minas alava
foto minas diputacion alava

La Mina Lucía del municipio de Arrazua-Maeztu en la comarca de la Montaña Alavesa se recuperará para su uso público y conversión en museo por el «potencial ecoturístico» que tiene para este territorio.

La Diputación de Álava invertirá casi 800.000 euros para acondicionar un espacio que mantiene un «magnífico estado de conservación» con la consolidación de la mina de asfalto, cuya actividad se abandonó en el año 1920.

El proyecto contempla diferentes actuaciones como la adecuación de sus accesos, la dotación de iluminación al espacio subterráneo, la instalación de equipamiento informativo y educativo, junto con la restauración y mejora ambiental del entorno inmediato de la bocamina.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado esta iniciativa que pone en valor «el importante patrimonio alavés» en un espacio ubicado en el parque natural de Izki y junto a la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro.

La Mina Lucía fue objeto de explotación desde mediados del siglo XIX, 1872, hasta principios del XXI, 1920, y supuso un importante impulso económico, industrial y social para la comarca alavesa.

La particularidad de la mina es la gran riqueza del asfalto que aparece diseminado en la matriz de la roca y rellena oquedades, confiriendo al espacio una gran potencialidad para su uso divulgativo. EFE



Dejar respuesta