La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha considerado «ínfimo» el número de fraudes detectados en el cobro de las prestaciones sociales en Euskadi ya que de un total de 50.000 perceptores han aflorado en lo que va de año 224 casos irregulares.

Se da la circunstancia que la palabra «ínfimo» la ha usado tras conocerse el fraude conocido en las últimas horas: Estafan 1 millón de euros en RGI y alquileres –

Mendia ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha presentado la nueva Ley de Empleo, un día después de que la Policía Nacional haya desarticulado en Bizkaia una banda.

Sobre este fraude, la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha defendido que Lanbide «no es un cuerpo de policía, es un servicio de empleo», y ha insistido en que el fraude en las prestaciones es «ínfimo».

La vicelehendakari se ha apoyado en los datos: el año pasado, con 53.000 perceptores de la RGI, hubo 267 irregularidades detectadas, y este año, con 50.000 perceptores, van 224.

Mendia ha felicitado a la Policía Nacional por el fraude descubierto, que, ha recordado, «les ha llevado diez años desentrañar. La propia Policía ha dicho que estaba hecho para engañar a Lanbide con mucha habilidad».

La vicelehendakari ha defendido que los trabajadores de Lanbide «no son policías. Colaboran con la policía cuando se les pide y pueden transmitir sus sospechas», pero, por ejemplo, el control de pasaportes corresponde a la Policía.

Mendia ha añadido que la nueva ley de la RGI, en tramitación parlamentaria, prevé una unidad de inspección, así como el uso de inteligencia artificial para detectar indicios de ilegalidad.

De asumir responsabilidades políticas o dimisiones no ha dicho nada



7 Comentarios

  1. Que es de la pesoe.

    En Andalucia eso se lo funden en una sola noche en , además que el dinero público no es de nadie.

    Curiosamente no exigen controles de huella dactilar que si que estan implantados en la mayoría de las empresas privadas y en todas las apps de bancos para el móvil

  2. Servicio de empleo, dice. Será de pagar sueldos sin trabajar.
    El mayor fraude es el Partido Socialista ni obrero ni español, ella misma y su marido el del curriculum falso.

  3. Dice que los trabajadores de Lambide no son policías. O sea, que pagan a todo el que vaya a cobrar. ¿Quién si no tiene que vigilar que el dinero de todos que reparten, se lo dan a quienes reúnen las condiciones exigidas? ¿TENDRÁ JETA? Los bancos tampoco son policías, y seguro que no dan dinero a nadie que no le pertenezca. CLARO, COMO EL DINERO QUE REPARTE LAMBIDE NO ES SUYO… Lo malo es que todos los partidos lo toleran. Entre bomberos, no se pisan la manguera.

  4. Ínfimo dice, un millon de euros defraudado y dice infimo…esta politicucha del tres al cuarto.dice infimo a un millon de euros ….Menudos politicuchos y mandos en plaza que tenemos…..y hemos tenido. Sobra el 90% de todos ellos….

Dejar respuesta