Asociación de Víctimas del 3 de Marzo

La plataforma «Memoria gara (somos memoria)» ha propuesto crear un Centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de Vitoria, escenario de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que cinco obreros murieron por disparos de la Policía durante una asamblea de trabajadores.

Este colectivo, que hoy se ha presentado en sociedad, entiende que el 3 de marzo está «grabado con sangre en la ciudad» y por ello considera que esta iglesia debe ser el lugar que «acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y a su vez sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos».

Esta es una de las ideas contenidas en el manifiesto leído este mediodía junto a la citada iglesia, que desde 2014 no acoge celebraciones religiosas, por parte de Nerea Martínez, de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, la periodista y escritora Amparo Lasheras, el profesor de la UPV/EHU, Josu Santamarina y el actor Eloi Beato.

Han pedido al Obispado que «permita a la ciudad conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria». «Con diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge» desde finales de 2017 y que únicamente puede visitarse «unas pocas semanas».

Con este objetivo los promotores de «Memoria gara» tienen previsto solicitar «cuanto antes» una reunión con el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Han pedido también a las instituciones alavesas que «colaboren en esta propuesta» y a la sociedad vitoriana que «se sume a este reivindicación».

«Con esta propuesta y petición deseamos contribuir al mantenimiento vivo de la memoria inclusiva de Vitoria, uno de cuyos símbolos más significativos es la iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga», han señalado.

Forman parte de este colectivo «muy plural» el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, el director de orquesta Juanjo Mena, los actores Unax Ugalde y Gorka Aginagalde, la exconsejera del Gobierno vasco con el PSE Blanca Urgell, el exceledón Iñaki Landa el pelotaria Juan Antonio Compañón «Konpa» y artistas como Verónica Werckmeister, Nerea Lekuona eIrantzu Lekua, entre otros nombres. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. A este paso no va a haber parados suficientes para trabajar en tanto Memorial o Centro De la Memoria Histórica

Dejar respuesta