Actualización sábado: A la vista de las medidas anunciadas por el ejecutivo Vasco AENKOMER Hostelería advierte que las mayores restricciones en nuestra comunidad frente a las adoptadas en comunidades limítrofes van a conllevar una fuga de consumo a estas localidades.

En un momento en que el sector hostelero está ya muy afectado por la pandemia y las
continuas restricciones establecidas sobre su actividad, la decisión de limitar la hora de
cierre de la hostelería a las 22 horas supone un nuevo varapalo para este sector de actividad que ve cómo sus clientes van a disfrutar de su tiempo de ocio en estas localidades siendo incapaces de atraer turistas en nuestra comunidad en un contexto de mayores restricciones.

El sector de restauración y el ocio nocturno los más perjudicados

El sector de restauración denuncia que su actividad apenas se verá afectada por la
ampliación horaria ante la imposibilidad de ofrecer un servicio de cenas. Asimismo, se
ve insuficiente la ampliación del horario en una hora del servicio de reparto a domicilio,
algo sumamente necesario en un contexto como el actual. También el ocio nocturno ve
con preocupación que, a la vista de las medidas adoptadas, no se contemple en ningún
momento el inicio de su actividad.

“Sin una vinculación demostrada entre contagios y hostelería este sector se ha
visto afectado por las medidas más restrictivas que se han aplicado durante la
pandemia”

Nuevamente el sector hostelero vuelve a ver limitada su actividad cuando la mayor parte
de sectores de actividad pueden trabajar con normalidad.

“La hostelería vasca es segura. Ha adoptado todos los protocolos sanitarios exigidos y sus medidas pueden comprobarse algo que no puede hacerse en los hogares donde se está viendo que están creciendo los contagios” subrayan. Es por ello que denuncian que la lucha contra la pandemia debe centrarse en acelerar todo lo posible la vacunación, apelando a la
responsabilidad individual para reducir el número de contagios.

Información viernes: Los hosteleros de Vitoria siguen rechazando limitaciones

SEA Hostelería advierte de que el sector no puede ser una isla de restricciones en el nuevo escenario. La asociación aboga por la responsabilidad individual y la extensión de la vacunación para poner fin a los contagios en el territorio histórico

Al igual que el resto de sectores económicos, SEA Hostelería afronta con una mezcla de ilusión y cautela la nueva etapa que comenzará este domingo a raíz del fin del estado de alarma y la eliminación de restricciones avalada por los tribunales; un nuevo escenario ante el que los representantes hosteleros del territorio alavés recuerdan que este sector “no puede ser una isla de restricciones”, mientras que el resto pueden desarrollar su actividad con normalidad.

Después de 14 meses padeciendo la peor crisis de la historia que ha azotado a bares, restaurantes y alojamientos, desde SEA Hostelería recalcan que “ha llegado el momento de que nos dejen trabajar para que lo antes posible podamos empezar a recuperarnos de este vía crucis que hemos atravesado desde marzo del pasado año”.

Con prolongados periodos de inactividad y otros en los que las severas restricciones limitaban ostensiblemente la marcha de los establecimientos, los hosteleros alaveses lamentan que “sin ningún estudio científico que avalara la vinculación entre contagios y hostelería”, este sector se ha visto demonizado por las “medidas más restrictivas” que se han aplicado durante la pandemia.

RECHAZO

Sigue habiendo limitaciones de cierre (22 horas) y de aforo en los locales.

Una vez concluido el estado de alarma y eliminadas la mayor parte de medidas decretadas bajo su amparo, SEA Hostelería insiste en su más absoluto rechazo a cualquier limitación que en nombre de la pandemia pueda afectar a la marcha de estos establecimientos.

“Los bares y restaurantes son seguros, en ellos se cumplen todas las medidas sanitarias exigidas por los especialistas y, además, existe un control del que carecen, por ejemplo, reuniones que se puedan producir en la vía pública o en hogares”, aseguran.

En este sentido, desde la asociación alavesa insisten en que, “ahora más que nunca”, debe imperar la “responsabilidad individual” para conseguir atajar los nuevos casos de Covid que pudieran producirse en próximas fechas.

“Solo así y fomentando una vacunación cada vez más rápida y masiva podremos decir adiós a esta pesadilla, pero en ningún caso impidiendo trabajar a los miles de profesionales y familias que viven de la hostelería y para la hostelería en esta provincia”, apuntan.



2 Comentarios

  1. Siendo tan cortos, ¿Pueden llevar un negocio? ¿Que se van a ir los vascos a potear a otras comunidades, por el cierre temprano de la hostelería? ¿Con esos argumentos piensan convencer a los políticos?

  2. Y, ¿para que quiere nadie marcharse a ningún sitio si te puedes reunir todos los que querais en casa y montaros la fiestecita, más barato y sin tener que coger el coche. Iros a Escandinavia y vereis lo que llevan haciendo años atrás, sin pandemia.

Dejar respuesta