Isabel Celaá (Bilbao), cabeza de lista del PSE de Álava al Congreso

3
entreseccion_noticia

Opinión y Exclusivas Norte Exprés.

(EFE).- La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el exlehendakari Patxi López y el diputado donostiarra Odón Elorza, encabezarán las listas del PSOE al Congreso por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, según han informado a Efe fuentes socialistas.


Celaá era una de las cuatro personas propuestas por la Comisión Ejecutiva del PSE en Álava para formar parte de esta candidatura, aunque sin un orden fijado, informaron este miércoles fuentes de los socialistas alaveses, que precisaron que el proceso de elaboración de listas todavía no ha finalizado.

Durante esta semana se están llevando a cabo las votaciones en las asambleas sobre las posibles candidaturas (los resultados no son vinculantes) y la próxima semana la Comisión Ejecutiva del PSE de Álava volverá a proponer una lista de nombres ya ordenada que deberá ser ratificada por el comité provincial.

A pesar de que el procedimiento de confección de listas aún no ha concluido, fuentes socialistas han confirmado este jueves a Efe que Celaá será la cabeza de lista por Álava en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Las mismas fuentes han confirmado que la candidatura por Bizkaia estará encabezada por el exlehendakari y dirigente de la Ejecutiva federal del PSOE, Patxi López, que ya es diputado en el actual hemiciclo por este mismo territorio histórico.

En Gipuzkoa la candidatura tendrá como «número 1» a Odón Elorza, que en la actualidad también forma parte de Congreso.

Celaá no será la única ministro del Gobierno de Pedro Sánchez en encabezar candidaturas al Congreso, ya que también lo hará por Valladolid, su provincia de origen, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto; por Valencia el titular de Fomento, José Luis Ábalos, y por Barcelona, la de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en Barcelona.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, no ha confirmado si concurrirá por Córdoba o como ‘número 2′ de Sánchez por Madrid.

Algunas fuentes sitúan como cabeza de lista por Córdoba al titular de Agricultura, Luis Planas, cordobés de adopción y valenciano de nacimiento.

Aunque hay ministras que han manifestado públicamente su disposición a encabezar las listas de su provincia, como la de Trabajo, Magdalena Valerio, y la de Hacienda, María Jesús Montero, en la dirección del PSOE recalcan que todavía no hay nada decidido.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que Ferraz habría intentado situar como cabeza de lista por La Coruña, será una de las que probablemente se quede fuera de las candidaturas, junto con el de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.

Hay, en cambio, otros ministros del Gobierno de Sánchez no afiliados al partido a los que se disputan varias federaciones, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que algunas fuentes ven en la lista por Madrid, mientras que otras le sitúan en Castilla y León.

En el PSOE madrileño apuestan por Marlaska, por Margarita Robles (Defensa) y por Dolores Delgado (Justicia) para ocupar puestos de salida en su lista.

Sin embargo, Robles, que fue la número dos’ de Sánchez por Madrid en las generales de 2016, no repetirá en ese puesto y podría ser esta vez candidata por León, donde nació.

También en la lista por Madrid podría ir la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mientras que el almeriense José Guirao (Cultura) se ha limitado a decir que está a disposición de lo que decida Sánchez y el catalán Josep Borrell (Asuntos Exteriores) ya ha anunciado que encabezará la lista del PSOE a las europeas de mayo.

Por primera vez, en el proceso de elaboración de las candidaturas socialistas los militantes deben ratificar las listas, aunque la última palabra la tendrá la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez.

Según el calendario previsto, los órganos provinciales e insulares tendrán hasta el 8 de marzo para ordenar los nombres elegidos en las asambleas y hasta el 11 de marzo tendrán los órganos regionales para dar su aprobación, tras lo cual la Comisión Federal de Listas dará su visto bueno el 14 y 15 de marzo y las que estén completadas para entonces serán aprobadas en el Comité Federal del 17 de marzo.EFE

 

Información día 27: Crisis del PSOE alavés: ¡A votar a una bilbaína o… (21 nombres en lista)

La cosa se anima. Hoy miércoles nuevo lío en el Partido Socialista de Álava a cuenta de los candidatos a las elecciones generales. Congreso y Senado.

Ayer os contábamos que Javier Lasarte, actual diputado está fuera. Y que la intención es poner a la bilbaína Isabel Celaá por Álava. De segundo plato iba Txarli Prieto, esperando entrar en el Congreso si ella iba de ministra o renunciaba.

Hoy hemos accedido a más datos de la crisis socialista en Álava.

Una crisis que se repite desde que llegó a la jefatura Txarli Prieto hace años y desde que cedió el testigo a Cristina González. Se reproduce, la crisis, de vez en cuando.

Norte Exprés ha sabido que Txarli Prieto quería ser el número uno en la lista al Congreso. Sin embargo, Ferraz quiere a Celaá.

Prieto quiso negociar estas posiciones, pero los «sanchistas» de Vitoria se han negado. Y Txarli se ha picado.

Se ha picado y mucho. Las cosas que cuenta en sede socialista para otro día. ¡Vaya tono!

Celaá será la candidata si lo votan los afiliados en Vitoria o, en caso contrario, si perdiera, intervendrá la comisión ejecutiva de Ferraz, que terminará poniendo a Celaá.

Así las cosas, Prieto está enfadado y lo ha hecho saber en la sede del Arca. Quería ir a Madrid de número uno y lo tiene malito. Quería ir de dos y veremos.

Por el momento esta es la lista de la agrupación Amat:

Falta la lista de Pablo Iglesias y de los pueblos. Ojo, que puede aparecer Txarli y terminar de segundo al final.

Listas de 21 posibles

Los candidatos que se han puesto a disposición de los afiliados en este momento y cuyas votaciones se realizan ya y en las próximas horas son:

Por Amat:

Al Congreso: Maite Berrocal, Isabel Celaá, Irene Fernández, Miriam Garrido, Isabel Martínez, Ana Rosa Molina, Mariano Bolumburu, Tomás Cid, Eduardó Díaz, Eduardo Markina, Damiel Senderos.

Al Senado: Marisa Cuesta, Rosa Fresno, Juana Gálvez, Azucena Lamaza, Julia Liberal, Pablo de Oraá, Carlos Domínguez, Domingo Martínez, Juan Pastor y Diego Pedreira.

Mandará Ferraz, al tiempo.

Información y opinión martes: El PSOE de Alava quitará a Lasarte del Congreso y pondrá a una bilbaína

Se confirmará en breve: El actual diputado en el Congreso por el PSOE alavés, Javier Lasarte,  no sigue. Le sustituye la bilbaína Isabel Celaá (en la candidatura por Alava) e irá de número dos Txarli Prieto para terminar sentado en sillón de Madrid como lo tiene maquinado.

Lo de Lasarte y Celaá es seguro.

Lo de Prieto está por cerrar. Pero esta es la idea:

El «maniobras», el de la estrategia oscura, el político más tenebroso de los últimos años de la democracia en Vitoria, la ha vuelto a hacer. Os presentamos a Txarli Prieto del PSE-EE-PSOE en Álava.

Sombrío, pero siempre mandando. Es el del lado oscuro.

Colocó a Cristina González para ordenar lo que debía hacer. La secretaria general del PSOE en Álava, ni pincha, ni corta, es un muñeco. Obedece a su jefe Prieto.

Y la última ambición de Txarli Prieto es ir al Congreso de los Diputados en madrid

Y ya ha montado la estrategia para conseguirlo. El tiempo dirá. Pero tiene buena pinta para él.

La jefa de los socialistas alaveses (Cristina González) le aburre.

La jefa de los socialistas vascos otro tanto o más.

Idoia Mendia no está a su altura y no le aguanta en Parlamento vasco

Pero mientras mande (ella) le hará la pelota (él). Cuando él aparezca en posición le despreciará políticamente. A ella y a todos los que antes respetó.

  • Como hace siempre. Es su estrategia. Peloteos cuando está abajo y al mandar, fulminar.

El nuevo terror

Así que ya ha ideado su nueva estrategia de poder. Lo único que le ocupa. Mandar.

El socialismo se la trae al pairo.

Para eso ha tenido que hacer varias cosas:

1.- Fulminar de la lista al actual diputado por Álava, Javier Lasarte (que no liderará la lista en las elecciones generales próximas).

2.- Posicionarse para ir él (Txarli) de candidato al Congreso de los Diputados COMO NUMERO DOS.

3.- Tragar con Ferraz (el PSOE de Pedro Sánchez) para admitir una bilbaína en la lista electoral de Vitoria, con la consiguiente falta de respeto a esta ciudad. Será Isabel Celaá.

4.- Agazaparse para esperar que Isabel sea Ministra otra vez si gana Pedro Sánchez o confiar en que se aburra para que renuncie al escaño y entrar él.

Un fenómeno. Maquiavelo es un juvenil a su lado.

Ha destrozado un partido en Álava por él mismo. Por su ego.

3 Comentarios

  1. QUIEN CONOCE ESTE PSOE ALAVES, DONDE ESTAN LOS QUE HICIERON POSIBLE , QUE EL PSOE TUVIERA MANDO EN PLAZA EN ESTA NUESTRA QUERIDA ALAVA.DONDE ESTAN

Dejar respuesta