patinete vitoria
All-focus

Muchos cambios, esperados en materia de circulación que afectan a Vitoria.

Destacamos una petición demandada en Vitoria hace tiempo: Los patinetes no podrán circular por las aceras o zonas peatonales desde el próximo 2 de enero.

Además se impone una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en vías de un único sentido, y en nuestra ciudad hay muchas calles afectadas (ya están muchas limitadas pero pocos lo saben). Esta norma entrará algo más tarde en vigor. Dentro de 6 meses.

Y también se prodece a cambiar criterios en la retirada de puntos para endurecer las sanciones, sobre todo por uso de móviles o sistemas de control de radar.

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio del Interior un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación.

No hace ninguna alusión nueva a las bicicletas, aunque ya se dijo en 2019 que tampoco podían ir por las aceras. Algo que no termina de regular nuestro Ayuntamiento.  A tenor de los hechos del día a día.

MOVILIDAD PERSONAL. PATINETES ELECTRICOS 

Una gran área de incidencia de este Real Decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Prohibidos

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales.

Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran  dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.
Cambios

El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

Reirada de puntos

•    Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 

•    Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora  explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

•    Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.

•    La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

•    Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

•    La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía  en función de la gravedad de la infracción cometida.

•    Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

•    Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

El anteproyecto, que ya ha superado el trámite de consulta e información pública, ha sido también informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; la  Oficina de Coordinación y Calidad Normativa; la  Agencia Española de Protección de Datos, y el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.

 

ACCESO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

Sus principales puntos son:

•    Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

•    Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

•    Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.

•    Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.  Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes

El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras:

•    Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

•    Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.


ENTRADAS EN VIGOR

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en zonas urbanas) entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el “Boletín Oficial del Estado”, tal y como se establece en la disposición transitoria única. Régimen Transitorio del RD.

MOVILIDAD URBANA

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

•    En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

•    En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

•    En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.


Compartir

46 Comentarios

    • es que las bicicletas NO PUDEN CIRCULAR POR LAS ACERAS ni antes si ahora.
      por eso no lo ponen ya estaban antes de toda al vida , pero aqui desde Cuerda todos los alcalde de todo color se pasaron por el foro el codifo de circulacion asi cuando un cilcista muere atropellado en un paso cebra simplemente NO PASA NADA al conductor del otro vehiculo por mucho que pongan bicicletas blancas en recuerdo en dicho paso de peatones, en acidentes en los que los dos son culpabes, el muerto va al hoyo, y el otro se arregla su vehiculo

      de moemnto lo unioco que se peude ahcer es obstaculiar todo loq ue se puede cuando ver una bicicleta a der si se cansan

  1. Y tambien multar a los peatones que invaden los carril bici,pasan por donde les da la gana,no respetan los semaforos, que seguro que sois dos de ellos,…aqui para todos

  2. Y LOS PEATONES QUE TODAS LAS TARDES VAN POR EL CARRIL BICI DE PASEO DEBERÍAN DE SANCIONARLOS.
    TIENEN MUCHA CARA DURA ESTOS PEATONES QUE NO HAN MONTADO EN UNA BICI EN SU VIDA Y TIENEN ENVIDIA.
    SALUDOS CIUDADANOS MAL EDUCADOS DE VITORIA – GASTEIZ

    • hay que recordar que los carriles bici, pintados EN LAS ACERAS, siguen siendo aceras , no lo digo yo, lo dicen los jueces, como en la sentencia en el que un ciclista atropeyo a un peaton en vitoria

    • los carriles bici pintados en las aceras, TAMBIEN SON ACERAS este caso serian compartido con el peaton y biocicleta. asi que si voy por el carril bici de una acera te aguantas

  3. Por fin se enteran de la cantidad de artefactos motorizados y sin motorizar, provistos de 1 (segway) a 8 ruedas (rollers) que circulan a su putabola por las aceras terrazalizadas. O sea, sin carnet de conducir, sin papeles del vehiculo, sin normas de circulación, sin seguro de rc, sin itv, sin icv, sin ticket de aparcamiento. A disposición de todo pitxipata alóctono o autóctono que disponga de 300 euracos. Parece que todo quedara en un brindis al sol, excepto para los pagatodo con cochecito, a los que machacarán un poco mas sin perdonarles un euro por las molestias.

  4. Para llevar un patinete, que es un vehículo motorizado, se debería establecer un permiso de conducción, un seguro y unas medidas de protección del conductor. Al fin y al cabo es un ciclomotor.

    • Ahi le has «dao» , para que tanta ley y prohibicion si despues nadie vigila que se cumplan? la gente somos como somos y si no hay castigo, salvo raras excepciones el personal hace lo que le sea mas comodo a el aunque perjudique a 10000, se la refanfliba todo, salvo que haya palo seguro, entonces la cosa cambia

  5. Si hablamos de mal educados, algunos ciclistas no se quedan cortos. Además, no serán ciclistas las 24 horas, por lo que serán peatones «MAL EDUCADOS DE VITORIA-GASTEIZ». Si escupes hacia arriba…

    • Seguramente existan ciclistas mal educados, no se si muchos o pocos, pero le puedo asegurar que también hay conductores bien y mal educados, así mismo, curiosamente pasa lo mismo con los peatones, policías etc…Por favor, no metamos a todos en el mismo saco, que de todo hay en la viña del señor!!!

  6. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, ahora a ver cuándo se aplica la normativa. No estaría de más que el ayuntamiento hiciese una campaña importante sobre las normas de circulación tanto de bicicletas como patinetes para que l@s usuari@s supiesen la manera correcta de circular, y para l@s más peques estaría bien que desde casa se les de ejemplo porque hay que ver las barbaridades que hacen algun@s adult@s con sus hij@s de la mano, de juzgado de guardia.

    • Unax, no es necesario que pongas el símbolo de «arroba» cada vez que hablas en plural. Los que hemos ido a la escuela (aquí excluyo políticos y apesebrados) entendemos que te estás refiriendo a ambos sexos. A ver si acabamos ya con esta plaga de «bobos» (y bobas).

  7. Pues si, así es, si en vez de tanta asignatura chorra, se enseñara educación vial, hacer reanimaciones cardiacas, torniquetes, curar heridas, hacer la comida, poner lavadoras, coser etc en los colegios, igual nos iba un poco mejor.

  8. Sabéis que pasa con los patinetes q no son eléctricos?? Alguien sabe? Pq esos no van suficientemente rápido como para ir por la carretera?

  9. Los coches también paran en el carril bici. Así q no seamos tan papistas q todos a veces incumplimos reglamentos.
    Por cierto… prefiero q haya más bicis en las aceras, que coches circulando. Gracias a todos los bicicleteros, hay menos coches en la carretera.

    • Yo no quiero ver una bicicleta en al acera. las bicicletas como cualquier vehiculo tiene que circular por las calzada como en todo el mundo , SOLO SE LES PERMITE CIRCULAR COR CARRLES DE BICI EN A LAS ACERAS, PERO SIGUEN ACERA Y SIENDO ESPACIO DE PEATON
      los unicos vehiculos que puden circular por las aceras son los de minusvalidos y niños
      Que no se te olvide ni a ti ni a los enmcargado de vigilar las leyes

  10. Ehhh no os olvidéis que van a poner circular a 30 por hora por la ciudad, veremos cuántos van a esa velocidad, jajaja. No estaría mal que os mirarais un poco el ombligo todos, AQUI NI DIOS CUMPLE LAS NORMAS. ni peatones, ni ciclistas, ni conductores

  11. Los carriles bici no deberían existir. Los vehículos por la calzada y los peatones por la acera. Tienen mucho morro los ciclistas robando tramos de acera a los peatones y además con exigencias. Si quieren hacer ejercicio, tienen muchos carriles habilitados fuera de la ciudad para ello, sin molestar a nadie, y si no quieren salir, que circulen por donde lo hacen los demás vehículos. En Vitoria se puede ir andando a la mayoría de lugares, (como se ha hecho siempre). Eso es hacer ejercicio. La mayoría de ciclistas urbanos, la utilizan en la ciudad en tramos cortos por vagancia, pues esperan hasta última hora para ir a cualquier sitio. Siempre van con prisa, y la bici les da unos minutos para salir más tarde y aun así siguen llegando tarde.

    • Claro, que sí. Esto es un ejemplo claro de tolerancía. Ahora me va a decir usted como tengo que hacer deporte para que no se moleste. Y ya de paso prohibimos la circulación de cualquier tipo de vehículo porque si no, se producen accidentes. Todo tiene que estar hecho a su medida los demas a aguantarse. Esto es convivencia lo demás es tontería tocayo.

  12. Gracias a los bicicliteros incivicos, muchos, los peatones corremos un constante peligro de ser atropellados en aceras y zonas peatonales. Y es que la dictadura de la bici en esta ciudad tiene de su parte a la policía y políticos.
    Para conducir una bici o un patinete eléctrico se deberían aprobar pruebas teóricas y prácticas de conducción, poseer seguro de responsabilidad civil y por supuesto bicis y patines matriculados.

  13. Desde el 1 de Enero de 2014 la Ordenanza Municipal de Vitoria-Gasteiz establece que la velocidad en calles de 1 carril o un carril por sentido está limitadas a 30km/h. Hace casi 7 años ya de eso, y por lo que se ve muy poca gente lo sabe. No hay que esperar 6 meses a que se imponga ese límite de velocidad en Vitoria-Gasteiz, porque ya es el que hay a día de hoy.

  14. Actualmente tengo una bicicleta eléctrica y dos patinetes eléctricos el coche casi no lo uso si veo que los municipales se ponen tontos porque no me dejan ir libremente por la ciudad de manera cívica y a velocidad segura lo tengo muy fácil me compro una silla de discapacitado le monto un motor eléctrico para que vaya bien rápido y me río del sistema 13 años más es vergonzoso cómo buscan excusas para recaudar y es vergonzoso cómo gastan dinero en transporte público que solo sirve para coger virus

  15. El otro Manu, reconoce que circula en bici por el casco urbano para hacer ejercicio, y el casco urbano no es lugar para ello. Para eso están habilitados otros ligares. Sigo opinando lo mismo: los ciclistas por la calzada y los peatones por la acera. Circular en bici por el casco urbano, es innecesario en la mayoría de ocasiones. Hay quien lo hace para hacer el gamberro con las manos en los bolsillos, haciendo caballitos, hablando por el móvil, driblando a los peatones, saliendo sin mirar de los cruces a toda velocidad… y otros muchos para ir corriendo a todos los sitios donde siempre llegan tarde. Además de peatón, soy ciclista desde hace años y jamás he circulado por las aceras. Solo una vez que me caí por un despiste (mío) y me roce la pierna, lo hice muy despacio, por la zona peatonal de la calle Diputación, por no poder pedalear.

  16. Aquí se habla de los ciclistas como si ninguna vez en su vida vayan a ser peatones, los patinetes motorizados me parece bien que no puedan ocupar las aceras, también a ver qué pasa con la gente mayor y minusválidos que utilizan algo parecido, el problema de esta ciudad es que hay gente muy incivica,tanto peatones como no, yo soy ciclista y no me gusta ir por las aceras, pero si algún día voy lo hago siempre al ritmo del peatón, con tranquilidad, respetando las normas un poco se llega a todos los lados, pero lamentablemente siempre va haber gente que no le tenían que dejar ni salir de la puerta de su casa.

  17. Muy bien Ainhoa. Creo que todos estamos hartos de la casi totalidad de ciclistas. No más del 1% cumplen la totalidad de las normas. El problema no es que no las cumplan; el problema es que molestan y ponen en peligro a todos los peatones. Como no tienen disculpa, solo se les ocurre lo que a los niños «y tú más»: «pues los peatones también las incumplen». Sí, pero no ponen en peligro a los demás. ¿Os imagináis a los peatones caminando por la calzada, entorpeciendo la circulación, hablando por el móvil, con los cascos taponando los oídos, jugando al corre que te pillo entre los coches, insultando a quienes le llamasen la atención… pues eso y más hacéis la gran mayoría de los ciclistas. Yo, insisto, soy peatón, ciclista y conductor de coche, y no incumplo nunca una norma, a no ser en muy rara vez por algún despiste, que como imperfectos que somos todos cometemos y que a los demás perdono. Solo se quejan los ciclistas incumplidores que se pasan las normas por el forro, e las incumplen con la bici, el patinete, de peatones y de conductores de automóviles. Os veis así por tontos, y habéis perjudicado a quienes lo hacen bien, entre otros a Ainhoa y a mí. Os evito responder ¡Os jedéis! pues como sois de los que respondéis así, asumimos por anticipado vuestra respuesta.

    • Perdon señor pero no solo se quejan los ciclista incumplidores. Ya le digo que comparto su opinion (las aceras para los peatones), y su actitud (sabiendo como odia mucha gente a las bicis cumplo ecrupulosamnte las normas) y sabe que? He estado tres o cuatro veces a punto de tener accidentes graves por culpa de los coches. Que resulta que por la acera mal, pero por la carretera tambien mal: conductores que te gritan, que te mandan fuera de la carretera, coches «que no te ven» en cedas, otros que te adelantan bien cerquita, insultos, puertas que se abren, coches que puensan que les da tiempo a salir antes de que pases pero no…
      Ya te digo que yo cumplo, pero entiendo que haya gente que le de miedo. Y que te atropelle una bici es peligroso, pero que un coche/camion/autobus te choque o te tire al suelo en mitad del trafico, eso si que es peligroso, no?
      Igual tendrias que focalzar este problema y ver por que van las bicis por la acera, por que no van por la carretera y quien les esta robando el espacio a ellos

  18. A ver si se acaba pronto esta generación que se queja de todo y por todo. Parece que hay pocas prohibiciones ya!!!! Que si yo… que si tú… que si el otro…. que si el vecino….. si todos tuviéramos un poco de civismo y educación que bien iría todo.

  19. Lo que hay que leer. ¿ Qué tal si enseñamos algo a los hijos en casa? Sería un tiempo más para estar con los hijos.
    Y por cierto, en los institutos hay cursos de reanimación cardíaca, educación vial, cocina, etc ..

  20. Ya se nos olvidó o quizás nunca nos molestamos en aprender la obligación de señalizar los cambios de dirección con las manos. El uso obligatorio de luces etc.
    Un mensaje a los padres insensatos
    que tienen pocas luces que permiten a sus hijos ir sin luces con el riesgo que conlleva.

  21. De acuerdo con Manu en todo.
    Vivo donde el Padeleku en la calle Donosti te digo el bici carril que existe en dicha calle en los 2 sentidos tiene mas anchura que el destinado a los coches.
    Con los dedos de una mano te puedo contar las bicicletas que hacen uso de ellos en 1 hora que estes en la ventana. pero si me faltan dedos para contar las que van por las aceras en ese mismo tiempo por esa misma calle.
    Para que se gasta dinero en bicicarriles si no se usan.
    Aqui solo aprendemos a si nos tocan el bolsillo a si que mientras no se pongan buenas multas a todos los que incumplen esto no se arregla.

  22. Te doi la razón en parte Pantani. Hay que sancionar a todos los conductores que que hacen lo que tú dices, pero para evitar a estos incumplidores de las leyes, desaprensivos e incivilizados, no me parece correcto que defiendas a los ciclistas que se pasan a las aceras. O sea, que para que no corran peligro los ciclistas con los coches, (con los que tiene que compartir vias) se pasan a las aceras (por donde no pueden circular) a poner en peligro a los peatones. No me parece justo que para solucionar tu problema, se lo pases a otros. No hagais con los demás, lo que criticias que hacen con vosotros.

Dejar respuesta