Lehendakari Iñigo Urkullu País Vasco

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes de este viernes mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El encuentro se desarrollará el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos.

En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

La decisión de mantener su ausencia de la cita por parte de Urkullu se ha dado a conocer después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitiera sendas cartas al lehendakari en funciones y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que les reclamaba que acudiesen a la conferencia.

Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las «circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses» y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.

Este jueves, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se encuentra en Euskadi, ha afirmado que ni las empresas ni los ciudadanos vascos entenderían que el lehendakari no asistiera a la conferencia, un foro en el que, ha afirmado, «Euskadi tiene mucho que decir» para establecer las «bases sobre las que se va a sustentar la competitividad de la economía española» del futuro.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco en funciones, Pedro Azpiazu, ha mostrado su respeto a la decisión del lehendakari y ha recordado la importancia de celebrar la Comisión Mixta porque el Ejecutivo autonómico necesita «tener claro el escenario del déficit» para poder endeudarse y definir los presupuestos para 2021. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta