El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugurará este miércoles día 9 en Vitoria la exposición «Agustín Ibarrola, Resistencia, Huella», dedicada a uno de los artistas vascos que más ha trabajado por la memoria de las víctimas del terrorismo.
Agustín Ibarrola (nacido en 1930 y que falleció hace año y medio, en el 2023) creó numerosos monumentos públicos de homenaje a las víctimas. Se pueden contemplar tanto en el País Vasco (Ermua, Vitoria o Andoain) como el resto de España (Logroño, Alicante o Santander).
Su compromiso cívico lo llevó a enfrentarse a dos movimientos totalitarios consecutivos. Primero fue antifranquista, y la dictadura lo encarceló por su militancia en el Partido Comunista de España (PCE). Después se convirtió en un símbolo de la resistencia contra ETA. Fue uno de los fundadores de la iniciativa ciudadana ‘Basta Ya’ (1999).
La exposición va a estar comisariada por su hijo, también artista, José Ibarrola. El centro memorial de Vitoria ya cuenta con algunas obras de ambos, Agustín y José Ibarrola.
La muestra incluirá varias obras -no muchas por el espacio disponible- de Agustín, e incluirá entre sus piezas un video realizado por el nieto del artista, Naiel Ibarrola. EFE







