El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado por el cumplimiento de las restricciones para hacer frente a la covid-19 en Semana Santa, en un momento de tendencia «ascendente continuada» de la covid, y ha advertido de que el Gobierno Vasco «no dudará» en adoptar más medidas si lo ve necesario.

El lehendakari ha colgado en su muro de Facebook un artículo titulado «Preocupación por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la covid-19», en referencia a las adoptadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) el pasado 26 de marzo, referidas a los municipios con tasas de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días que superen los 400 positivos.

En su publicación, el lehendakari defiende estas restricciones al estar tomadas «en base exclusivamente a criterios sanitarios» y «asumiendo riesgos», de cara a lograr un equilibrio «entre lo sanitario, lo emocional y lo económico».

Advierte de que la tasa de incidencia está en una «tendencia ascendente, continuada y preocupante» en Euskadi, con 292,8 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, y deja claro que el seguimiento de todos los indicadores es «permanente cada día».

«Por ello y en el mejor interés para la salud de la sociedad vasca no dudaremos en adoptar cuantas decisiones ayuden a ello», asegura Urkullu, quien subraya que ayudará a contener la pandemia que cada ciudadano «cumpla preventivamente y de manera comprometida y solidaria con todas y cada una de las medidas y recomendaciones».

En este sentido, insiste en que «no hay mejor medida» hasta que sea posible una inmunidad generalizada tras el proceso de vacunación, que «la prevención individual y colectiva cumpliendo con aquellas medidas, todas y cada una, que ayudan a cortar, si es posible impedir, la cadena de transmisión».

Urkullu incide en que estas son «fechas muy complejas» y hace hincapié en que «el virus viaja en las personas», por lo que advierte de que el riesgo está en la movilidad y en la agrupación por tiempo excesivo fuera de los grupos de convivencia habituales «con y sin las medidas de prevención», así como en el uso de espacios interiores poco o mal aireados o ventilados.

En su artículo, el lehendakari insiste en la defensa de las restricciones en vigor, pero precisa que es complicado prever la afección de las distintas cepas, así como circunstancias como las condiciones climatológicas de los días festivos que, según indica, pueden alterar las tasas de incidencia y afectar a «la efectividad de las medidas adoptadas».

Justifica que el listado de localidades con incidencias superiores a 400 casos afectadas por las restricciones se publique una vez por semana, los martes, para propiciar así una consolidación de las tendencias a la baja antes de anular restricciones.

Además, defiende que en poblaciones de entre 5.000 y 12.000 habitantes las tasas son «muy inestables» y con pocos casos pueden sufrir «alteraciones importantes», por lo que indica que en este supuesto también «conviene una consolidación clara de la tendencia a la baja durante varios días».

Recuerda finalmente que las decisiones están limitadas por el marco competencial y por el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que levantó el cierre de los bares en localidades con altas tasas de incidencia.


Compartir

32 Comentarios

  1. A los trabajadores de tubacex los disuelve la ertzantza por defender sus puestos de trabajo. A los aficionados de hoy en Lezama, se les da publicidad y se nos dice que las medidas se endureceran para toda la ciudadania. Un poco de coherencia, Sr. Urkullu, le vendria bien

      • Venga repite ese mantra que tú gran líder te inculcó. Toda decisión trae sus consecuencias. TODAS… X cierto lo de exiliar es muy de fascistas… = Deberías de ser tú quien cambie de partido

    • Y con qué leyes… Las que son anticonstitucionales… Las que se inventan el gran » maestro»… Cuáles… X cierto Murcia tiene el aforo al 50% en transporte urbano y no va ni tan mal… = Sólo tienen que usar el cerebro y todo…

  2. A ver si sale la cepa vasca k llevará el ADN del pnv y seguro que no os importa que nos infectemos. …..que poca verguenza tenéis ..,hay algún responsable de la frecuencia de autobuses o metros ..?de las aglomeraciones .que hay ..? Si fuese un bar lo cerrariais sin contemplaciones……si soy positivo en Covid y estado en diputación .. y gobierno bueno vasco arreglando papeles..y en el bar Pepe k es de mi colega …k cerrais primero ?? No tenéis vergüenza. .!!!.ojos dependiese vuestro sueldo de las de decisiones que tomais ….otro gallo cantaría ..jetas !!!…..que servía a la ciudadanía ..y está …la teneis hasta la polla ..!!

      • Haaa y si crees que te protegen,coge una cajita de mascarillas y lee lo que pone por detrás….te sorprenderá jajajaja la gente no razona,es hipocrita,no usa la lógica,no usa el razonamiento para nada y mucho menos lee más allá de los periódicos comprados…Y mucho menos quieren informarse,para que? Jajaja vaya panda de borregos

  3. Se nos pide a los ciudadanos más esfuerzos… y los políticos que hacen? Donde están las vacunas?.
    Tengo familia y amigos en el extranjero y alucinan con el ritmo de vacunación de su tierra.
    Una vergüenza, no son capaces.

  4. La madreiñigodecalcuta se quita el pañuelo de rezar por los pobresdelmundo y saca el puño de hierro para atizar a los de la comunidautonomaduscái, que no son pobres niná. Dicen antes de hacerse maestrillo con librillo, fue defensa cañero del equipo de su pueblo.

  5. Igual los ciudadanos tendríamos que ponerle restricciones a usted.
    Por que no nos habla de la vacunación por que estamos a la cola de todas las comunidades.Que esta pasando ???? Las hacen «bajo manga» y «clientelismo» y no se pueden contabilizar ?? Que ocurre para ser de los peores ??? España nos boicotea y no nos da las vacunas ??

  6. Te defines a ti mismo, pero seguro que no vas por la calle con la mascarilla de ese partido del que eres defensor, con tu banderita, con un par, claro que si tu único argumento es el insulto……

  7. Esto es lo triste de la política, aquí se resumen muy bien en estas respuestas, aún viendo que todos los políticos son unos necios y una vez que estás dentro de un partido político implica ser como una secta, lo que dice tu gran jefe estés o no de acuerdo dices que si para seguir cobrando 5000euros al mes, aún con todo eso y mucho más, la gente es capaz de insultarse y partirse la cara literalmente si hace falta. Por defender que? A quien? Así nos va

  8. URKULLU, MENOS amenazas y MÁS vacunas.
    Lo de AMENAZAR es un poco de DICTADOR, y a ti eso de dictar ordenes de hoy para mañana y sin avisar se te da muy bien.
    Lo de poner mas vacunas, eso no sabes hacerlo, debe de ser muy complicado.

    Eso si, lo del distanciamiento social, depende:
    Manifas del M-ocho, buenas.
    Juntarte en un bar, malo.
    Autobuses y tranvía avarrotados, bueno.
    Bilbainos y guiputxis despidiendo a sus ekipos, bueno.
    Comprarte unas cerbezas a las 8:30 para bebértelas en tu casa, ande vas pedazo de borrachuzo y supercontagiador!!!

    Asi nos va.
    Incoherencia total.

    En las proximas elecciones votaremos lo-mismo otra vez.
    Lo-mismo no.

  9. Federico, vete a vivir a Senegal, que allí si que hay democracia y déjanos en paz, palizas. Y te llevas al carlista y otros tres o cuatro como vosotros.

Dejar respuesta