Euskadi amplía el ocio nocturno y la hostelería

El Gobierno Vasco recomienda que en los espectáculos culturales de este verano haya un aforo del 50 % siempre que se mantenga la distancia de seguridad, con toma de temperatura en los accesos, uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y que se favorezcan las terrazas durante el día.

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en un documento presentado a las formaciones políticas en la Mesa de Partidos que se ha celebrado este jueves en la sede de la Presidencia vasca para analizar, entre otras cosas, la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas vascas en julio, como propone el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Uno de los informes presentados por el Gobierno Vasco es el referido al ámbito cultural, en el que se dan una serie de recomendaciones, aunque se deja claro que cada institución vasca «tendrá que adoptar las decisiones que correspondan a su ámbito competencial» ya que la afección de la pandemia de coronavirus no ha sido homogénea en todos los municipios.

Las recomendaciones van dirigidas a proteger la salud en todos los festivales culturales, museos, salas de exposiciones, espectáculos deportivos, fiestas locales, playas, piscinas, parques, colonias, actuaciones de calle, bibliotecas, aulas, instalaciones deportivas e incluso en bares y txosnas.

Se deja claro que el objetivo de este documento, que se refiere a lo que queda de primavera y a todo el verano hasta mediados de septiembre, no es prohibir ningún evento, sino «fijar una serie de criterios básicos» que se deben cumplir, ya sea en espacios abiertos o cerrados, de carácter público o privado.

8 personas

El primer criterio es limitar los aforos al 50 % de su capacidad siempre que se respete la distancia de seguridad, excepto en grupos de gente que «mantenga un grado estrecho de relación entre sí», con un máximo de 8 personas en este caso.

También se considera necesario que en los eventos se establezca un máximo de asistentes para espacios públicos abiertos y que se eviten aglomeraciones en la entrada y la salida, que deberían ser independientes, además de procurar que no haya movilidad dentro del recinto, mediante su sectorización por ejemplo.

También se considera necesaria la toma de temperatura en los accesos, que haya siempre una distancia de dos metros entre personas y que sea obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y estancias prolongadas.

Sobre la limpieza de superficies, se propone que sea periódica en las áreas comunes y donde haya mayor tendencia a tocarlas por parte de los asistentes como barandillas, barra, etcétera. Además, si por el tipo de actividad fuera inevitable tocar esas superficies, se precisará el uso de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas.

Se recomienda además limitar al máximo los pagos en metálico. También se aconseja que los actos lúdicos y culturales se programen en horarios diurnos y se hace una petición expresa a los ayuntamientos a que procuren organizar los eventos «en horario adecuado y en espacios públicos».

Otra de las recomendaciones a los bares y establecimientos hosteleros es que «el consumo de bebidas se produzca en espacios exteriores y terrazas», en envases desechables para evitar recogida y limpieza, y preferiblemente en horario diurno.

El Gobierno Vasco recuerda que en otros países como Alemania se han prohibido los eventos culturales masivos y las competiciones deportivas hasta el 31 de agosto y que en Dinamarca han limitado los aforos superiores a las 500 personas hasta esa misma fecha.

Destaca que cualquier medida que se adopte estará siempre supeditada a la evolución de la infección y su contagio, que será vigilada en todo momento el Departamento vasco de Salud, aunque en las decisiones sobre todos estos aspectos también se tendrá en cuenta la libertad y derechos básicos de las personas, sus efectos en la actividad económica y el bienestar de la ciudadanía.

El Gobierno Vasco plantea el fin del confinamiento de la población

EFE).- El Gobierno Vasco plantea iniciar la desescalada hacia una «nueva normalidad» tras la pandemia del coronavirus de la manera más segura posible, «bajo estrictas medidas de seguridad y salud de la población», pero abandonando la situación de confinamiento en los hogares.

Este es uno de los planteamientos recogidos en el documento «Biziberri plana», que contiene las bases del plan de transición hacia esa nueva normalidad elaborado por el Ejecutivo vasco, y que este viernes ha sido compartido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los líderes de los partidos vascos en la reunión que han mantenido para analizar la marcha de la crisis sanitaria y las opciones para convocar las elecciones aplazadas del 5 de abril pasado.

En el documento se insiste en que la desescalada va a ser un proceso «gradual» en el que habrá que combinar una «relajación de las restricciones en el entorno social y económico con una protección sanitaria eficaz y continua», con la certeza de que ni va a ser suficiente el nivel de inmunidad de la población ni va a haber un tratamiento eficaz o una vacuna hasta el próximo año.

Pese a ello se apuesta por dar por concluido el confinamiento, ya que «alargar en el tiempo esta situación de elevada restricción de movilidad puede resultar perjudicial para la salud, pero además, la economía sufrirá una crisis sin precedentes».

El informe advierte de que si se produce esta situación de crisis profunda y no hay una economía «robusta» se resentirán el propio sistema público de salud y el estado de bienestar, con unas tasas altas de desempleo, y además de larga duración, que tendrán un «alto impacto social y sanitario».

Para retomar la actividad económica y social, se menciona la necesidad de prevenir que el virus vuelva a expandirse rápidamente, actuando de forma rápida y contundente ante cualquier amenaza, buscando medidas de distanciamiento e incluso de confinamiento «muy selectivo».

Se aboga por proteger a los grupos de población con riesgo de «afección severa» por la COVID-19, actuar ante el riesgo del aumento de personas en exclusión social y posibilitar la actividad económica sin asumir «riesgos innecesarios» para la salud.

En este ámbito se especifica que las administraciones deberán aclarar de manera inminente y de forma argumentada cómo, en qué casos y qué tipo de mascarillas se van a recomendar parael uso de la ciudadanía en general.

Se insiste en «minimizar las restricciones a los derechos fundamentales que se han venido sufriendo como consecuencia de la declaración del estado de alarma», y poner el foco a partir de ahora en la actuación «individual responsable» para garantizar la salud pública.

Esto se combinaría con la realización de test de forma «masiva» y con el cruce de la información que se obtenga de ellos con localizaciones geográficas a través de aplicaciones de dispositivos móviles u otro tipo de mecanismos con el objetivo de conseguir una detección temprana de posibles nuevos focos que ayude a establecer «medidas agresivas de confinamiento, pero en ámbitos muy focalizados».

Las bases del plan elaboradas por el Gobierno Vasco parten de la premisa de que toda el área geográfica de la comunidad autónoma en su conjunto y no las provincias, «constituye la unidad de trabajo sobre la que se aplican las decisiones de aperturas y cierres», debido a las «elevadas relaciones de movilidad» existentes en Euskadi, ya que muchas personas viven y tienen por tanto la atención sanitaria en un territorio y trabajan en otro, por ejemplo, aunque el desarrollo de las medidas se implementarían a un nivel más local.

Sobre los plazos de desarrollo del plan, en el informe se explica que hay un calendario inicial pero que se está acomodando al propuesto por el Gobierno español, por lo que sería un «calendario dinámico, con una medición diaria de todos los criterios sanitarios y epidemiológicos, y con un nivel de responsabilidad social y personal muy relevante en cuanto al cumplimiento de los protocolos de seguridad que se establezcan en cada una de las fases establecidas y para cada sector de actividad y población». EFE



2 Comentarios

  1. No me parece ni medio normal que abran bares, gimnasios, etc y luego no pueda ir a dar una vuelta a mi segunda residencia que está en la rioja a 40 minutos de Vitoria a ver cómo está después de dos meses… Si me meto en mi casa de mi segunda residencia no va pasar nada más se contagiará la gente en bares, gimnasios, cines , museos ,etc pero aquí todo es DINERO… En fin …

Dejar respuesta