300 tractores y altercados en Vitoria al llegar el ministro

Sindicatos agrarios de distintas autonomías junto con el Movimiento Independiente Francés han convocado el día 3 de junio un corte para el transporte de mercancías en los puntos fronterizos entre España y Francia en demanda de la eliminación de los impuestos a la energía para el sector y de una mayor seguridad alimentaria de los productos de fuera.

Representantes de las asociaciones Ataca, de Treviño (Burgos) y Álava, y Bagea, de Gipuzkoa, han dado a conocer este miércoles esta movilización que se llevará a cabo de manera conjunta con otros sindicatos del resto del Estado.

Las centrales han creado un bloque unitario en defensa del sector ante los gobiernos español y francés y ante las instituciones europeas por la «demostrada inmovilidad» de los ejecutivos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones agrarias.

De cara a asegurar un futuro «digno» los convocantes reclaman la eliminación de impuestos a la energía usada como medio de producción en la agricultura «como gozan otros sectores», así como una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan en Europa y su regulación con «cláusulas espejo».

También piden que se mejoren las normativas sobre la cadena alimentaria y que se aplique una ley europea de preferencia de productos locales.

El presidente de Ataca, Iñaki Martínez Lagos, ha explicado que los cortes se llevarán a cabo en las fronteras de Biriatou, Somport y Junquera, durante 24 horas desde las 11:00 del día 3 de junio y ha dicho que no descartan que la movilización se pueda convertir en «indefinida». Los cortes afectarán solo al transporte de mercancías y en ellos participarán agricultores con sus tractores.

«Es un golpe encima de la mesa porque las medidas del Ministerio no solucionan los problemas», ha dejado claro Martínez Lagos, quien ha agregado que han dado tiempo a las administraciones, pero estas han respondido con «una inactividad absoluta».

Ha considerado que existe margen hasta el 3 de junio para que se atiendan sus demandas y echar atrás la movilización, pero ha advertido de que las reivindicaciones a las que han reducido su listado de exigencias son «inamovibles» y «no tienen negociación».

El manifiesto convocante de los cortes lo firman asociaciones de Euskadi, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Castilla La Mancha y de Francia. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta