bicis ciclistas infracciones
bicis

Son muchos años igual, pero hace casi uno se abría una puerta a la esperanza de muchos ciudadanos preocupados con las bicis en Vitoria.

El pasado 19 de noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Vitoria anunciaba la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico sobre bicis y patinetes. El objetivo era adaptarla a la normativa de la Dirección de Tráfico del Ministerio.

Va para un año desde que lo anunció, mientras tanto los problemas de convivencia se suceden en las aceras, donde los peatones no están seguros en Vitoria.

Ante la lentitud del Consistorio, hay asociaciones que realizaban propuestas en busca de soluciones. 

Por aquellos tiempos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, decía que «Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objetivo al final es que no van a circular por ellas» vehículos como los patinetes

Aquel día 19, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, firmó el decreto para iniciar la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico.

El Gabinete Urtaran realizó una propuesta inicial para atender las principales prioridades detectadas: la presencia de los vehículos en las zonas peatonales y la irrupción de los VPM.

Bicis Vitoria:

Bicicletas: El criterio general es que los y las ciclistas deberán circular por la calzada y por las vías ciclistas en todo el ámbito de la ronda interior*. La única excepción será para las personas menores de 14, que sí podrán circular por la zona peatonal, así como a los barrios del exterior de la ciudad. En estos entornos, en zonas en las que la velocidad de los vehículos a motor sea de 50 kilómetros por hora, se permitirá que las bicis vayan por zonas peatonales en lugares en los que la infraestructura ciclista no está suficientemente desarrollada todavía.

Vehículos de movilidad personal:

Los aparatos de movilidad sin motor: Patinetes, skates…deberán circular por vías ciclistas, zonas 30 y vías señalizadas como zonas residenciales. Las personas menores de 14 años podrán ir por la vía peatonal.

Los vehículos tipo A (con motor pero de pequeñas dimensiones. 1×0.60m, 25 kilos máximo, capacidad para una persona y sistema de frenado): deberán circular por vías ciclistas y zonas 30, a una velocidad de 20 kilómetros por hora como máximo. Los usuarios y usuarias deberán contar con más de 16 años Deberán aparcar en los mismos puntos que las bicicletas. Tendrán prohibido circular por zonas 50. Tendrán que utilizar luces y timbre y reflectantes.

Los vehículos tipo B (con motor, 1,90×0,80 metros, 50 kilos máximo) solo podrán circular por la calzada, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. No podrán circular por vías ciclistas ni zonas 50. Deberán aparcar en los espacios habilitados para motos. Tendrán que utilizar luces y timbre y reflectantes. Prohibido su uso a menores de 16 años.

Por lo tanto, los vehículos y aparatos de movilidad personal (VMP) no podrán circular con carácter general por las aceras, los parques públicos y las zonas peatonales. Sí podrán hacerlo por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, respetando la prioridad peatonal. Los y las menores de hasta 14 años podrán circular por aceras y zonas peatonales en aparatos de movilidad del grupo cero (monopatines, sancheskys o patinetes sin motor), al mismo paso que los peatones y sin causar molestias a estos.


Compartir

15 Comentarios

  1. Si claro, si restringen el uso de vehículos por las aceras dónde está la emoción?
    Con lo divertido que es ir por la calle sorteando sillas y mesas de los bares, mierdas de perro y toreando bicicletas y patinetes, yo estaba dispuesto a solicitar al ayuntamiento que soltara vaquillas para poder ir a comprar el pan con el aliciente de estar concursando en el Gran Prix.
    Ahora van y se les ocurre a la gente que quieren ir tranquilos por las aceras.
    Que va a ser lo siguiente? Que nos atiendan en cajas de ahorros, bancos y entidades públicas ( Lanbide, ayuntamientos etc) como a personas y no como a borregos?.
    Si es que la gente no hace más que pedir.
    Lo queremos todo.
    No hay más que vicio.

  2. Vergüenza os debería dar a todos en perder el tiempo para criticar a los ciclistas. En CIUDADES COMO BARCELONA CON MUCHA MÁS POBLACIÓN LA CONVIVENCIA ENTRE CICLISTAS Y PEATONES ES PERFECTA, NO AI GENTE QUE PIERDA SU TIEMPO PASEANDO PARA CRITICAR A LOS CICLISTAS.
    TENEMOS QUE APRENDER MUCHO TODAVÍA DE PAÍSES COMO HOLANDA SEÑORES.
    TODOS QUE OS QUEJAIS DEMOSTRAIS VUESTRA INCULTURA Y FALTA DE RESPETO.
    LA BICICLETA ES EL FUTURO.

    • Hola 4, he estado en Ámsterdam, y allí los ciclistas en cuanto salen del bicicarril se bajan de la bici y van a pie, no van por las aceras, ni zonas peatonales subidos en la bici. Y si hay bicicarril no van por la calzada. ¿Cómo lo han conseguido? a base de multones y bicicarriles. Pero como aquí no pasa nada ni la policía dice nada, pues ancha es Castilla!!.

      Sobre los patinetes eléctricos, la DGT ya ha creado una norma por la que no pueden circular por la acera, no se puede hablar por teléfono, ni usar auriculares , ni conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ni superar los 25km/h. Estas normas son fijas para todas las localidades.
      Los ayuntamientos pueden decidir si pueden usar los bicicarriles o calzadas 30, si es obligatorio el uso del casco o la edad mínima. A ver cuando se enteran los municipales.

    • Si has estado en Holanda, en Amsterdam por ejemplo( yo SI he estado varias veces)
      habrás visto que el respeto de las bicicletas es máximo…
      Por ejemplo, respetan los semáforos en los carriles bici ( te imaginas a los bicivoladores vitorianos parandose en un semáforo en rojo??? Jaja impensable)
      si les toca ceder se paran y ceden.
      Y si se tienen que bajar de la bici y llevarla de la mano, en zonas restringidas a las bicicletas, lo hacen…
      Eso si, a cambio de ese respeto máximo, tienen preferencia en casi todas las vías, con lo que pueden ir sin miedo y eficazmente de un punto a otro
      A favor de los ciclistas en Vitoria diré que los carriles bici que hay aquí son una Mierda, con todas las letras (lo que no les da derecho a arriesgar la salud de los peatones)
      Yo personalmente no me aparto nunca si viene un bicicletero por la acera, y si alguno me llega a rozar siquiera se irá a casa andando y caliente.

  3. Todavía no he visto ningún comentario en contra de los ciclistas.
    Creo que los comentarios van en contra de que los ciclistas circulen por las aceras, algo bastante lógico por cierto. Sobre todo cuando algunos van de paquete en sentados en el manillar.
    Como tú bien dices en otros países hay perfecta convivencia entre peatones y ciclistas. Pero en otros países también se sanciona con dureza la conducción temeraria en bicicleta.
    Aquí no, aquí es un caos, precisamente eso es lo que había que evitar. Aquí vale todo.
    Nos falta educación y civismo, a los ciclistas que van por la acera y a los peatones que andan por el carril bici, pero parece que ir en contra de un ciclista incívico es un sacrilegio, y parece que hay que permitirlo todo en aras de la movilidad sostenible.
    Y sobre todo los patinetes, eso ya es caso aparte.
    Los patinetes son vehículos a motor sin matrícula y sin seguro circulando por dónde se le ponen las narices sin ningún tipo de restricción ni norma.
    Supongo que tampoco habrá que criticarlo para no atentar contra la convivencia.
    Soy usuario habitual de bicicleta, automóvil y motocicleta, pero cada vehículo por su sitio.

    • De acuerdo con Capitán Silver en sus dos comentarios (especialmente con el irónico). Yo no lo hubiera dicho mejor. Y que no tenga faltas de ortografía… ¡me flipa!

  4. A 4 que os pasa que solo teneis derechos y ninguna obligacion.Todo el que circula por la acera multa d e600€ y el patinete o bici confiscada hasta que no haga efectiva la multa veras como ya luego circula por donde tiene que ir.

  5. Quien lo prometió debió hacerlo por Snoopy, con los dedos cruzados o en un calentón pre-electoral ^pensando que se nos iba a olvidar.

Dejar respuesta