(EFE).- El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a Senegal la extradición de Guillermo Fernández Bueno, el preso por asesinato y violación detenido en ese país africano tras fugarse y no regresar de un permiso de siete días a la prisión de El Dueso (Cantabria).

El huido cumplía desde 2001 una pena de 26 años y medio de cárcel por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza, el 14 de diciembre del año 2000.

El Gobierno, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado la extradición de Fernández Bueno para el cumplimiento de una condena de 26 años y 6 meses de prisión, impuesta en noviembre de 2002, por delitos de asesinato y agresión sexual.

Guillermo Fernández Bueno desapareció el pasado domingo 22 de julio, cuando debía volver a prisión tras disfrutar de un permiso penitenciario de siete días.

Lo hizo acompañado por su pareja, una educadora social que trabajó como voluntaria y a la que conoció hace años en la antigua prisión provincial de Santander.

Tras la emisión de la orden internacional de detención por parte de la Audiencia Provincial de Álava, fue capturado el 30 de julio en el puesto fronterizo de Karang, entre Senegal y Gambia, donde había llegado junto a su novia y un pasaporte falso, atravesando Marruecos y Mauritania.

En la actualidad, está detenido en Senegal y se solicita su extradición para su entrega a España en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud de reciprocidad internacional. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta