1.500 millones al Plan de Justicia de Euskadi

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que la «integración plena del pueblo gitano» en la sociedad vasca es un de los principales retos de la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026, que busca superar una «discriminación histórica y estructural».

Artolazabal ha participado en el 20 aniversario del programa de formación y empleo «Acceder», impulsado por la Fundación Secretariado Gitano y que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.

La consejera ha hecho hincapié en la nueva «Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026», que trata de impulsar «la equiparación del bienestar social del pueblo gitano y su participación a los del resto de la ciudadanía vasca».

A esta iniciativa se ha incorporado una línea de acción para «acordar las bases de un pacto social vasco contra el anti-gitanismo». «No es solo una cuestión gitana, sino una cuestión social que hay que abordar desde sus raíces para alcanzar así la sociedad inclusiva e intercultural que queremos en Euskadi», ha reclamado la consejera.

Artolazabal ha destacado también el enfoque feminista de esta estrategia al incorporar gracias a la implicación de de las mujeres gitanas un apartado específico con acciones que «inciden directamente en la lucha contra el machismo y en el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres».

En el plano legislativo, ha precisado que el Ejecutivo vasco promoverá la aprobación de una Ley Integral vasca de Igualdad de Trato y no Discriminación, para la que se buscará «un amplio consenso institucional, político y social».

El programa Acceder nació en 1998 como un proyecto experimental en un barrio de Madrid. En la actualidad está presente en 14 comunidades autónomas y tiene por objeto ofrecer una respuesta integral a la situación de alejamiento y exclusión del mercado laboral que ha vivido históricamente la población gitana.

En el acto, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Euskadi, Nuria Cruz, ha destacado que durante estos 20 años de actividad el programa Acceder ha atendido en Euskadi a 3.200 personas, de las que 2.700 han participado en itinerarios de formación y empleo y 756 han logrado un trabajo. EFE



5 Comentarios

    • Puede decir porqué tiene tanta reparo al idioma cooficial del lugar donde vive, si vive claro.
      Sería muy interesante saber su respuesta, si la tiene.

      • Como ha dicho Iker Jimenez cuando hizo una visita a su barrio de niñez, En su antiguo barrio, se habla mucho en un idioma y no precisamente el euskera …..

  1. La integración plena del pueblo gitano en la sociedad vasca es tan real como la integración plena del pueblo turco en la sociedad vasca, del pueblo pakistaní en la sociedad vasca, del pueblo magrebí en la sociedad vasca o del pueblo subsahariano en la sociedad vasca. Pero, bueno, teniendo en cuenta que se empeñan en construir diariamente una sociedad «real» que es tan irreal como el aterrizaje de los marcianos en Gardelegui, cualquiera les lleva la contraria …

  2. Tiket bai en los mercadillos ya!!!!
    Si queremos la integración total que sea con las condiciones que tienen que asumir todos los comerciantes, sin condiciones excepcionales ni cobrar en B sin factura.
    Espero sentado a verlo….

Dejar respuesta