Vitoria: Alertan de futuras broncas entre hosteleros y clientes

Ante las medidas adoptadas por el ejecutivo Vasco para frenar la expansión del virus, AENKOMER Hostelería advierte de los problemas que puede crear para el Sector
Hostelero la exigencia del pasaporte Covid.

El sector hostelero denuncia que desde el Gobierno Vasco nunca les han llamado a acudir a ninguna reunión en la que se tratan medidas que les afecta directamente.

Creen intolerable aplicar medidas que puedan además, llegar a confrontar a hosteleros y clientela.

Por ese motivo se vuelve a solicitar la opción de que representantes del sector acudan a las próximas reuniones en las que se decida su propio futuro. Hay que tener en cuenta que una vez más llegan al acuerdo de publicar una norma tan importante para el sector con entrada en vigor inmediata sin dar ningún margen de maniobra.

El Sector Hostelero no recibe ayudas de ningún tipo: ¿la APP?

Desde el sector no se entiende que no se haya creado una aplicación APP oficial para la lectura del QRs de los Pasaportes Covid. Reclaman que se implante una oficial por parte del Gobierno Vasco debido a los problemas que están surgiendo con las ahora
existentes.

Además se vuelven a reclamar ayudas directas por las pérdidas generadas por la implantación de estas duras medidas. Los negocios de hostelería se han visto afectados
con la reserva en sus locales de menos clientela y la anulación de las mismas.

Por otro lado, los gastos para los locales se van a ver incrementados por el control de pasaporte Covid, ya que en muchos locales se necesitará más personal para controlar el acceso. Este sector tan importante para el territorio vasco se ve impotente e indefenso al no recibir ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones públicas para hacer frente a la
evolución de la Covid.


Compartir

44 Comentarios

  1. Una vuelta de tuercas más. Ésta con muchas consecuencias porque es prácticamente la muerte civil de los no vacunados. Por pura solidaridad con esta parte de la sociedad, no pienso entrar a aquellos lugares vetados para ellos. Además, no soporto este control sobre mi vida que hasta le tengo que enseñar a un extraño un certificado sanitario para tomarme un zurito.

      • Y en el bus que inútil?? Saluda a omikron,os habeis pinchado 2 veces para nada,omikron no es eficaz con las vacunas y nos culpais a nosotros? Es difícil admitir que os han engañado pero en algún momento lo admitiría…posdata si te veo te toso

        • «Si te veo te toso»
          Para esto se crean medidas extremas obligatorias, para los tontos que se creen listos y encima se ponen chulitos y amenazantes. Con gente como tú sólo vale el palo.

  2. Lo que me sorprende todavía más a mí es que no te lo pidan para subir al tranvía cuando vas todo apretadito, ni para ir al fútbol cuando todos están exhalando virus al gritar, etc.. En cambio a la hostelería la están machacando, de verdad no se como no se revelan.

    • Unas son actividades esenciales y otras no, según dice el decreto aprobado por el Gobierno Vasco. Por eso definen como actividad no esencial tomarse una consumición dentro de un bar, apretaditos o no, sin la mascarilla.

  3. Tienen lo que merecen. La hostelería lleva muchos años machacando a los clientes; no sirven ni en las terrazas que nos roban espacio para caminar (El Ayuntamiento debería obligarles a atenderlas). Contratan camareros que justo saben servir cañas, a los que despiden cada pocos meses después de explotarlos. Tienen los baños con más porquería fuera de la taza que dentro. Los suelos llenos de papeles y porquería. Suben los precios cuando les apetece abusivamente. La gran mayoría no entrega los tiques. Lloran porque no les dejan abrir, y en cuanto les autorizan, cierran los domingos y se van de vacaciones (después de estar un año sin trabajar). La mayoría han puesto un bar como podían haber puesto una granja de caracoles; entienden lo mismo.

  4. Me parece muy mal que piden pasaporte covid solo en bares y restaurantes. Cine, tiendas, centros comerciales. En todo hay que pedir pasaporte. Incluso al salir de portal hay que pedir permiso para respirar. Es una vergüenza. Bochornoso. Si casi todos en UCI son vacunados

  5. Se vulneran muchos artículos y tienes que enseñar y acreditar a un tipo/tipa si estas o no vacunado , Lamentable….. seguimos dormidos ( independientemente de Estes o no vacunado eh )
    Lo primero es la libertad de movimiento de las personas , y luego la protección de expedientes médicos ….. pero aún habría más …..!

  6. En primer lugar quiero decir que no soy negacionista ni nada parecido, de hecho, tengo dos dosis y mañana la tercera.

    Señores políticos déjense de tomar medidas que no conducen a nada y que no van a hacer más que ofrecer una falsa sensación de seguridad consiguiendo que la gente relaje otras medidas que si se ha demostrado que funcionan bien como son las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

    No vale decir que es para protegernos porque suena casi ofensivo ya que también entre vacunados nos contagiamos, de hecho mi hermana está en la UCI teniendo las tres dosis y sin patologías previas. Olvídense de pasaportes y otras tonterías que además de no servir de mucho va
    a ser difíciles de controlar. Si no saben que hacer realmente para acabar con esto o si sienten que la situación se les ha ido de las manos y andan ustedes perdidos, sean honestos y reconózcanlo abiertamente, porque es más fácil para la gente de a pie perdonar la ignorancia que perdonar la incompetencia. Saludos

    • Si dentro de los establecimientos hosteleros y otros recintos se mantuvieran las distancias, la ventilación, las mascarillas en todo momento, no haría falta otras medidas.
      Pero cualquiera que haya estado en una cafetería, bar, o haya visto la tele como en la final de pelota que recibió una llamada en directo para parar el despropósito de la gente sin mascarillas, sabe que o por las malas, o el sentido común no entra en un porcentaje de la población.
      Así que el pasaporte y demás medidas son precisamente para «hacer entrar en razón» a muchos librepensadores que favorecen el contagio precisamente en lugares dados a ello. Con eso quitamos un porcentaje alto del contagio entre 40-60 años que además contribuye también a los decesos.
      El siguiente tramo con hasta 4 veces más tasa de incidencia y contagio son los niños de 6-12 años creo. Por eso están ya vacunándolos, porque aunque no lo pasen en principio mal, contagian a sus padres y cuidadores.

      En resumen. Pasaporte covid para quitarnos del medio en bares y restaurantes y recintos cerrados a las potenciales bombas andantes que son los no vacunados.
      Medidas como distancias, mascarilla siempre (lo de lavarse las manos creo que no está tan demostrado pero tampoco está mal) y demás medidas de prevención, siempre, son «gratis». Eso no hace falta que venga Urkullu en persona a decírtelo.

      • Lo primero Carmen, decirte que en mi opinión, tu comentario es de lo más sensato y realista que he leído últimamente.
        Señor opinante, ¿Cómo puedes decir «las potenciales bombas andantes que son los no vacunados» y quedarte tan tranquilo? Me imagino que a estas alturas sabrás que contagian igual los vacunados que los no vacunados, puesto que la vacuna no es esterilizante. Pero es que además, a mí me dan bastante más miedo los vacunados, puesto que muchos pueden ser asintomáticos e ir esparciendo el virus por ahí sin darse cuenta.

        • Estoy muy tranquilo. No contagian igual. Si no desarrollas la enfermedad por estar inmunizado aunque contagiado no creas tantos virus y nos los esparces.

          Sin ser especialmente científico va otra opinión: Creo que la mayoría de los que patalean por que no les dejan entrar en los bares por motivos de resistencia, rebelión, iluminación, etc y no se han vacunado, son los mismos que en principio negaron la existencia del virus, negaron la eficacia de las mascarillas, cegaron la eficacia de las vacunas, negaron y negarán a toro pasado, como pasa con la variante omicron. No me quiero juntar con esa gente y menos en lugares públicos cerrados. El pasaporte covid está muy bien en ese sentido.

