La aplicación de la ley del solo sí es sí ha supuesto en Euskadi hasta el 1 de junio la revisión de 145 condenas y la reducción de la pena en 63 casos, una en el último mes, lo que ha supuesto la excarcelación de 9 agresores sexuales.

Estos datos forman parte del balance del Consejo General del Poder Judicial conforme a los datos recabados hasta el 1 de este mes desde que la norma entró en vigor en octubre del año pasado.

En Álava se han revisado 28 casos, 1 a lo largo del último mes, se han rebajado 13 penas (1 más) y se ha excarcelado a 2 personas.

La mayor parte de las revisiones se han dado en Bizkaia, con 90 condenas analizadas tras la aprobación de la citada ley. La Audiencia Provincial de este territorio ha rebajado 42 penas y como consecuencia 6 reos han sido liberados.

Al igual que en Bizkaia, en Gipuzkoa hasta junio se dieron los mismos datos que hasta mayo, ya que en este territorio se han revisado 27 casos y se han reducido 8 condenas, sin que esto haya supuesto la salida de la cárcel de ningún agresor sexual.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reducido 3 condenas que ha supuesto la liberación de 1 condenado por agresión sexual.

En este momento hay 3 revisiones de condena que están en trámite (2 en Gipuzkoa y 1 en Álava).

En el conjunto de España los tribunales han realizado 1.127 reducciones de pena con 115 excarcelaciones. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta