Vitoria impide puntuar con

El 56 % de los vascos no comparte la respuesta que la Unión Europea está dando a la intervención militar de Israel en la franja de Gaza, porcentaje que baja hasta el 39 % de la población si es preguntada por la respuesta de la UE a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Estos datos se recogen en el sondeo llevado a cabo por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, en el que se pregunta por la percepción ciudadana sobre la situación internacional.

Entre las preguntas destacan las relativas a los conflictos que asolan a Ucrania y a Gaza. El 68 % se muestra muy o bastante preocupado por la guerra en Ucrania, mientras que también lo está el 75 % de los vascos en relación a la situación de Gaza. Un 58 % dice seguir mucho o bastante las noticias sobre Ucrania y un 64 % las Gaza.

Preguntados por su opinión ante la actuación de la Unión Europea en ambos conflictos, en el caso de Gaza el 56 % discrepa de ella, mientras que el 26 % la apoya y el 18 % no tiene opinión.

En el caso de Ucrania, la respuesta sí que tiene más respaldos (45 %) que rechazos (39 %). Un 15 % no se pronuncia al respecto.

Situación internacional mala

El 79 % de los ciudadanos percibe que lo que sucede en diferentes lugares del mundo le afecta personalmente mucho o bastante, frente al 71 % que lo creía en 2016. El 54 % señala que la situación es buena en Euskadi, un 27 % cree que lo es en España y un 31 % en la Unión Europea.

En cuanto al panorama internacional, solo un 4 % lo califica como bueno, mientras un 29 % dice que es regular y un 65 % que es malo o muy malo. Además, cuatro de cada diez aseguran que va a empeorar, un 29 % que seguirá igual y un 23 % que mejorará.

En general, la creencia de que irá a peor está bastante más extendida ahora que en las anteriores mediciones de 2016 (30 %) y 2020 (32 %).

Problemas más importantes

Para los encuestados, los problemas más importantes en el mundo son los relacionados con los conflictos, las guerras, el imperialismo, la geopolítica y el terrorismo, (mencionados por un 75 % entre los tres principales problemas).

También se citan la pobreza, el hambre y las desigualdades entre países (29 %); el cambio climático, las sequías y otros problemas medioambientales (27 %); los problemas relacionados con la situación económica y el empleo (27 %); y los vinculados a la política, como las dictaduras, los populismos, la ultraderecha y la crisis de la democracia (19 %).

Se indica además la inmigración y las crisis de refugiados (10 %); la crisis de valores, la intolerancia, el individualismo, el racismo (9 %); y las desigualdades sociales y de poder (8 %).

Para dentro de diez años los ciudadanos prevén más dificultades vinculadas al cambio climático, las sequías y el medio ambiente (47 % frente al 27 % actual), así como otros relativos a la tecnología, la inteligencia artificial, las redes sociales y la desinformación (6 % frente al 1 % actual).

Por otra parte, la mayoría considera que dentro de diez años serán más que ahora las personas que emigren hacia los países ricos (75 %) y que las desigualdades entre países por su riqueza serán mayores que ahora (70 %).

Las opiniones están más divididas en cuanto a las guerras y los conflictos internacionales. Un 48 % cree que dentro de diez años serán más que ahora, un 35 % igual que ahora y un 12 % que serán menos.

También se ha preguntado sobre la influencia mundial que determinados países tendrán dentro de diez años. China, los países árabes e India son los que más gente cree que aumentarán su influencia mundial (75 %, 55 % y 49 % respectivamente).

Les siguen Japón (36 %), Estados Unidos (35 %), Rusia (28 %), la Unión Europea (23 %) y, por último, los países latinoamericanos (19 %).

Pertenencia a la Unión Europea

Un 55 % de la población vasca afirma estar muy o bastante interesada en los asuntos relacionados con Europa. El 41 % tiene una imagen general muy o bastante positiva, a otro 41 % le sugiere una imagen neutra y al 16 % bastante o muy negativa.

Un 66 % cree que la pertenencia a la Unión Europea es buena para Euskadi y, según un 70 %, las decisiones que se adoptan en esta instituciones afectan mucho o bastante a la vida de las y los vascos.

Por último, un 58 % de la población es muy o bastante optimista con respecto al futuro de la Unión Europea.EFE



Dejar respuesta