          • Pues yo estoy vacunado y con la mierda del pasaporte covid, voy con mascarilla, uso gel, etc. Yo me he vacunado por mi, no por el resto de la gente. En teoría, para lo que sirve la vacuna es para que los síntomas del bicho sean más leves y para reducir la posibilidad de morirte. Pero no te inmunizas del bicho. Y al que se la sude pasarlo mal o incluso morirse, es su problema y no el mío. Porque lo puedo pillar igual que el resto, pero «en teoría», no lo pasaré tan mal y hasta puede que no me muera. Y a los restaurantes, bares y demás chiringuitos que me pidan el pasaporte, pues me doy media vuelta, porque no pienso dar «información de especial relevancia» sobre mi persona para tomarme un café o comerme una hamburguesa en el McDonald a alguien que no se que va a poder hacer con mis datos personales, y menos con una app de terceros.

          • Yo por inmunizar entiendo que creas anticuerpos y ante la entrada del virus ya sabes por dónde atacar. Creo que hablamos de lo mismo. Luego cada cual con sus motivos, yo no tengo ninguna gana de pasarlo mal unos días, tener dolores de cabeza, perder el olfato o acabar en la UCI o muerto o si libro con secuelas. Tampoco de contagiar a mis allegados, algunos mayores. Respecto de la privacidad de los datos pues cada uno es libre, de vacunarse y de proporcionar esa información.

  7. Si se busca el fin de la hostelería,lo van a conseguir,yo por mi parte no voy a ir a ningún bar,es una medida discriminatoria,inconstitucional.Señores políticos se están saltando los derechos constitucionales de los ciudadanos.

    • Eso ya se dijo cuando se prohibió fumar. Un representante del gremio dijo que iba a ser el fin de la hostelería y casi seguro muchos usuarios dijeron enfurruñados: «Pues si no me dejan fumar dentro, no voy»

  8. Esto es demencial. Los que ya tienen unos años, como yo, recordarán que en los años 90 hubo una campaña bastante importante a favor de la integración y aceptación de los enfermos de SIDA. Se lleva trabajando desde hace más de 3 décadas en la integración de minorías étnicas y por la igualdad de todas las personas independientemente de sus características.
    ¿Y ahora nos vienen con una separación y discriminación entre vacunados y no vacunados?.
    ¿Lo siguiente qué va a ser, obligar a los no vacunados a llevar una estrella amarilla como hacían los Nazis?
    ¿O hacer bares y zonas de sólo vacunados como hacían en Sudáfrica durante los años del Apartheid?
    Estamos repitiendo los mismos errores del pasado. No sabemos realmente cómo solucionar el problema que tenemos entre manos, pero hay que echar carnaza al pueblo para que se enfrenten unos con otros. Así que vamos a lo fácil, a culpar y criminalizar a las minorías y a los débiles. Primero fueron los Judíos, después fueron los Negros, y ahora son los no vacunados. Como siempre, la historia pone a cada uno en su sitio y cuando pasen unos años de esta pandemia, quedaremos retratados como lo que fuimos.

    • La gran diferencia con el VIH, y es que parece que hay que explicarlo todo, que es una enfermedad de transmisión sexual y no hay vacuna que inmunice. No se transmite por el aire, por gotículas, por contacto, ni se acumula en lugares cerrados. La campaña fue necesaria para romper esos tabúes. Sólo se transmite en momentos muy puntuales y las medidas a tomar son sencillas.

      El equivalente actual sería que los potenciales enfermos de SIDA no sólo no usaran medidas profilácticas efectivas, como preservativos, sino que además exigieran no ser discriminados en sus relaciones por no querer llevar preservativo. Además querrían (no hay manera de decirlo suavemente) f****r con todo el mundo que estuviera a tiro en la cafetería porque si no es discriminatorio, y además sin preservativo porque han leído en unos foros que no funcionan.

