El

En el año 2017, a petición de la DFA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se realizó un estudio sobre la optimización de la línea ferroviaria entre Miranda de Ebro y Alsasua. Este estudio concluye que, con un coste reducido, se podría dar un servicio de calidad cubriendo una parte importante de la movilidad de la población alavesa, vertebrando gran parte del territorio, conectando las zonas rurales e industriales del corredor ferroviario con la capital.

El 21 de marzo de 2018, las Juntas Generales de Araba aprobaron por unanimidad la moción por la que se insta al Gobierno Foral a negociar la puesta en marcha de dicho estudio con el Ministerio de Fomento y la empresa pública ADIF. Hasta este momento no ha habido avances a respecto, por lo que a iniciativa de las plataformas a favor del tren social y contrarias al Tren de Alta Velocidad en Araba, se va a llevar a cabo una campaña de recogida de firmas durante varios meses, para exigir la puesta en marcha del proyecto de «Tren Social entre Altsasu y Miranda».

El objetivo es lograr que Álava tenga un servicio ferroviario de calidad, abogando por el aprovechamiento del actual corredor, aumentando las frecuencias de trenes, aprovechando los apeaderos y estaciones existentes y construyendo nuevos apeaderos en la provincia y en Vitoria-Gasteiz, de los que algunos podrían funcionar con parada a demanda.

Por último, la plataforma quiere manifestar su adhesión a la convocatoria de Huelga General que se realizará el 30 de enero y a las reivindicaciones que realiza la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. Porque es incompatible mejorar las condiciones de vida de las personas, las pensiones y el empleo mientras se despilfarran los recursos que tenemos en construir megainfraestructuras.



3 Comentarios

    • Me he perdido. Quiénes se quieren independizar de España?, en caso de que no sé quiénes quieran independizarse, qué tiene que ver eso con reivindicar soluciones de movilidad a quienes tienen la competencia para ponerlas en marcha?, qué tiene que ver el autobús eléctrico que dará (mejor o peor) servicio a la capital, con el tren que recorre Araba de sudoeste a noreste?

Dejar respuesta