El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado por el momento convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) a la espera del análisis de la evolución de la pandemia en Euskadi que el jueves 15 de abril haga la comisión técnica que aconseja al órgano institucional.

La comisión técnica ha mantenido este martes un encuentro, al que esta vez ha asistido el lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el que ha estudiado en «profundidad» la situación epidemiológica.

El Gobierno Vasco ha hecho público un comunicado en el que informa de que «de momento no está prevista la convocatoria del LABI institucional» y subraya la necesidad de cumplir las medidas en vigor.

«La convicción y recomendación de las autoridades sanitarias es clara: cumplir estas medidas con rigor es la vía más eficaz para evitar nuevas restricciones», recoge la nota, en la que se anuncia que el 15 de abril volverá a reunirse la comisión técnica.

Tras ese encuentro, el lehendakari ha mantenido una reunión de trabajo telemática con el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, en la que se ha referido a esa cita con los expertos y ha afirmado que la evolución de la covid en Euskadi «sigue siendo preocupante» ya que el virus «tiene un riesgo de transmisión muy alto».

«Vamos a seguir analizando los datos día a día para anticipar las medidas que nos permitan superar esta situación cuanto antes», ha añadido Urkullu, quien ha apelado asimismo a cumplir con rigor las medidas para evitar nuevas limitaciones.

La consejera de Salud también ha advertido tras el Consejo de Gobierno de que la situación es «preocupante» dado que la incidencia de la pandemia es «muy elevada», «sigue creciendo y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor», al tiempo que ha reiterado el llamamiento a cumplir las medidas preventivas para contener la expansión del virus.

La covid-19 ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas en Euskadi con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia «al alza», ya que la incidencia ha subido un 22 % en apenas una semana y se ha situado en 425,15 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. EFE


Compartir

Dejar respuesta