EFE.- Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, han llegado este mediodía al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria para presidir la inauguración de este espacio de recuerdo donde han sido recibidos por un aurresku de honor, vítores y algún pitido.

A su llegada al Memorial, ubicado en el antiguo Banco de España en el centro de la capital alavesa, a los reyes les esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, entre otros representantes institucionales y de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Un amplio perímetro policial les separaba de unas decenas de personas que se han congregado en las cercanías con banderas de España y han lanzado vítores al rey.

También se han escuchado algunos pitidos y gritos de «Marlaska dimisión».

Tras los saludos de rigor a los representantes institucionales y de las asociaciones de víctimas llevando la mano al corazón dada la situación sanitaria por la covid, una pareja de bailarines ha dado la bienvenida a los presentes con un aurresku de honor.

A continuación el rey ha descubierto la placa inaugural y tras posar para los fotógrafos, los reyes se han acercado hasta los dos dantzaris para agradecerles su baile.

Después la comitiva ha entrado en el centro para hacer una visita a la exposición permanente, guiados por el comisario de la muestra, Raúl López Romo.

Está previsto que tras la visita todos se dirijan al salón de actos donde tendrán lugar los discursos de inauguración que arrancarán con unas palabras del director del Centro Memorial, seguirá con un minuto de silencio para después tomar la palabra el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

El acto lo cerrará la alocución del rey quien después firmará en el libro de honor del Centro Memorial.

Coincidiendo con este acto se han convocado dos concentraciones en las cercanías de este edificio en el centro de Vitoria. Por una parte una quincena de organizaciones han convocado una concentración de rechazo a este espacio porque consideran que supone un «ataque a la convivencia», por su «visión excluyente» que deja fuera a «miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado».

Por otro lado la asociación Concordia Real Española ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a congregarse en una calle cercana para acompañar y respaldar a la Corona.

En la inauguración también participan la ministra de Educación, Isabel Celaá, y tres consejeros vascos que forman parte del Memorial, Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo.

Todas las instituciones alavesas están representadas en este acto: desde el diputado general de Álava, Ramiro González, hasta el presidente de las Juntas Generales del territorio, Pedro Elósegui, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

También asisten 26 representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. A ellos se suma en representación del Gobierno galo el cónsul general de Francia en Bilbao, Yann Battefort.

En total son 59 los invitados a este acto por las limitaciones de aforo que impone la pandemia. EFE



Dejar respuesta