Vitoria: La concejala ´mudita´ y la concejala ´avestruz´
Rocio Vitero y Garbiñe Ruiz

Durante los últimos días hemos vivido uno de los capítulos más extraños de la gestión del Gabinete Urtaran en Vitoria. El gasto de 188.000 euros por un concierto. Con adjudicación posterior a la celebración, generando todas las dudas. ¿Qué opina la oposición? ¡Mudita y escondida!. ¿Qué tapan? ¡No se mojan ni jarreando! ¡Reír, ríen en las fotos oficiales que se hacen ellas!

A todo esto, con una situación que cabrea a los vitorianos: El 83% de Vitoria contrario al gasto millonario del concierto 

Norte Exprés se dirigió a EH Bildu, PP y Podemos para conocer su opinión. Solo un partido abrió la puerta a la investigación.

Dos callan, con distintos argumentos.

RESPUESTAS A NUESTRA PRIMERA PREGUNTA (¿Qué opináis del gasto de 188.000 euros del concierto del pasado viernes en Vitoria?):

EH BILDU: «Decisión unilateral del Gobierno. A Urtaran le corresponde dar las explicaciones».

PODEMOS: «Esta semana, con un día festivo en medio y debate de Ordenanzas Fiscales, el grupo aún no ha tenido ocasión de tratar ese asunto, no podemos ofreceros valoración alguna de momento».

PP: ¿Cómo es posible que el Gobierno del Señor Urtaran vaya a aprobar la contratación de este concierto una semana después de haberse celebrado? ¿Se celebró sin una contratación hecha? ¿Cómo es posible gestionar tan mal un Ayuntamiento? Desde el Partido Popular vamos a reclamar toda la información al Gobierno de PNV y PSOE. Exigimos la máxima transparencia al respecto.

SEGUNDA PREGUNTA (a los que no han opinado): ¿Qué os parece que se vaya a adjudicar 7 días después?

EH BILDU: No responde.

PODEMOS: No responde

TERCERA PREGUNTA: ¿Entendemos que no vais a responder?

EH BILDU: No responde

PODEMOS: No responde

CONCLUSIONES

El equipo de Gobierno (PNV-PSOE) hace tiempo que ha demostrado su incapacidad para gestionar la ciudad (inseguridad, BEI, caos de tráfico, suciedad…), pero tener dos partidos en la oposición que ni opinan, dice muy poco del papel de control que debe cumplir.

Rocío Vitero, la candidata mudita

La candidata de EH Bildu a la alcaldía, Rocío Vitero, se ha rilado. Calla, luego otorga. Si le parece bien o mal que se gaste ese dinero y que se adjudique después de celebrado el concierto, no tenemos nada que decirle.

Reflexiones de la candidata Vitero "para vivir mejor en Vitoria"

Pero que se asuste ante los debates ciudadanos, dice muy poco de su capacidad para liderar una ciudad. Empieza mal de cara a las elecciones municipales de mayo próximo. Sonreír para las fotos, sí, mojarse ante problemas, no.

Garbiñe Ruiz, la concejala avestruz

Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin Vitoria, está muy ocupada. Y eso que le conocen en su casa y poco más. Otra que calla y otorga. Lo que se dice desbordada. No puede hacer dos cosas a la vez. Ha tenido toda la semana para analizar la situación, pero ha elegido el discurso del avestruz, argumentando que no han debatido al respecto.

En nuestra insistencia, ha elegido el camino de la mala educación sin responder. Quiere liderar la plancha de Podemos a la alcaldía, pero como se embarulle con dos cuestiones en una semana… Como para dirigir la ciudad.

Ainhoa Domaica, sola ante el peligro

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, anuncia que va a recabar información. Veamos hasta dónde llega. De momento, la única que parece atreverse ante el escándalo de los últimos días.

Por cierto, los que no responden a preguntas de periodistas son los que luego corren a contarnos las historias que a ellos les interesa. 

¡Aquí estaremos para contar todo de la polémica del concierto! Como nos exige nuestro papel periodístico de control de la actividad pública y del dinero de todos los ciudadanos. 



19 Comentarios

  1. Si la sra. Viteri pretende ser alcaldesa tiene que dar la cara y pedir explicaciones. Empieza a defraudar antes de tiempo.
    Los de Elkarrekin son una muleta para seguir chupando de la piragua y ni están ( solo para cobrar) ni se les espera.

  2. Todos a la puta calle ya!!! Se supone que están para ayudar, para mejorar la ciudad, pero se ríen de nosotros, una puta cacerolada en el Ayuntamiento, día tras día, hasta que se vayan con viento fresco. ¿Que es eso de subirse el sueldo, cuando hay gente que no tiene ni para una triste manta? ME AVERGÜENZA SER VITORIANO

  3. Como siempre diferentes perros ,mismo collar… Así va este ayto.seguro q votareis a los mismos de siempre …. Cambio yaaaaa…. Aunque no guste … Demasiados años de lo mismo … Algo debe cambiar…. Y encima dicen q volverá a ganar pnv…. Con la mano abierta y encima nos cambiarán de estación con la sonrisa puesta…q arcadas de auto.

  4. Hagan su trabajo y si se ven incapaces , tengan dignidad y dimitan.
    Dejen de engañarnos y de cobrar un sueldo apesebrado.

  5. La situación política y social en el Ayuntamiento de Vitoria, y por ende en la ciudad es trágica y de desahucio colectivo. Muchos sentimos verguenza ajena y bochorno personal desde hace mucho tiempo por una ciudad a la que queremos y que se nos va entre las manos a causa del nepotismo, el clientelismo y una endogamia de pensamiento y obra que posibilita un gregarismo político y social tendente a la «omertá». Ciudad complaciente, acomplejada, pusilánime, condicionada y acrítica, incapaz de actuar con firmeza y justicia.
    Pero en esta ensalada con olor a podrido faltaba el último ingrediente: el voto cautivo, ya en marcha con esta sucesión de conciertos musicales para un tramo de edad, mejorando el «panem et circaenses» de los romanos. Gobiernan dos partidos políticos PNV/PSOE pero sustentados en otros dos EH BILDU y ELKARREKIN, que evidentemente no ejercen la oposición. Ni están ni se les espera. En esta opera bufa, el PP, en teoría la oposición. ni ejerce ni puede, y en otras ocasiones mira para otro lado.
    No se puede pretender enseñar a futuras generaciones en el ejercicio de la democracia y la representatividad municipal en este ambiente de usurpación y satrapismo. Mal presente, peor futuro!

  6. La situación de asfixia, a la que están sometiendo a la ciudadanía alavesa, les parece graciosa, igual hasta cómica, pero muchos no estamos para chistes.

  7. Todos los políticos de esta corporación son el mismo perro con distinto collar, sacarán tajada de esto seguro.
    Vaya m….. de oposición.
    Realmente resultan vomitivos, dais auténtica vergüenza.
    No se como os miráis al espejo los principios y la dignidad brilla por su ausencia.

  8. Los principales motivos del NO BIENESTAR SOCIAL son: la limpieza y mantenimiento de la ciudad, la delincuencia, la falta de seguridad, el tráfico, el paro, los salarios bajos, la precariedad laboral….

    Gasteiz – Green Kapital; La Ciudad rota y sin POR AHORA sin arreglo. Gasteiz – Green Kapital; La Ciudad tan sobre transportada, como tan innecesaria. Gasteiz – Green Kapital; La Ciudad donde las existentes Leyes no se aplican para [email protected] por igual. Gasteiz – Green Kapital, La Ciudad que, al contrario de otras del territorio vasco, va de Pagafantas. Gasteiz – Green Kapital; La Ciudad donde solo se mira por los problemas del centro. Gasteiz – Green Kapital; La Ciudad DONDE EL FRANQUISMO, Y SUS [email protected], PULULAN A SUS ANCHAS.

  9. Toda esta gente que hace esos comentarios de «Sin políticos estaríamos mejor», «son todos unos incompetentes», «votaré en blanco, o en nulo»…, ¿sabéis que, si creéis que podríais hacerlo mejor, podéis presentaros en forma de plataforma electoral (si no queréis hacerlo desde un partido de los ya existentes)? La queja de barra de bar o foro de medio de comunicación es muy cómoda. Mójense.

    Especialmente en Euskadi, tenemos un amplio espectro de partidos políticos para elegir al que nos parece mejor (o menos malo). 11 partidos/plataformas presentaron candidatura en 2019. Y, lo dicho, si ninguno de ellos te convence, da el paso (y si lo das y no te comes un torrao, no culpes al pueblo).

    • Pues yo votaré a VOX. Me jode, pero como se que mi voto les va a joder y escocer más a los partidos del sistema y medios de comunicación afines, pues se que estoy en la dirección concreta

    • En un partido de los existentes??
      No se a lo que te dedicas ni quiero saberlo, pero por suerte ya tengo una profesión, no cómo muchos de los que defiendes.
      Dices que no puedo criticar a alguien que no haciendo su trabajo me perjudica a mi(y los demás) mientras de una parte de mi sueldo y de todos los demás contribuyentes se les paga el sueldo? Qué pintan entonces?
      Hasta hoy todos los políticos que ejercen como tal prometen muchas cosas que luego no cumplen , cómo llamas a eso? A mí desde pequeño me han dicho que eso es mentira, no se a ti.
      Y una pregunta, te moleste que la gente pensemos por nosotros mismos, o qué?
      11 partidos que lo único que les interesa es vivir del cuento, si no mira cuántos años llevan viviendo muchos (por no decir todos) de la política.
      Y la queja se la haría cara a cara a cada uno, pero dudo mucho que les interese hablar de ello.

      • Cómo me va a molestar que la gente piense por sí misma. Todo lo contrario. Es lo que trataba de impulsar. Y voy más allá, que piense y que actúe.

        El sistema de partidos políticos es imperfecto pero, en mi opinión, es el mejor, el más justo. Y creo que nos representa, que son un reflejo de la sociedad de la que nace.

        Las alternativas, como tecnocracias o dictaduras, no me gustan.

Dejar respuesta