TOP receptores de Zascas: Sanchez, Rivera, Iglesias y… ¡Un vitoriano!

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Un vitoriano se queda rozando el podio de los zascas a políticos en los últimos días. El cuarto en discordia.

El fracaso de la investidura del presidente del Gobierno da para repartir mandobles por todo los lados. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se llevan la palma.

Pero justo después, el vitoriano Javier Maroto.

ETL – Sept 19

A las conocidas críticas de la semana pasada desde Castilla y León por su elección de senador por Segovia, se han unido dos de más de última hora. Del diputado general de ÁLava, Ramiro González y de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

González cree «impresentable» y «un fraude de ley» que Maroto sea senador

EFE).- El diputado General de Álava, Ramiro González, ha opinado que resulta «impresentable» y «un fraude de ley» el empadronamiento de Javier Maroto en el municipio segoviano de Sotosalbos para poder ser elegido senador por Castilla y León.

En una entrevista en Radio Euskadi, González ha indicado que «es una muestra de lo que no debe de ser la política» y «un evidente fraude de ley» que representa «una maniobra muy fea que lo que busca es dar una salida política a una persona a quien los ciudadanos de su territorio no se la han querido dar».

«Ejemplos como este alejan a la ciudadanía de la política, desprestigian a la política y supone todo un ejemplo de lo que no hay que hacer», ha sentenciado.

Por otra parte, González ha considerado «un error tremendo mezclar» la rebaja del IRPF, competencia de las haciendas forales, con la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, «que es competencia del Gobierno vasco».

«Si de verdad se cree en el actual sistema institucional y se cree en la foralidad como dice hacerlo el PP, es tremendamente equivocado y un error tremendo mezclar ambos ámbitos», ya que el presupuesto refleja el gasto y la negociación al respecto debe versa sobre cómo se invierte, ha argumentado.

Ha recordado que ya estaba previsto realizar cambios tributarios tras analizar las últimas modificaciones de los años 2013 y 2018. «Lo lógico, es evaluar cómo han funcionado y después plantear modificaciones desde la prudencia», «manteniendo la actual presión fiscal que es razonable y está en niveles parecidos a los de otros países europeos», ha indicado.

Asimismo, ha considerado que repetir elecciones en España «sería muy negativo» ya que «la incertidumbre perjudica la estabilidad económica, lo que frena las inversiones y puede afectar a la creación de empleo, que es una de las prioridades de las instituciones vascas».

PSOE pide al PP «menos hipocresía» y recuerda que Maroto pactó con Bildu

EFE).- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al PP que actúe con «menos hipocresía» cuando critica el pacto de gobernabilidad alcanzado por los socialistas navarros con otras fuerzas de izquierda y le ha recordado que el exalcalde de Vitoria Javier Maroto no tuvo problemas para pactar con EH Bildu.

«Me parece extraordinariamente hipócrita la posición del PP», ha asegurado este lunes la también vicepresidenta del Senado, quien pide «hacer memoria» para recordar que, cuando Maroto, ahora senador autonómico del PP, era alcalde de Vitoria, él mismo decía «que no le temblaban las piernas por alcanzar acuerdos con Bildu; y de hecho los alcanzó».

Es más, Narbona enfatiza que Javier Maroto se iba «de copas» con los concejales de Bildu en la capital vasca «y entonces no parecía que eso significara mancharse las manos de sangre».

«Así que menos hipocresía: recordemos que al PP, cuando le ha convenido, se ha apoyado en Bildu también», ha manifestado.

En todo caso, la vicepresidenta del Senado hace hincapié en que el Partido Socialista de Navarra (PSN) no ha llegado a ningún acuerdo con Bildu para que María Chivite pueda ser investida presidenta de la Comunidad Foral e insiste en que tras la abstención de los independentistas no hay ningún pacto con el PSOE.

«No hay ningún pacto con Bildu, y a ningún partido se le puede prohibir que se abstenga en un votación», ha agregado en declaraciones a Efe.

Cristina Narbona asegura que, gracias a los socialistas navarros, EH-Bildu «ya no gobierna en la ciudad de Pamplona», donde ahora «gobierna la derecha gracias a la posición del PSOE» y, si los «abertzales» están en la Mesa del Parlamento de Navarra, antes también lo estaban, puntualiza.

En suma, la presidenta del PSOE hace notar que el pacto alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Unidas Podemos e Izquierda-Ezkerra para que María Chivite pueda ser investida abre la oportunidad a un Gobierno en la Comunidad Foral «donde no esté Bildu».

«Bildu estaba en el Gobierno de Navarra y ahora no estará», ha concluido. EFE

Compartir

Dejar respuesta