El Gobierno Vasco vuelve a la carga. Si el lehendakari estuvo pedagógico hace unos días con mensajes de agradecimiento y concienciación, el portavoz del Ejecutivo lleva dos días enseñando el látigo. ¿Se va a convertir en el malo?

Ayer generó dudas sobre si se recuperarían medidas restrictivas. Hoy vuelve a la carga y usa términos duros otra vez:

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha indicado hoy jueves que, con estado de alarma o sin él y con «más o menos restricciones», toda la ciudadanía debe tener «muy presente» qué comportamientos adopta en el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia de covid-19.

El Ejecutivo vasco se va a «empeñar» en los próximos meses en «hacer guardar» las medidas establecidas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, «las únicas que están en nuestras manos» para frenar los contagios, y se mantiene a la expectativa de cuáles puedan ser los pronunciamientos de los tribunales en cuanto a medidas del estado de alarma como los toques de queda y cierres perimetrales, ha destacado el portavoz.

Tras presentar en Bilbao como consejero de Cultura y Política Lingüística la renovación del convenio con la Fundación Labayru, y preguntado por unas declaraciones efectuadas ayer por Pedro Sánchez, Zupiria ha dicho que no sabe si el estado de alarma «es una cuestión del pasado», como dijo el presidente del Gobierno.

3 MESES

Ha recordado que el lehendakari decretó unas medidas ante el decaimiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo y ha añadido que el Ejecutivo vasco se va a «empeñar en los próximos tres meses en hacer guardar esas normas, que son las únicas que están en nuestras manos y pueden garantizar que podamos vivir de forma segura en los próximos meses».

«Todo lo demás está por ver y no nos vamos a adelantar a los acontecimientos», ha añadido el portavoz del Gobierno Vasco al reiterar que están a la espera de ver qué sucede con los pronunciamientos de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas sobre los toque de queda y cierres perimetrales, y si hay recursos o no ante el Tribunal Supremo.

Zupiria ha destacado que en la actual situación resulta «imprescindible» que todos, tanto las instituciones como los ciudadanos, sean conscientes de su propia «responsabilidad» para hacer frente a la pandemia.

Ha subrayado que la responsabilidad de las administraciones públicas es «definir el marco más seguro para poder hacer nuestra vida con la mayor normalidad» y la de todos en general, «con estado de alarma o sin estado de alarma, con más o menos restricciones», es «tener muy presente cuáles son los comportamientos y condiciones que permiten la transmisión del virus».

«La vacuna ha abierto una esperanza para superar esta situación de pandemia y hasta que se generalice el uso de la vacuna seguiremos viviendo algunas semanas o meses con el virus», ha indicado.


Compartir

Dejar respuesta