      De hecho, la enfermedad sigue entre nosotros. De la misma manera mí no se me ocurriría tener relaciones con alguien a quien no conozco, o en quien no confío, sin protección y la ley me avala, pasa lo mismo para una enfermedad altamente contagiosa que lleva paralizando el mundo dos años seguidos y el uso de espacios públicos compartidos donde se relajan las medidas que es donde más se contagia.
      El pasaporte, vacuna, mascarillas y la presión con medidas profilácticas. Con una combinación de todas conseguiremos al menos arrinconar la enfermedad.

  9. ¿Unos contra otros? No. unos pocos contra la mayoría. eso es la democracia para vosotros. Eres un falso y demagogo. Como no tienes argumentos, tergiversas los cuatro datos que conoces. Los nazis obligaban a ponerse estrellas y confinaban a los judíos, solo por ser judíos. En Sudáfrica, aislaban a los negros, solo por ser negros. En España, y el resto del mundo (no obligan), discriminan a quienes no se vacunan porque ponen en grave riesgo la vida de quienes conviven con ellos y por no saber vivir en comunidad, además de pasarse la democracia (aceptar la voluntad de la mayoría), por el forro. Busca otro sermón válido.

    • Hola. La realidad es que son muchos contra unos pocos, los que se han vacunado contra los que no. Los no vacunados no obligan a nadie a no vacunarse, simplemente defienden su derecho a elegir no ponerse una vacuna. La vacuna no es esterilizante y no tiene la eficacia que nos han hecho creer.
      Y sí, se les discrimina sólo por el hecho de no estar vacunados. Por último, en una democracía sana, por supuesto que se hace lo que decide la mayoría, pero siempre respetando a las minorías. Así que, demagogia barata son tus argumentos intentado blanquear una democracia que no lo es.

  10. El señor Opinante se ha constituido en el defensor oficial de la dictatorial política sanitaria que nos están aplicando, y es inútil apelar a la Constitución, a los Derechos Humanos o a cualquier tipo de libertad individual o colectiva. El señor Opinante sabe -y así lo expone diariamente- que sólo la vacuna (experimental) puede salvar al mundo y que todos los que no están de acuerdo son unos antivacunas terraplanistas que merecerían, cuando menos, ser encerrados hasta que sean capaces de redimir sus pecados. El señor Opinante no tiene razón, pero la Historia nos demuestra cómo llegaron al poder -y se mantuvieron en él- otros muchos que tampoco la tenían.

    • Mi estatus a fuerza de meter horas y buscar en google va subiendo.
      Copiar y pegar un listado de artículos no vale como argumento. Yo te podría pegar la carta de DDHH o el código civil o el penal y quedarme tan ancho.
      Si lees un poquito más arriba ya ves que no sólo la vacuna, ójala fuera suficiente para todas las variantes y eficaz al 100% en todos los rangos de edad, sino que las medidas de distancia, ventilación y mascarillas habrían de ser suficientes, por suerte. menos mal que no ha sido más grave o más contagiosa.
      Con conspiranoicos, negacionistas, terraplanistas, antivacunas, creyentes en seres imaginarios no cabe la razón, son fanáticos, no están abiertos sino a más tonterías que alimenten su fantasía. Es por los que aun no han caído en esas chorradas por los que me dedico unos minutejos cada ciertas horas a dar el contrapunto en este medio, porque aquí habéis medrado amparados en el anonimato y en la multiplicidad de cuentas.
      La historia se repite, antivacunas, conspiranoicos y demás paletos han habido siempre, los hubo el siglo pasado y los habrá siempre. Una parte de la población es dada a creer en lo más insólito, sean dioses, vírgenes, milagros, marcianos, espíritus, energías, masones, etc. y ahora reptilianos, chem trails, tierra plana y conspiraciones varias. A medida que la incapacidad de probarlo por existir cámaras en los móviles por ejemplo, hacen que ovnis vírgenes y demás hayan perdido peso en favor de conspiraciones ocultas que se siguen creyendo pero cuya única carga de prueba son datos y afirmaciones falsas en foros que se expanden sin control por redes sociales entre gente con malicia o sin criterio. Ya no hace falta ni la foto ni el video de las luces de colores. La historia, mal que nos pese, se escribe todos los días, y ya nos está poniendo en nuestro sitio hoy mismo, en cómo tratamos nuestro entorno, cómo nos relacionamos con nuestros explotados del sur, cómo con nuestros «enemigos» económicos y en el terreno de la salud cómo estamos actuando colectiva e individualmente con el Covid, si nos comparamos con otras latitudes.

      • Hola, me han puesto ya la tercera dosis hace unos días. Me he vacunado por convicción y por sentido común. Estoy jubilado así que tengo bastante tiempo para leer e informarme. Suelo leer varios medios de comunicación al día, entre ellos este. Y me llaman poderosamente la atención tus comentarios, que al margen de argumentos mas o menos acertados, están cargados de insultos y desprecio a los que no piensan como tú. No comprendo la necesidad faltar al respeto a la gente que en su libre elección a decidido no vacunarse. Como te comentaba al principio, yo me he vacunado porque creo que es lo mejor para mí y para mi entorno. Pero de ninguna manera creo que ni yo ni nadie tiene el debido juicio moral para imponer a otra persona qué debe o no hacer. Yo me he vacunado pero respeto profundamente al que no quiera ponerse la vacuna, igual que espero que me respeten a mí por habérmela puesto.

        • Yo no desprecio colectivamente a quien no se vacuna sino al que hace apología con datos falsos, mentiras y tergiversaciones. Mis respuestas son al comentarista y a esos colectivos. Hay gente y conozco que no se vacuna por condiciones previas y tienen miedo. Es precisamente para proteger a esos por lo que soy tan beligerante con los listos que se creen más que nadie y proselitistas asustaviejas que además se vanaglorian de su actitud, «jajajajean» en sus comentarios justo después de soltar una mentira o una tontería. Si también crees que el uso de la ironía a veces y del sarcasmo muchas más es insultar, pues es debatible.
          En este caso discrepamos totalmente en el tema moral ya que yo sí que creo que moralmente es bueno y beneficioso vacunarse y como todo el mundo está sometido a juicio, para algo somos una sociedad y este medio una parte de ella, yo puedo juzgar y criticar al que creo que está haciendo algo mal, como con esto, con el racismo o el machismo. Si criticar es no respetar para tí entonces estamos de acuerdo. No respeto esas actitudes.
          Otra cosa es que no es obligatorio ni legal obligar a la vacunación, ahí estamos de acuerdo, pero solo porque la vacuna tiene riesgos. Si fuera 100% segura, la haría obligatoria, como no poder hablar con el móvil o ir borracho al volante.

  11. Tenía que volver la EPOCA de la INQUISICIÓN y vais a saber lo que es la NO LIBERTAD El ANALFABETISMO quizás series más felices si tanta sabiduría gracias a otros que ya no están nos dieron el derecho a saber

    • Yo ya tengo una edad, no tanta para haber conocido la Inquisición, pero por desgracia el Franquismo sí. Cuando se murió el susodicho, hubo una época, la de la transición, en la que luchamos por unos derechos que no teníamos. Entre ellos, el derecho a la intimidad y el derecho a decidir, pero sobre todo, por una democracia en la que todos estuvieran representados. Y sinceramente a mí como ciudadano me da mucha pena ver como se machaca a una minoría de la población simplemente por pensar diferente.

  12. Aqui los machacas con el temita de que nos quieren con bozal e introducirnos un chip son a los que dices esa minoria que piensan diferente y que la medicina no es parar curar sino para otros fines y si as vivido el franquismo sabras que la iglesia tambien era el poder y ya no te quemaban o sometian en torturas tan publicamente pero esos tiempos eran libertad verdad, no ahora, que nos tienen geolocalizados pero queremos la ultima tecnológia en nuestras casa y que se conecten todos mis aparatos y me vean como me limpio el …..en tiempo real . Y ser inmune a las 7 plagas del apocalipsis.
    Que mania persecutoria tiene el personal , cuanto arte para amarte no matarte !!!!
    Gurus del la era 2000 SALVATORES!!!

  13. No hace falta pasaporte!!
    Hace falta 2 cojones para obligar a vacunar igual que en algún país europeo…
    Con apenas duras de prisión si se niega…
    Eso hace falta!! El pasaporte es un incordio, primero para los que estamos vacunados, que hay que andar con él todo el puto día…
    Lo que hace falta es que el Gobierno garantice que todo el que viene de frente por la calle, está vacunado, y que quien no lo está, no está por la calle intentando infectar a los demás!!
    Dos cojones hacen falta de una jodida vez!!

  14. Jamaica: ¿Por qué enseñas datos más importantes sin rechistar? Carnet de conducir, DNI, seguro coche, seguro de circulación, ITV, fotografía… a la policía; datos bancarios a hacienda; datos laborales, familiares, ingresos, estado civil, dirección… al banco; partida de nacimiento, libro de familia… al colegio de tus hijos; Etc. Etc. Deberían pedir el certificado COVID para entrar en los hospitales. A nadie se le obliga a vacunarse, pero ya que se da la posibilidad de no enfermar, (por ser consecuentes con vuestras ideas, o por vergüenza), los no vacunados, no deberíais acudir a que os curen (si enfermáis de COVID), a cuenta de quienes criticáis y dejáis de lado. Queréis para vosotros la solidaridad que negáis a los demás.

  15. Omikron: qué inteligente eres. Vamos; ni Einstein. Dices que nos han pinchados dos veces y Omikron nos es eficaz con las vacunas. Será al revés; las vacunas no son eficaces con Omikron. Que nos han engañado. Primero: cuando nos vacunaron, no nos dijeron que nos protegía de Omikron; sencillamente porque Omikron no existía. Además de mostrar tu inteligencia con lo que dices, demuestras tu incultura con tu manera de escribir. Vamos que ni un niño de primeria escribe peor. Igual igual, que todos los que nadáis contracorriente; como los salmones.

  16. Carmen: si esas medidas, como dices, no conducen a nada, ¿por qué te pones la tercera dosis que nadie te obliga y nadie te va a pedir que justifiques? Consejos vendo que para mi no tengo. Antes de hablar, mejor pensar.

  17. Muchos contra pocos: dices que defendéis vuestro derecho a no vacunaros. Aunque ese derecho os asiste, si vivierais solos y aislados sin poner en peligro la vida (primer derecho fundamental) y la salud de los demás, se os respeta y no se os obliga. Lo que se hace, ni más ni menos, es privaros de relaciones peligrosas con el resto de la comunidad. Que la vacuna no es esterilizante y no tiene la efectividad que nos han hecho creer, lo dices tú. ¿Acaso eres virólogo, epidemiólogo, científico en medicina… ¿sí! se os discrimina por el hecho de no estar vacunados. Porque ponéis en peligro al resto de personas; como se discrimina, por ejemplo, a los delincuentes, o borrachos conduciendo; por la misma causa. En una democracia, primero; se respeta la opinión de la mayoría (cosa que vosotros no hacéis); la mayoría debe respetar a todos, incluyendo las minorías, siempre que de comporten correctamente con el resto de la comunidad (cosa que vosotros no hacéis). Argumentos más claros no te puedo dar. Cuando no se encuentra una defensa de la razón, se utilizan respuestas tergiversadas y torticeras. Es tu caso.

    • Totalmente de acuerdo !!!!
      Por que no os vais a corea del norte???? X decir un lugar del mundo donde la libertades son las que son , y alli os quejais maifestais y de paso igual les haceis un favor los habitantes de dichos lugar, lugares..

      Hay no eee ?!!!?? Anda que , seguir espearando a que el m7ndo os de la razon!!!

Dejar respuesta