lanbide parados rgi pcv sueldo

La Policía Nacional ha desarticulado en Bizkaia una banda que estafó algo más de un millón de euros a Lanbide cobrando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ayudas al alquiler con 62 identidades falsas, ha informado la Delegación del Gobierno.

Agentes del Grupo I de UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, ha realizado una operación contra una red de falsificación documental para el cobro de ayudas públicas destinadas a personas vulnerables, que se ha saldado con la detención de 23 personas por presuntos delitos de organización criminal, estafa y falsedad documental.

La investigación se inició cuando los agentes de extranjería tuvieron conocimiento de que un hombre de nacionalidad senegalesa estaba sirviéndose de otras personas para cobrar ilegalmente ayudas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), para lo que se ayudaron también de certificados médicos de Osakidetza y empadronamientos en distintos Ayuntamientos, igualmente falsos.

 

MODUS OPERANDI

Tras las pesquisas necesarias, los investigadores descubrieron que el modus operandi del ideólogo y principal sospechoso de la estafa consistía en crear identidades falsas sirviéndose de otras personas con el fin de cobrar ayudas públicas para el alquiler de vivienda (PCV) y de renta básica (RGI) destinadas a personas y familias sin recursos suficientes.

Así, siempre dirigidos por el cabecilla y en un segundo plano muy diferenciado, unos de los componentes del entramado tenían como cometido presentarse físicamente en las oficinas de Lanbide con pasaportes falsificados para dar de alta a la persona ficticia haciéndose pasar por ella y realizar los trámites necesarios ante este organismo, mientras otros se dedicaban a alquilar viviendas y empadronar a esas personas inventadas en los domicilios.

Para ello, falsificaban pasaportes y certificados de empadronamiento, de forma que podía acreditar que una persona llevaba empadronada en Euskadi tres años, requisito necesario para poder percibir estas ayudas y así cobrar desde el primer momento en que creaban la falsa identidad.

En este sentido, para evitar que desde Lanbide detectaran alguna irregularidad, el cabecilla aleccionaba a los integrantes del entramado criminal para que presentaran las solicitudes de ayuda en diferentes municipios de Bizkaia, como Durango, Santurzi, Berriz, Iurreta, Basauri, Getxo, etc

Además, para evitar la suspensión de estas ayudas públicas por la no presentación física del solicitante ante las oficinas del Servicio, el entramado criminal también falsificaba informes médicos y certificados de realización de cursos de formación.

Así, los investigadores pudieron establecer que el cabecilla había creado 62 identidades falsas con los fines descritos. Acreditando que por cada persona dada de alta ingresaban una media de 857 euros mensuales, 625 por la ayuda destinada a la Renta de Garantía de Inserción y 250 por la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), lo que ha supuesto un desfalco de un millón noventa y un mil cuatrocientos dieciséis mil euros (1.091.416)

 

DETENCIONES Y REGISTROS EN TRES FASES

Por todo ello, y tras recopilar las pruebas suficientes, los agentes han llevado a cabo un total de 23 detenciones en tres fases:

En la primera, practicada a primeros de año, procedieron al arresto de un ciudadano camerunés.

Durante la segunda, materializada a finales de marzo, realizaron nueve detenciones más, entre las que se encontraba el principal investigado, y dos entradas y registros en domicilios; donde los investigadores intervinieron 22 pasaportes falsificados, 16 libretas bancarias a nombre de identidades falsas, 17 tarjetas de crédito, 9 teléfonos móviles, un disco duro externo y diversa documentación relacionada con Lanbide.

Para, ya en la tercera y última, efectuada el 2 de junio, realizar 13 detenciones. En este sentido, cabe señalar que todos los arrestados son originarios de latinoamerica, el Sahel y el Magreb.

Finalmente los detenidos, tras prestar declaración en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Calle Gordóniz, han quedado en libertad con cargos, llevando el proceso judicial por los hechos el Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao.



7 Comentarios

  1. 10 años estafando y nuestra ertzaina, ni nuestros municipales, ni nuestros servicios sociales, ni nuestros sistemas informáticos ni el servicio de vivienda….NADIE se enteraba, ni se sigue enterando, de nada.
    ¿Quién ha tenido que sacar este asunto?… La policía nacional. Señor Urkullu: la policía nacional!!!.

  2. Lanbide no hace ningún tipo de control.
    Cada perceptor tendría q tener siempre un mismo trabajador social de referencia, pero en Lanbide no hay trabajadores sociales. Cada día atiende uno diferente y así no se puede hacer seguimiento….por lo que los vividores nos engañan lo q les da la gana.

  3. Como bien dices Carla, lanbide es un coladero de estafas….Y nadie se entera….Para cuando el control a traves de la huella digital en lanbide?

    • Uy! lo que ha dicho usted! proponer algo así, es poco menos como para que le censuren el comentario…
      Ya en serio, a todos nos cachean en los aeropuertos, nos hacen entregar las huellas y nuestras fotos para identificarnos, es mas en los vuelos fuera del espacio Schengen nos pasan por un escáner de rostro.
      Y aquí, no somos capaces de poner un simple detector de huellas como los que se usan cada vez mas en las empresas para fichar. De «buenistas» se pasan, y como esto fue una propuesta del PP de hace años, pues antes muertos que darle la razón.

  4. El gova y aledaños tapa estas estafas hechas por tercermundistas ha ciencia, conciencia y paciencia, con el mismo salero con que ha tapado la del vertedero de zaldivar estafa hecha por primermundistas con permiso administrativo e informe pertinente. Y ponen la misma jeta de jugador de poker cuando dicen que son cosas que pasan, que no hay que exagerar ni crear alarmasocial. Y tirapalante, que nos votan igual.

  5. PERO SI QUE MONTAN UN SERVICIO PARA CALLAR LAS DENUNCIAS
    si es que lo tenian que pagar de su bolsillo
    esto solo es la punta del iceberg, que los primeros de a cobrarla y ahora ya estan de vacaciones en esos paises se supones que su vida corre peligro

Dejar respuesta