El PNV con 28 escaños (-3) ganaría las próximas elecciones al Parlamento Vasco, aún sin convocar, seguido muy de cerca por EH Bildu, que conseguiría 26 escaños, y se convertiría en la formación que más sube de todo el arco político (5 escaños).

Según la encuesta ETB Focus, difundida este viernes y basada en entrevistas a 1.800 personas realizadas entre el 24 y el 29 de enero, el PSE/EE sería la tercera fuerza con 12 parlamentarios (+2); el PP se quedaría igual (6); Podemos bajaría de 6 a 2; Sumar lograría 1, y Vox perdería el único parlamentario que tiene ahora.

Por territorios, el PNV conservaría la mayoría en Bizkaia con 11 escaños (-1); EH Bildu aumentaría de 6 a 8; el PSE/EE de 3 a 4, y el PP y Podemos decrecerían de 2 a 1.

En Gipuzkoa, la fuerza ganadora sería EH Bildu, que incrementaría su representación de 9 a 10 escaños; el PNV bajaría de 10 a 9; el PSE/EE subiría de 3 a 4; Sumar conseguiría uno y Podemos perdería los dos actuales y no obtendría escaño por este territorio.

En Álava se produciría una empate entre el PNV y EH Bildu a 8 escaños, aunque este resultado supondría que el PNV perdería uno y la coalición subiría dos.

El PSE/EE se quedaría igual (4 escaños); el PP subiría de 3 a 4; Podemos bajaría de 2 a 1 y Vox perdería el único escaño que tiene en el Parlamento.

Sobre la nota que se otorga a los candidato se sitúa en primer lugar el aspirante del PNV, Imanol Pradales, con 5,6 puntos, seguido de Pello Otxandiano con 5,4.

El candidato socialista, Eneko Andueza, obtiene un 4,9; Miren Gorrotxategi (Podemos), un 5; Alba García (Sumar), un 4,7; Javier de Andrés (PP), un 2,5, y Amaia Martínez (Vox) un uno.

En cuanto a las preferencias de los encuestados sobre quién le gustaría que fuera el próximo lehendakari, la respuesta del 39,3 % es que no sabe o no contesta.

Del resto, el 25,4 % expresa su preferencia por Pradales; el 25,3 % por Otxandiano; el 5,3 % por Andueza; el 1,7 % por Gorrotxategi; el 1,2 % por Alba Garcñia, y el mismo porcentaje por De Andrés, y el 0,6 % por Amaia Martínez. EFE



3 Comentarios

  1. Si algo en estas encuestas nos ha quedado, ALTO Y CLARO, es que en esta parte del País Vasco (Hegoalde) tenemos dos partidos políticos (PNV – EH BILDU) con la CLARA Y EVIDENTE posibilidad de gobernar los próximos 4 años.
    Modelos de co-gobernanza, el más deseado por l@s entrevistad@s en la encuesta; 1º; EH BILDU – PNV. 2º, PNV – PSE.
    ¿PREGUNTAS Y RESPUESTAS? El PNV, 28 escaños (-3) de momento, no sabe, no contesta.
    EH BILDU, 26 (+ 5) dice que le gustaría conformar un gobierno progresista al estilo de Nafarroa que sirva para poner en el centro a las personas.
    El PSE, 12 (+2) dice que quiere seguir CO-GOBERNANDO (4 AÑOS MÁS) sea como sea, SI, o SI, con el apoyo del PNV o con el apoyo de EH BILDU.
    El resto de partidos PODEMOS (-2) y PP = que VOX, sin ninguna posibilidad.

Dejar respuesta