Una turista con

Seguimos dando voz a los ciudadanos, en esta ocasión a una turista que estuvo el fin de semana en Vitoria y que nos envía una carta. Pocas ganas de volver, dice, y esgrime un motivo fundamental, que seguramente no te sorprenda.

«Este sábado visitamos Gasteiz animados por la historia de la ciudad, así como por su distinción como Green capital. Durante la visita, pude comprobar por qué en cierta ocasión leí que se trata de un paraíso para las bicicletas y patinetes, aunque yo la denominaría “La ciudad sin ley” para dichos vehículos:

Transitan por zonas peatonales a mucha velocidad sin respetar a los peatones, en ocasiones mirando al móvil y con los auriculares puestos. Todo esto quedaría en una simple pésima impresión personal sobre la ciudad si no hubiéramos tenido un percance que podía haber tenido graves consecuencias.

CASI PERCANCE

Nos encontrábamos en grupo de visita por el Casco Antiguo escuchando las explicaciones del guía, cuando una persona en bicicleta intentó sortearnos a toda velocidad, ocasionando que una persona de edad que se ayudaba de bastón para caminar perdiera el equilibro y estuviera a punto de acabar en el suelo, algo que no sucedió gracias a los reflejos de las personas que se encontraban cerca.

Las increpaciones al ciclista no sirvieron de nada; continuó su camino haciendo caso omiso y sin mirar atrás.

¿Alguien del departamento de Movilidad podría explicarme qué sucede en vuestra ciudad y por qué se permite este acoso continuo al peatón?

OJOS ABIERTOS

Para colmo, leo hoy en un diario que Álava y Vitoria venderán sus atractivos turísticos a otros países. A quien corresponda: a toda esa venta de atractivos, sumen la advertencia sobre los peligros que supone visitar su ciudad, la necesidad de andar alerta y con los ojos bien abiertos para no acabar en el hospital.

Ah, otro apunte, las pintadas en edificios y observar la acumulación de basuras por doquier tampoco ayuda a desear volver a visitaros.

SENSIBILIZACIÓN

¿Ningún estamento competente se ha planteado la necesidad de campañas de sensibilización sobre convivencia y respeto a la ciudad, que en definitiva es de todos?

Les invito a que recapaciten sobre ello, ya que no se trata de un tema baladí y pone en entredicho todo lo que están publicitando sobre las maravillas de la ciudad.

A título personal he de confesar que nulas ganas tengo de volver a visitarla si no se pone freno a todos estos desmanes, sobre todo los referidos al peligro de circular a pie por Gasteiz».

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY CRITICAS

No es la primera vez de quejas de visitantes en Vitoria. Resumimos:

2 turistas denuncian en Vitoria una «despedida grosera» – 

El tormento de un turista en Vitoria para coger el autobús –

¿Seguirá la «pésima» información turística en Vitoria?

Un turista critica el «desastre organizativo» de Fiestas con 4 ejemplos 

Un turista madrileño despotrica, y mucho, de Vitoria ¿Tiene razón? 

Turistas «alucinando» con la imagen del Casco Viejo de Vitoria 

Y TAMBIÉN SITUACIONES POSITIVAS

El perro turista Pipper selecciona 11 sitios «dog friendly» en Vitoria 



49 Comentarios

  1. Un turista es el mejor observador para darse cuenta de las deficiencias que tiene Vitoria …Un suspenso rotundo para Vitoria..la green

  2. vamos a ver este turista no fue por la zona de los pintores porque existe a la entrada por adriano sexto una isleta verde con mas de medio metro de altura de forraje, para cuando vamod a cuidar los jardines como se merecen

  3. Es normal que no quiera volver. Esta ciudad se está convirtiendo en un pozo infecto. Cuando la m***** nos llegue hasta el cuello quizá se haga algo. O no. Esperen y vean.

  4. Pero esto al Ayuntamiento se la suda bastante. Con vender el BEI y hacer idioteces como las que acaba de hacer en la calle Manuel Iradier cambiando de lugar el aparcamiento frente al colegio, creando una curva que no existía y poniendo unos triangulitos en la carretera que no valen para nada, con eso les vale. O vender la Green Capital, teniendo la ciudad como el vertedero de gardélegui.

    Eso si, mucho carril bici por doquier, para que luego hagan y deshagan como les sale de la entrepierna los ciclistas. Y meto a todos en el saco como hacen los ciclistas (entre ellos los de la asociación bizikleteroa) con los coches. Así que ahora debería el ayuntamiento actuar como lo ha hecho con los coches. Pongan maceteros o bloques de cemento en los carriles de bici para que no vayan tan rápido, hagan cortes de carriles como en Zabalgana, para que tengan que hacer cambios de carril o pinten triangulitos para que vayan más despacio. Y sobre todo, que creen una normativa en la que se vean OBLIGADOS a usar los carriles de bici, que para eso se les ha puesto.

    Y sobre todo, que la policía municipal trabaje a pie de calle para hacer cumplir la norma, y menos trabajar de probador de coches…

  5. ¿Y por cada turista que visita nuestra ciudad y lanza una crítica tan despiadada, cuántos mensajes habrá de turistas encantados con la ciudad que repetirían y nos recomiendan a su gente?

    • Si es una ciudad bonita pero en media mañana esta vista. Pregunta lo que piensan, no hay un sitio donde tomar un café un domingo a las 9. Ven el casco viejo y se van a La Rioja o a Bilbao o a Donosti.
      Muchos vienen porque los precios de los hoteles son más baratos que en Bilbao o Donosti y los derivan hacia aquí.

      • Hombre, desde luego que no da más que para 1, 2 días a lo sumo. Pero las impresiones personales que he recogido yo van en la línea que decía. En definitiva, que, a pesar de nuestras carencias y deficiencias, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que podemos ofrecer a un turista curioso (y hambriento).

    • La cuestión es si tiene razón o no. No cuántos turistas tienen percances.
      Y, obviamente, tiene razón.
      Cambiar la forma de desplazamiento en las ciudades no es sencillo y harían falta buenos profesionales para diseñar dicho cambio.
      En lugar de eso, contratan gente afín al partido.
      Y así nos va

  6. ¿Crítica despiadada? Considero que se trata de una crítica constructiva que debería llevar al Consistorio a recapacitar sobre los aspectos a mejorar, y el caso de las bicicletas y patinetes campando a sus anchas por aceras y zonas peatonales, sin ningún control y sin miedo a recibir ninguna multa, no es un tema que debieran pasar por alto. Esta situación la sufrimos a diario los peatones, ¿o acaso, tú no has tenido ningún susto con estos vehículos cuando ibas tranquilamente por la acera?. Serías el único en toda Gasteiz.
    Esta turista únicamente relata lo que ha vivido en nuestra ciudad y está muy claro que la impresión que se llevó fue de todo menos buena. Las bondades y maravillas de la ciudad las conocemos todos, pero es comprensible que los turistas no puedan disfrutar de ellas si se sienten amenazados por bicicletas y patinetes que transitan por zonas peatonales con el beneplácito de la autoridad competente

  7. Me imagino que los sustos con los coches no te habrán sucedido por las aceras, que por definición son zonas de tránsito peatonal. En mi caso, me siento más segura cruzando un paso cebra o un semáforo que paseando por las aceras o en un parque con los niños. Triste, no?

  8. Estoy totalmente de acuerdo con el visitante. Vitoria es una ciudad sin ley en cuanto a bicis y patinetes. Los bidegorris son infrautilizados. Prefieren molestar por las aceras y son incapaces de bajarse de las bicis en los semáforos.

  9. Ya está Juar, el peneuvero acérrimo contra el resto. Luego dice que los demás son unos pocos quejicas. Lo malo es que no da un puñetero argumento inteligente. Todo invenciones y elucubraciones sin sentido.

    • «Peneuvero acérrimo», desencaminado andas. Si crees que por defender tu ciudad estás defendiendo a su actual gobierno municipal, tienes una visión bastante simplista.

      ¿Paseaste por el centro de V-G en Semana Santa?, ¿leíste las noticias acerca de la ocupación de los hoteles?, ¿leíste el balance de hosteleros, hoteles, empresas dedicadas a la realización de visitas guiadas?

      • Muchos operadores turísticos desvían turistas a Vitoria, al estar llenos Bilbao y SanSebastian. Además esta ciudad es más barata su oferta turística y los traen aquí, para luego llevarlos por la mañana a La Rioja Alavesa y después a Bilbao o San Sebastián.
        Pero no es que vengan por ser su destino, sino como un triste lugar de tránsito

        • Siempre vamos a ir a cola de la oferta turística de esas capitales. Donostia por su impresionante bahía. Bilbao por su ambición como ciudad que apuesta por grandes proyectos. Eso se da por hecho.

          Pero…, insisto, la opinión mayoritaria del que viene es la sorpresa positiva y nos recomiendan. Y esto no es hacer política, es estar orgulloso de mi ciudad. Lo mismo decía cuando nos gobernaba el Sotosalbeño.

  10. ¿Turistas que regresan y nos recomiendan? ¿Tú donde vives? ¿En las nubes? ¿No serás el alcalde camuflado tras el seudónimo de Juar?

    • Sois muy malos anfitriones o no sabéis elegir qué enseñar. Esa es mi experiencia con la gente que he traído a mi ciudad.

      Y que conste que no es mérito del gobierno municipal de turno, la belleza y la historia de Vitoria-Gasteiz tienen poco que ver con quién mande.

      De igual modo, yo disfruto de una visita a Madrid aunque no simpatice con su alcalde ni con muchas de sus medidas.

      • Ahi tienes razón, cuando se acercan turistas aburridos, vivo en el centro y se da habitualmente la escena, y me preguntan qué más se puede ver les recomiendo que se vayan a Laguardia o a Bilbo o a Donosti.
        Les mando a Salburua a ver los ciervos de granja? Al anillo verde? A comprar vasquitos y nezquitas? ( en Bilbo y Logroño lo pueden hacer). A ver el Smart City de Coronacion.( igual no salen ) El BEI? El ARTIUM?

  11. En serio pensáis que las bicicletas son un peligro???? Preferís un ciudad llena de coches antes q llenas de bicis????

    La verdad es creo q las bicis y los patinete son una alternativa al caos de los coches (y yo soy conductora ehhhh)

    • No tengo nada en contra de las bicicletas y patinetesy estoy de acuerdo en que se tratan de una alternativa más ecológica que los coches. Pero es mucho pedir que transiten por los viales y bidegorris que les corresponden sin poner a diario en peligro a los peatones? Me imagino que pondrías el grito en el cielo si las motos comenzarán a invadir las aceras, no?

    • Señora, les la noticia.
      Va en contra de las bicicletas y patinetes incumpliendo las normas. No va en contra de los patinetes ni las bicicletas.
      El problema es que han colapsado el tráfico, como siendo conductora se habrá dado cuenta, y no hay alternativas viables

    • Mire, yo prefiero una ciudad en la que los coches circulen por donde deben hacerlo, lo mismo que los ciclistas, patinetistas y peatones. Los problemas sólo surgen cuando cada uno de ellos circula por donde le sale de la faltriquera.

  12. En serio ??? Yo también lo veo peligroso ,cada vez somos menos permisivos con todo !!y yo no ando en vive que conste ,pero joerrrr nos quejamos por los coches las bicis los peatones los caballos en el bosque de Armentia los niños los abuelos por todo en fin será así esta vida !!!!!

  13. Yo creo que mi ciudad es de las mejores de España y esos pequeños percances pasan en todos los sitios, aunque no esté bien por supuesto, pero a todos nos han pasado percances en otras provincias y la suya no será menos

  14. Toda la razón Vitoria no es lo que era ,en la zona de la Avenida altura el Europa que es donde vivo yo es un peligro las bicicletas patinetes y demás carros el tranvia y los semáforos que no se respetan es un peligro diario, y la suciedad ya no digamos los barrios están sucios , solo el centro limpian.asi que estoy de acuerdo con esa persona que ha hecho la queja.

  15. Suscribo plenamente la queja de está visitante.
    Es clamorosa la desidia por parte del Ayuntamiento al tiempo de regular o hacer cumplir la escasa regulación que hay respecto a la circulación de bicicletas. Aunque quizás no sea exactamente desidia porque, según me comentó en cierta ocasion un policía local, tienen instrucciones de hacer la vista gorda respecto a las bicicletas. El único objetivo parece residir sacar los vehículos de la ciudad, aunque no den alternativas de a dónde. Eso sí, nunca renunciaran a los suculentos ingresos que esos mismos vehiculos proporcionan vía impuestos.
    También tiene razón en cuanto a las basuras esparcidas. En la misma línea se dedican a poner más y más contenedores, eliminando los pocos aparcamientos que quedan en lugar de adecuar la frecuencia en la recogida.
    Para más inri, los sitemas de depósito tan «monos» y tan costosos instalados en el casco viejo han demostrado ser totalmente ineficaces, siempre repletos o atascados, lo que hace que la gente deposite su residuos en plena calle

  16. No me extraña que no quieran volver, está todo manga por hombro, ya no lo decimos los vecinos de Vitoria, si no también los visitantes. Espabilen señores!!!!

  17. Por aquí hay un escribiente que solamente en este artículo aparece, hasta ahora, ocho veces con un mismo nick.
    Si contamos las veces que escribe en todos los artículos publicados hoy en este diario con ese mismo nick y probablemente con otros varios más, el tipo no para y siempre con la misma matraca, defender y justificar sin razón convincente alguna a los que mandan y ver enfermizamente “ultraderechistas” donde no los hay.
    Afirma trabajar en la industria privada, lo que no cuela, porque si realmente trabajara para el que dice que le paga [“vivo de lo que me paga la empresa (privada) donde trabajo”] malgasta mucho de su tiempo laboral en mariposear por aquí dándonos el coñazo a diario (lo que a mí me importa un bledo) o, probablemente, lo hace al dictado y orden de quien o quienes tan cerrilmente defiende, por mucho que él asegure que no.

  18. Que se pregunte el turista el sueldo del de movilidad y la banda de funcivagos …. sin resultados .!!
    No a los chiringuitos .

  19. De acuerdo con esta turista. En esta ciudad se «enseñó» que era muy ecológico andar en bicicleta. Eso sí, por las aceras, a toda velocidad, sin respetar las señales de tráfico, etc. ¿De verdad alguien se cree que la proliferación de la bicicleta ha sido por la alta concienciación ecológica de la población vitoriana? Pues no, es porque al no respetar normas de tráfico se llega más rápidamente a los sitios. Es casi como cuando conduces de noche y pillas todos los semáforos verdes…
    Respecto a la limpieza, recientemente he estado por el Goierri, simples «pueblos» guipuzcoanos que nos dan «sopas con onda». Calles más limpias, papeleras divididas por colores para el reciclaje, etc.
    En fin, seguiremos viviendo de «la green». Es el único equipo municipal que se ha «ganado el sueldo», el de márketing (será una externalización, seguro) porque vende humo… y se lo compran.

  20. Me parece que los que critican viajan poco a otras ciudades… Aún así, se tiene el derecho a criticar, pero de algo que te sucede a ti… ¿Quién os dice que esta historia es verdad?… ¿Habéis hablado con la persona a la que le ocurrió?… Yo llevo en Vitoria 45 años y jamás me ha pillado nadie, mi barrio está más o menos decente y no necesito que este tan limpio como la taza de un vater… Muchas de nosotras no los damos de cuenta de los privilegios que tenerlos en occidente… ¿Habéis viajado a otros países?… Pues ya sabemos que hay de todo… Yo lo que si que creo es que todo el mundo, políticos, funcionarios, técnicos, ciudadanos, tadqueras y tasqueros lo hace lo mejor que puede o sabe… Un poco de confianza en el mundo está bien…tanta crítica abruma, igual sería interesante que por cada crítica hiciéramos dos acciones positivas para ayudar.

  21. Y espero que a ninguno de los turistas se les ocurra visitarnos en su propio vehículo, porque telita la que tenemos liada con el tráfico. Para subir desde El Ëstadio hasta Armentia han hecho un corte que no sé a qué viene. Y no te cuento ya el lío de pintadas que tenemos en el suelo en varios lugares de la ciudad. Soy de Vitoria, y hartita estoy.

Dejar respuesta