Vitoria-Gasteiz valora con un 8 de media la programación cultural municipal, siendo un 8,68 la nota más alta y un 7,44 la más baja. Así lo indica la encuesta de opinión realizada en el mes de mayo por Ikertalde a petición del Servicio de Cultura. “La mayoría de las personas encuestadas muestra un notable grado de satisfacción u otorga una valoración muy buena a cada una de las programaciones culturales de la ciudad”, se explica en los resultados.

Es una satisfacción saber que la población valora positivamente la actividad cultural municipal de Vitoria-Gasteiz, pero no nos conformamos y vamos a analizar a fondo los resultados de la encuesta para seguir mejorando. Vitoria-Gasteiz es una ciudad exigente culturalmente y desde el Ayuntamiento trabajamos siempre para ofrecer la mejor programación posible, los resultados de esta encuesta y el Plan Estratégico que estamos creando serán nuestras herramientas para conseguirlo”, valora Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

LOS 3 TOP

  • El Belén de La Florida con un 8,68,
  • Kaldearte con un 8,43
  • Espectáculos pirotécnicos y el toro de fuego con un 8,29.

 

Cabe destacar que la valoración es similar para hombres y mujeres, siendo un 7,83 y un 8,13 de media respectivamente y también entre los diferentes tramos de edad. En cuanto a la presencia del euskera en las distintas programaciones culturales, se valora con un 7,36.

Además de la valoración también se ha medido el grado de conocimiento de la actividad cultural municipal. “La población de 18 años en delante de Vitoria-Gasteiz es conocedora, en gran medida, de las principales actividades culturales”, apunta la encuesta. De los 20 centros y actividades culturales consultados 14 de ellos obtienen un nivel de conocimiento de más del 50% y tan solo “un 2% de la población manifiesta no estar al tanto de las opciones culturales planteadas”.

Las más conocidas por la ciudadanía son: El Belén de La Florida (91,4% de conocimiento),  el Teatro Principal (86,4%) y los espectáculos musicales y conciertos de Fiestas (83,3%). Por género, las mujeres presentan un mayor conocimiento que los hombres con diferencias porcentuales por encima del 11% y por edad, la población entre 35 y 54 años es la más conocedora de la programación cultural municipal.

El tercer gran bloque consultado fue el de la participación. Las actividades con una mayor participación son: el Belén de La Florida (76,1%), los espectáculos y conciertos de La Blanca (52,7%) y el programa de Carnaval (48,2%). “La frecuencia de asistencia o participación en las actividades culturales resulta considerablemente elevada entre las personas que han manifestado su asistencia en este último año”, expone el informe. Las actividades con mayor frecuencia de asistencia son: el Belén de La Florida, el programa de Reyes y el de Olarizu.

Por último, el cuestionario también incluía una pregunta sobre el posicionamiento acerca de que Vitoria-Gasteiz cuente con un equipamiento multiusos adecuado para celebrar grandes eventos. “Una ligera mayoría de la población se muestra favorable a que la ciudad cuente con un equipamiento multiusos adecuado para realizar grande eventos”, afirma el estudio. En números, un 57% se encuentra a favor, un 30% en contra y un 13% no sabe/no contesta. En este apartado es reseñable que es el estrato más joven (18-34 años) el que se muestra favorable con el porcentaje más alto, un 70%.

Datos de la encuesta

En el marco de la creación de un nuevo Plan Estratégico 2024-2028 el Servicio de Cultura ha realizado esta prospección sociológica para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la programación cultural municipal. Así pues, se realizaron encuestas telefónicas de 13 al 22 de mayo de la mano de Ikertalde, empresa encargada de realizar esta encuesta.

En concreto, se empleó una muestra de 555 personas de más de 18 años (272 hombres y 283 mujeres) buscando diferentes perfiles en cuanto a edad y barrio de residencia en Vitoria-Gasteiz. El error muestral se cifra en un 4,15% y el nivel de confianza es del 95,5%.

En el cuestionario figuraban preguntas sobre las actividades culturales en los centros cívicos, en la red de teatros, en las Fiestas de La Blanca, en Navidad, en fiestas tradicionales (San Antón, Carnaval y Olarizu) y en la programación de calle. Así mismo, se consultó por el centro cultural Montehermoso, la Banda Municipal de Música, la Academia de Folklore y el archivo municipal Pilar Arostegui.



1 Comentario

  1. Pues lleva años el Ayto sin poner una puta nueva figura en el Belen. Hay una dejadez pasmosa con el mismo y lo que era un referente ahora es uno más y en retroceso

Dejar respuesta