El Ministro Puente habla de Vitoria y Álava
ministerio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reafirmado este jueves el compromiso de España con el desarrollo del Corredor Atlántico y el de la Red Europea de Transportes, «una red básica que tiene que estar concluida y en funcionamiento antes de 2030», ha dicho.

«Créanme que España va a cumplir con ese compromiso», ha recalcado Puente durante la visita que ha realizado esta tarde a las obras de la nueva estación de Alta Velocidad de San Sebastián, acompañado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, entre otras autoridades.

«Trabajamos para desarrollar el Corredor Atlántico con el objetivo de cumplir los plazos marcados por la Comisión Europea para culminar los tramos prioritarios de la Red Europea de Transportes, que es una red básica que tiene que estar concluida y en funcionamiento antes del año 2030», ha explicado Puente durante su comparecencia.

«Créanme que España va a cumplir con ese compromiso, lo cual supone avanzar con determinación no sólo con la ‘Y’ (ferroviaria vasca) incluida sino con la conexión con Francia», ha precisado.

Estaciones finalizadas en 2026

Una circunstancia que, como ha explicado, conllevará «avanzar en la ejecución de la nueva estación intermodal e internacional de Irun», que al igual que la de San Sebastián, según las previsiones, estará concluida en 2026.

Ha precisado, en este sentido, que el año 2025 significará «poder acompañar a toda la sociedad vasca en el principio del ansiado fin de la ‘Y’ vasca y sus emblemáticas estaciones».

«Este año experimentará el último gran empujón para finalizar sus ramales, ya que culminaremos la práctica totalidad de la plataforma ferroviaria», ha avanzado Puente, quien ha recordado no obstante que aún falta por iniciar la construcción de la estación de Astigarraga y la finalización del tercer carril entre esta localidad e Irun.

Ha señalado que la inversión en la ‘Y’ vasca alcanza ya los 5.000 millones de euros de un coste total previsto que llegará a cerca de los 9.000, «con las llegadas a Bilbao y a Vitoria aún en redacción» y que «serán las que marquen la culminación» de esta infraestructura, ha dicho.

Ha desvelado que las estimaciones realizadas apuntan a que en la ‘Y’ vasca podrán circular 65 trenes de viajeros y 7 de mercancías por sentido y día en el año de su puesta en servicio, lo que dependerá sin embargo de los operadores ferroviarios que deseen prestar sus servicios en ella.

Ha indicado asimismo que el TAV «no sólo va a servir de comunicación de Euskadi con la meseta, sino que va a ser un auténtico tren de cercanías de alta velocidad entre las capitales vascas», porque comunicarlas «en menos de media hora va a ser un elemento absolutamente dinamizador de la economía» del País Vasco, ha subrayado.

Burgos-Vitoria

Igualmente, ha indicado que también se avanza en la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, sobre la que ya se están realizando los trámites previos para licitar la obra de plataforma de más de 8 kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo por más de 400 millones de euros.

En cuanto a la conexión de la ‘Y’ con Pamplona, ha precisado que ya han finalizado los sondeos geotécnicos necesarios para avanzar con la redacción del estudio informativo entre la capital navarra y Alsausa.

«Necesitamos realizar la campaña de sondeos que afecta al macizo de Aralar, potencialmente kárstico, para poder caracterizar hidrogeológicamente la posible alternativa por Ezkio-Itsaso», ha indicado el Ministro, quien también ha anunciado un incremento en la inversión en el ferrocarril convencional en Euskadi hasta los 400 millones de euros para mejorar la infraestructuras de cercanías.

Por su parte, la consejera Susana García Chueca, ha anunciado la entrada en servicio provisional el próximo lunes del nuevo edificio de viajeros de la estación de San Sebastián, con acceso desde el Paseo de Francia, de forma que los usuarios podrán acceder a los trenes por la que será la entrada definitiva a la estación mientras aún continúan los trabajos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí