Desde hoy, el Ayuntamiento de Bilbao difundirá la nueva campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones sexistas con el lema “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”, diseñada para Aste Nagusia 2023, que tendrá lugar del 19 al 27 de agosto.
Así, Bilbao, de nuevo, muestra su firme posicionamiento contrario a las agresiones sexistas y a cualquier tipo de violencia, machista y LGTBIQ+fóbica. El eslogan de este año, ya utilizado en la edición pasada, incorpora la clave del consentimiento en las relaciones afectivas. El Ayuntamiento busca diferentes objetivos con este tipo de iniciativas: interpelar tanto a hombres como a mujeres, lograr el empoderamiento de las mujeres y reclamar la responsabilidad de los hombres y de todo el conjunto de la sociedad.
Esta campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia del consentimiento y de rechazo a las agresiones sexistas también durante las fiestas, se podrá ver en las cuentas municipales de redes sociales, en la web www.bilbao.eus y en soportes de publicidad situados en plazas y calles de la ciudad.
Respecto al diseño de la imagen, la protagonista es Marijaia, máxima defensora de unas fiestas bilbainas respetuosas e igualitarias, que alza sus brazos y muestra su rechazo con el gesto de sus manos a cualquier tipo de violencia. Además, se puede leer el lema, “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”, que está situado en el centro de la creatividad, y se acompaña del mensaje ya extendido entre la ciudadanía “NO ES NO/ EZ BETI DA EZ”.
El Ayuntamiento de la capital vizcaina presentará, en los días previos al inicio de las fiestas, el contenido completo de la campaña, el protocolo acordado entre Bilboko Konpartsak, entidades y el Consistorio, así como, los recursos municipales dispuestos para aquellas personas que sufran cualquier tipo de agresión sexista durante Semana Grande.
La mejor campaña sería eliminar la ley del «si es si» que ha servido para la reducción de penas y puesta en libertad de violadores y pederastas. Y fue votada por todos menos PP y VOX. Los que votaron a favor, o no se la leyeron, o quieren muy poco a las mujeres.