Tras el abandono de una concejala a Urtaran ¡Llega la nueva!

3
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

Amaia Barredo Martín ha tomado posesión como concejala en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en una sesión extraordinaria del Pleno llevada a cabo esta mañana. Inmediatamente después se ha constituido la nueva Junta de Gobierno Local, donde Barredo asume el área de Movilidad y Espacio Público.

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Amaia Barredo posee a su vez un máster MBA de Dirección y gestión de empresas y es evaluadora y miembro del Club de Evaluadores Euskalit para la excelencia en la gestión. En su trayectoria profesional, destacan sus responsabilidades como directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, directora de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco y directora de Marketing y Comunicación de Neiker, así como investigadora en el Centro de Investigación y Mejora Agraria.

INFORMACIÓN PREVIA DÍA 5: Es un clásico. Concejales que abandonan a Urtaran, alcalde de Vitoria. Se repite la historia.

Esta vez le toca el turno a Itziar Gonzalo. Es de récord. Han pasado pocos días desde su nombramiento municipal como edil. Ha sido designada hoy Diputada foral.

Ya le pasó anterioremente a este alcalde. Se le fueron todos. 

Las elecciones colocaron a Gonzalo, pero se va a la Diputación. 

Previsiblemente, la concejala que llegará al Ayuntamiento es Amaia Barredo. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, posee un máster MBA de Dirección y gestión de empresas y es evaluadora y miembro del Club de Evaluadores Euskalit para la excelencia en la gestión.

En su trayectoria profesional, destacan sus responsabilidades como directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Alava, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, directora de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco y directora de Marketing y Comunicación de Neiker, así como investigadora en el Centro de Investigación y Mejora Agraria.

Nuevo Gobierno foral

El PSE gestionará tres departamentos en el Gobierno de coalición de la Diputación Foral de Álava, uno más que en la anterior legislatura, mientras que el PNV estará al frente de las otras seis carteras, las mismas que hasta ahora.


Los presidentes del PNV de Álava, José Antonio Suso, y del PSE, Cristina González, han explicado este viernes el acuerdo de gobernabilidad de la institución foral durante un acto en el que ha estado presente el diputado general, el nacionalista Ramiro González, reelegido este jueves por las Juntas Generales.

A diferencia de la pasada legislatura, en la que el gobierno de coalición del PNV y el PSE estaba en minoría en las Juntas Generales, durante los próximos años ambos partidos gobernarán con mayoría absoluta.

El PNV obtuvo en las elecciones forales del 26 de mayo 17 junteros de los 51 procuradores, 4 más que en la legislatura pasada, y el PSE dobló sus representantes y pasó de 5 a 10, un buen resultado que se plasma ahora en un aumento de sus responsabilidades de gobierno.

Además de gestionar un departamento más, el PSE también aumenta su poder institucional con el nombramiento de la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, como segunda teniente de diputada general.

El PNV gestionará seis departamentos, la misma cantidad que en la anterior legislatura, gracias a que el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial se ha separado en dos áreas diferenciadas.

Los miembros del Gabinete foral nombrados por el PNV son los siguientes:

Pilar García de Salazar, además de repetir como primera teniente de diputado general, gestionará el Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

Gozanlo, diputada

 

Itziar Gonzalo, actual concejala de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, dirigirá el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Irma Basterra, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, abandonará este cargo para hacerse cargo del Departamento de Equilibrio Territorial.

Para el área de Políticas Sociales ha sido nombrado Emilio Sola, actual director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

En Medio Ambiente y Urbanismo repite Josean Galera y al frente de Agricultura volverá a estar Eduardo Aguinaco.

Por parte del PSE Cristina González gestionará de nuevo el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral.

También los socialistas dirigirán el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, con Javier Hurtado al frente, y el de Cultura y Deporte, con Ana del Val, aunque las competencias de promoción del euskera recaerán directamente en el diputado general.

El presidente del PNV alavés y la secretaria general de los socialistas de este territorio han reiterado las líneas generales del programa de gobierno, aunque no han avanzado los compromisos concretos para los próximos cuatro años que se plasmarán próximamente en un documento.

Han manifestado que sus objetivos son el crecimiento económico, la generación de empleo, el impulso de las políticas públicas, de los servicios sociales, el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, entre otros.

El diputado general, por su parte, ha subrayado que el programa de gobierno dará respuesta a los retos a los que se enfrenta el territorio para colocar a Álava en la «vanguardia europea». También ha destacado el «liderazgo» y la capacidad de acuerdo de los miembros de su Gabinete que tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes.

Compartir

3 Comentarios

  1. Y no será, que siendo diputación y ayuntamiento del mismo partido, se ha decidido optimizar las personas en los cargos de ambas instituciones para prestar un mejor servicio a la ciudadanía?…

Dejar respuesta