trompeta toque de queda euskadi

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, preguntado por si Euskadi va a pedir un estado de alarma solo para esta autonomía, Zupiria ha recordado que el lehendakari ya lo hizo por carta de manera oficial. «Esta es la realidad formal y oficial en la que se desarrolla este tiempo complicado de gestión e incertidumbre», ha indicado en relación a la respuesta de Sánchez.

Así, Zupiria ha dejado claro que el Ejecutivo de Vitoria «se va a atener al marco que está fijado y se va a desenvolver en él». «No vamos a contribuir a generar más confusión de la que ha habido», ha hecho hincapié.

¿IRÁ AL TRIBUNAL SUPREMO?

En este sentido, a preguntas sobre si el Gobierno Vasco acudirá al Tribunal Supremo si este da la razón al Ejecutivo canario y avala el toque de queda en este archipiélago, el portavoz ha insistido en que la institución autonómica «no va a contribuir a la judicialización de esta cuestión».

«Cuando se pronuncie el Supremo lo analizaremos y si hay que tomar una decisión la adoptaremos o no», ha contestado.

En cuanto a las imágenes de aglomeraciones de la noche del sábado, el portavoz ha advertido de que «no son aceptables» en un escenario de pandemia porque suponen «un riesgo» para la salud colectiva. «Tenemos que cumplir con los requisitos básicos con o sin estado de alarma», ha concluido.

CARTA DE SANCHEZ A URKULLU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya en una carta remitida al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el foro para adoptar decisiones para hacer frente a la pandemia de manera consensuada entre las comunidades autónomas es el Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones ha recordado «son de obligado cumplimiento».

Sánchez se pronuncia de este modo en la carta en la que responde a la anterior misiva del lehendakari, del pasado 22 de abril, en la que le solicitaba la prórroga del estado de alarma más allá del pasado 9 de mayo para contar con garantías jurídicas en las restricciones que puedan adoptarse por parte de los gobiernos autonómicos.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha desvelado parte de la respuesta de Sánchez en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Ha explicado que esta carta llegó a Lehendakaritza el pasado viernes a las 15.00 horas, una hora antes de que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reuniese para adoptar las medidas en vigor en el País Vasco para hacer frente a la pandemia a partir del 9 de mayo.

En su contestación, el presidente del Gobierno rechaza alargar el estado de alarma y hace hincapié en que a lo largo de la pandemia se ha ido desarrollando «una cultura de la cogobernanza mucho más intensa» y destaca la importancia del Consejo Interterritorial de Salud.

«Los acuerdos sobre qué medidas se tienen que poner en marcha por parte de las comunidades autónomas con el amparo del Ministerio de Salud se adoptan en un núcleo de decisión, el Consejo Territorial de Salud, que ha dado sobradas muestras de su buen funcionamiento. Incluso los tribunales se han pronunciado y han reafirmado que las decisiones que en él se aprueben son de obligado cumplimiento», prosigue la carta.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta