urkullu irekia reto a los vascos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que hará «todos los esfuerzos hasta el último momento» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogue el estado de alarma u ofrezca una alternativa, al tiempo que ha anunciado que Euskadi quiere vacunar a todos los mayores de 50 años antes del verano.

Urkullu ha respondido este jueves en el pleno de control del Parlamento Vasco a cuestiones planteadas por separado por todos los grupos de la oposición y por el PNV, en relación con la estrategia de su gobierno para hacer frente a la pandemia.

Ha repasado la situación y ha señalado que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días «parece haber tocado techo este lunes» porque las restricciones han sido «las adecuadas». «La tendencia ascendente de las últimas semanas se ha detenido», ha apuntado.

No obstante, ha precisado que la posible bajada de esta tasa en las próximas semanas no conllevará que se relaje la presión hospitalaria, que podría prolongarse durante el mes de mayo. Por ello, ha advertido de que para lograr reducir la incidencia por debajo de los 200 casos y «no retroceder» es necesario contar con «un marco jurídico claro» a partir del 9 de mayo.

En este sentido, ha insistido en que hará «todos los esfuerzos» y «hasta el último momento» para lograr la prórroga del estado de alarma en todas las autonomías durante un «plazo significativo», o bien para contar con una «alternativa» a esta figura jurídica.

En cuanto a las diferencias en torno a esta cuestión entre Urkullu y la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha señalado que «si hay algún desacuerdo hay la madurez necesaria para encauzarlo de forma constructiva» y ha precisado que en la coalición se está de acuerdo «en lo sustancial, en la petición de la prórroga de una manera o de otra».

Ha subrayado que los meses de mayo y junio son «fundamentales» para «dejar atrás esta pesadilla» y ha incidido en que «la clave de la esperanza» reside en «reducir la incidencia a mínimos y llevar a máximos la vacunación».

Si se mantiene el ritmo de suministro de vacunas, el lehendakari ha avanzado que el objetivo de Euskadi es tener vacunada a la población mayor de 50 años antes del verano.

Urkullu ha comparado la situación de Euskadi con la de otras autonomías y con el conjunto del Estado y ha pedido que no se «estigmatice» al País Vasco por sus actuales datos porque desde la segunda ola «todas las comunidades, en algún momento, han alcanzado tasas de incidencia superiores» a las vascas.

«Me siento orgulloso del Sistema Vasco de Salud. La incidencia es alta porque es donde más test realizamos. Este esfuerzo da resultados. En Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado», ha afirmado.

En esta línea, ha apuntado que según datos del Ministerio de Sanidad, en el País Vasco se producen menos contagios, ya que reflejan que el 7 % de la población española se ha contagiado, mientras que en Euskadi este porcentaje es del 5,9 %.

«La situación sanitaria sigue siendo grave y preocupante, pero estamos preparados y tenemos recursos para afrontar con buenos resultados el último tramo de este maratón», ha defendido el lehendakari, quien ha pedido a la población que cumpla con las medidas.

Ha expresado también la preocupación de los técnicos que asesoran al Gobierno Vasco al detectar que, «aunque no de modo mayoritario, en sectores de la sociedad crece una pérdida de respeto por las medidas básicas de autoprotección, una relajación imprudente y sumamente peligrosa».

Desde la oposición, Maddalen Iriarte (EH Bildu) le ha pedido que aclare, «a parte de pedir, rogar y mandar cartas a Madrid», qué medidas para contener la pandemia se pueden tomar en Euskadi y ha reiterado su propuesta de crear «una alianza política y social» para tomar las decisiones que sean «lo más eficaces posibles».

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) se ha centrado en la situación de los hospitales y ha pedido a Urkullu que tome medidas para solucionar las «desorbitadas tasas de temporalidad» en Osakidetza, que ha recordado que ya existían antes de la pandemia y que ahora son más evidentes.

Por su parte, el portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el «menú indigesto» que ofrece Urkullu refleja que Euskadi «está en la peor situación de España y Europa en tasa de contagios, que hay cartas a Sánchez sin respuesta y todas las divisiones y contradicciones posibles en el gobierno».

Por último, Iñigo Iturrate (PNV) ha criticado que «mientras el Gobierno Vasco está centrado en proteger la salud y salvar vidas, otros siguen con sus obsesiones por atacar, cueste lo que cueste». EFE


Compartir

21 Comentarios

  1. Tenían que meter el 155 y se te acababa la tontería maldito tirano. Estás secuestrando a tu propio pueblo y dejando a los peores dictadores de la historia como si fuesen hermanitas de la caridad en comparación contigo. Las autonomías son el mayor cancer de España, ojala gane VOX las próximas generales y desaparezcan cuanto antes.

    • Contra los tiranos, apuestas por Vox o Falange (como dijiste en anterior comentario, porque Vox se te quedaban cortos). Es muy coherente todo lo que dices, sí.

      Debe de ser terrible (y fatal para la salud) estar eternamente enfurecido.

      • Sigue lamiendo el culo al PNV, como se nota que eres cipayo o munipa. Por eso les apoyas porque quieres mas estado de alarma para poder seguir abusando de la gente. Dais verdadero asco, sois peores que los propios políticos, VENDIDOS Y TRAIDORES.

      • Por supuesto que es coherente, porque no hay mayores tiranos que los del PNV que nos quieren encerrar por todo el puñetero morro incluso si es necesario desafiando al gobierno del cual son socios. Si por Urkullu fuese, estaríamos todos confinados en casa 24 horas. Antes de hablar de la falange o de vox, los cuales están totalmente en contra de restringir derechos fundamentales con un estado de alarma ilegal, lávate esa bocaza que tienes.

  2. Tic tac tic tac urkullu se te acaba lo bueno el querer hacer lo que quieras . Nos dejaremos la pasta fuera en vacaciones no aqui como tu pretendes

    • Y cuando acaben las vacaciones lo mismo, a tirar de amazon o a hacer la compra a Miranda pero en Vascongadas yo ya no pienso dejar un céntimo y miraré muy bien las etiquetas para evitar comprar productos vascos igual que llevo haciendo con los productos catalanes desde 2017.

  3. Al Juar ese no le hagáis ni caso, desde que leo los comentarios que hay por aquí lo único que hace es insultar, faltar al respeto y hacerse el chulito sacando su vena sarcástica. Es un faltón y un bocachancla.

    • Ana, todavía estoy esperando que me busques un comentario donde yo haya insultado a alguien. Bocachancla estaría cerca de la categoría «insulto», ¿no te parece?
      Hablas del sarcasmo como si fuera algo malo, ¿lo ilegalizaréis si algún día los tuyos o los del Carlista enfadao tocáis poder?

  4. Has tenido un año para solucionar lo solucionable, igual que han hecho otras comunidades, pero tu ineptitud y la de tu grupo de expertos con el carnet de tu partido que los has colocado ahí para que sigan chupando del bote común del pueblo nos está dando estos resultados. Como dice el anterior comentario se te acaba el tiempo y parece que quieres seguir consolidándote como la reencarnación del «Patas Cortas» salido del Valle de los Caídos. Si coincidieras con Sabino Arana y Jose Antonio Aguirre te iban a leer la cartilla pero bien.
    Salud y LIBERTAD

  5. La inmunidad de rebaño decían , ya la hemos alcanzado , pero la de borregos . De esto saldremos mejores decían … Y no nos matamos entre nosotros de milagro , al tiempo .Nos han borrado hasta la sonrisa y parte de nuestra identidad ( mascarilla ) Y cuelgan ese esperpento en la fachada de la Diputación . Hoy dice A mañana B ( Vacuna ) . Se les llena la boca con la palabra Euskadi y somos una mierda pinchada en un palo . Los habitantes de Castilla Leon se pueden mover por toda su comunidad por poner un ejemplo y no es precisamente pequeña .La gente que vive en Miranda vienen todos los días a trabajar a Vitoria . La inquisicion una puta mierda comparada con esto .Lo de los horarios de juzgado de guardia . Habra que echarse a la calle y no solo el 1 de Mayo . Por hoy ya vale mañana mas . Por cierto ni me he vacunado ni me vacunare hasta que no lo vea claro, 62 primaveras . Tres aviso como a los toreros , miento cuatro .Venga todos en casita viendo Netflix o Tele cinco .

  6. Estamos así, porque cuatro tarugos ignorantes e imbéciles hacen le que les sale, sin pensar en los demás. En el diccionario ahora se llaman COVIDIOTAS. ¿De qué libertades habla el Bosé este? ¿De las suyas? Todos los días quejándose de algo, sea lo que sea; igual le da. ¡Qué suplicio para quien viva contigo! ¡Los compadezco!

  7. Las UCI’s están en una situación normal y el «colapso hospitalario» es un cuento chino en el que el «agotado» personal sanitario se dedica a grabarse videos bailando. Soy sanitario.
    Urkullussolini, se te acaba el tiempo, ojalá tu partido, el Nazionalista Vasco, sea desterrado para siempre del poder e ilegalizado.

Dejar respuesta