PSE-EE Álava

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha reiterado que en una reforma de la ley del «solo sí es sí» no se va a tocar el consentimiento de la mujer, porque ese es el «corazón» de la norma.

Rodríguez, que ha presentado este miércoles en Vitoria el desarrollo del Plan Justicia 2030 en Euskadi, se ha referido a las negociaciones de los socios de Gobierno sobre cómo reformar la ley para evitar la rebaja de penas a los agresores sexuales, de la que se han beneficiado hasta hoy 327.

Ha considerado que «ninguno de los 200 diputados que votaron la ley pensaron en los efectos indeseados que está se están produciendo y que están generando una preocupación social muy importante», que el Ejecutivo y el PSOE hacen «suya».

El secretario de Estado ha recordado que el PSOE está proponiendo una reforma para aumentar las penas por agresión sexual cuando existe violencia o intimidación.

Rodríguez ha subrayado que en ningún caso se contempla modificar, «en absoluto, el consentimiento de la mujer», sino que, a través de la reforma de cuatro artículos se busca un «ajuste técnico para que nadie se pueda aliviar del castigo y los agresores tengan la condena que se merecen».

Ha argumentado que son los jueces los «mejores expertos en aplicar la ley» y ha defendido la separación de poderes para no criticar su trabajo en esta cuestión.

«La ley es buena; fue un gran éxito del movimiento feminista y tiene que modificarse para aumentar las penas por agresión sexual manteniendo como intocable el consentimiento», ha concluido.



1 Comentario

Dejar respuesta