplicar sería una ley de vagos y maleantes!! pero claro la iba a implantar un político o un sindicalisto??? SALUD

  14. Ingeniería social.Adoctronamiento. Debería de estar prohibido desviar dinero público para cosas tan subjetivas como esta.sanidad,educación,cuidados 3.ª edad y todo lo demás, el que quiera montar un club,que lo paguen entre los socios y sino como mínimo que lo hagan como voluntarios sin cobrar un duro. Mamandurrias.

  15. No son rumores, son conversaciones normales, que tienen lugar entre la ciudadanía de a pie, esa que trabaja y paga impuestos para que os monteis vuestros chiringuitos. No os podeis ni imaginar cómo se asemeja el término «Agentes AntiRumores» al de «Policía del Pensamiento», pero claro, no habeis leido a Orwell, asi nos va…

Dejar respuesta