A finales del mes de mayo llegaron a Gasteiz los diez nuevos autobuses, de 18 metros de largo, que el Ayuntamiento de Vitoria adquirió gracias al compromiso de EH Bildu Gasteiz.

Sin embargo no es suficiente, a tenor de los incendios que e producen, por ejemplo ayer.

 La flota de TUVISA está formada por 83 vehículosMás de la mitad han alcanzado su vida útil o están a punto de hacerlo. 13 de ellos tienen más de 18 años, lo que está provocando problemas.

A lo largo de este verano ya son 3 los vehículos que se han incendiando mientras prestaban el servicio. Es urgente seguir renovando los autobuses urbanos para poder prestar un mejor servicio.
“En el acuerdo de tarifas de 2017, EH Bildu incluyó la licitación, este año, de 10 nuevos autobuses. Sin embargo, en la propuesta que se llevaba hoy al consejo de TUVISA se proponía la adquisición de solo 5, es decir, la mitad de lo prometido.

Por eso exigimos a Urtaran que rectifique y cumpla lo acordado, porque es urgente seguir renovando la flota de autobuses urbanos”, ha denunciado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Felix Gonzalez.

Opinión Gabinete Urtaran ante las críticas

El consejo de administración de Tuvisa, la compañía municipal de transportes de Vitoria, ha acordado hoy la adquisición de 10 autobuses híbridos de 12 metros por un total de 3.550.000 euros.

El Ayuntamiento ha anunciado el acuerdo después de que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), haya defendido hoy en rueda de prensa la compra de los 10 autobuses a través de este sistema que contempla dos plazos de entrega: el primero de 5 vehículos en 2018 y los 5 restantes en 2019.

De esta manera, Vitoria continúa con la renovación de su flota de autobuses, en esta ocasión con la introducción por primera vez de vehículos híbridos que reduzcan las emisiones de CO2.

«El salto tecnológico y medioambiental será muy importante. Creo que la calidad de Tuvisa dará un paso adelante con la incorporación de estos vehículos, que además de rejuvenecer la flota la harán más sostenible», ha explicado la teniente de alcalde y presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo.

Tras la incorporación el pasado mes de mayo de otras diez unidades adquiridas por la compañía, en este caso de 18 metros de largo y de motor diesel, se busca rejuvenecer una flota que no había renovado sus autobuses desde 2009.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado «el buen estado de salud de la compañía», que ha tenido casi 9,5 millones de viajeros hasta agosto, cifra que representa un incremento del 2,38 % respecto al mismo periodo del año anterior.



Dejar respuesta