El pasado 11 de noviembre conocíamos que el Consejo de Ministros aprobaba a propuesta del Ministerio del Interior un paquete de reformas legales que, en su conjuntomodifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación.

Entre ellas la prohibición de circular por aceras y áreas peatonales de vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Patinetes, en cristiano. La fecha elegida es el 2 de enro de 2021 y ya no hay excusa para el Ayuntamiento de Vitoria.

Pero mientras llega ese día, siguen los capítulos de riesgo en las aceras vitorianas, como hemos podido comprobar muchos ciudadanos.

La útima modalidad, además de las velocidades, es el uso de «silbatos» para exigir que te apartes de tu recorrido. Curisamente, la norma del Ayuntamiento de Vitoria dice que en esos espacios no se puede usar ni el timbre, ni intimidar a los viandantes.

Alguno con poca cintura en las reflexiones, no entiende que silbato es peor que timbre, incluso.

La denuncia ciudadana nos la trasladan lectores de Norte Exprés, a la vez que encontramos otra de un ciudadano en el Buzón Municipal.

«En el carril bici de la Avenida Gasteiz, un joven postadolescente con patinete eléctrico. Velocidad tan exagerada que cuesta valorar.

Además tiene el desparpajo de ir con un silbato para que se aparte la gente que le estorba.

Espero que cuando nuestros servidores del orden, haciendo gala de su celo profesional, comiencen a patrullar a pie nuestras aceras, observen lo que a diario, casos parecidos al expuesto, vemos los ciudadanos de a pie y que no es nuestra función reprimir».


Compartir

16 Comentarios

  1. Me temo que todo va a seguir igual. Incluso con normas, leyes, ordenanzas y todo eso (hay ovebooking) pero se aplican según quién, para qué, cómo, cuándo y porqué. y sobre todo no se aplicarán porque la mayoría de los «patineros» y «bicicleteros» son insolventes por una u otra razón, luego no merece la pena perder el tiempo. Así que tan inmunes e irresponsables como los reyes (el anterior y el actual) de los españoles.

  2. Tanta ciudad verde y tanto cuento, para que cuando hay una posibilidad de desplazarse sin hacer ruido, ni contaminar, ni de paso contagiar, ni contagiarse como en transportes publicos, van los políticos y empiezan a cortarnos las alas. Será porque no dejamos medio sueldo en impuestos, como los coches o motos? Llamadme malpensado

  3. Marco: no os cortan las alas; Os dicen que podeis circular con bici y patinete, pero por donde hay que hacerlo.Solo os cortan las alas del egoismo, la prepotencia y la falta de respeto a los demás. Los que no contaminamos por que caminamos, y lo hacemos por donde se debe, (cuando nos dejais vosotros hacerlo).

  4. Y… ¿Qué pasa con los patinetes sin motor? ¿Que pueden hacer lo mismo que hacen hasta ahora? La mayoría se pasará al modelo sin motor y en cuatro dias estaremos igual. Pienso que no serán tan tontos como para hacer una ordenanza a medias. ESPERAMOS QUE VIGILEN SU CUMPLIMIENTO, y no hagan como el esto que cada año publican.

  5. El problema en realidad no es que vayan por la acera las bicicletas y los patinetes…. El problema es a la velocidad a la que van… Como te lleve por delante una bicicleta a 30 km hora, una visita al hospital no te la quita nadie…

  6. Esto se acaba rapido multa de 600€ y el patinete o bicicleta confiscado y para recuperarla recibo de multa pagada en 2 dias todos circulando por su sitio.
    A todo esto que no les tiemble la mano a los munipas a la hora de aplicar la ley.

  7. El problema no son únicamente los patinetes, el problema es que, desde las administraciones, no se penalice a los insolventes cada vez que incumplen las leyes y funcionen en nuestra sociedad con patente de corso, protegidos y subvencionados por las Instituciones.

  8. Viendo el titular parece que en Vitoria todos los que se desplacen en patinete vayan así, con un silbato e intimidando a los viandantes… pues yo no los he visto, me fallará la vista y oído.(alguno habrá)

    A veces me desplazo en bicicleta y hago sonar el timbre con bastante antelación para advertir mi presencia, no para exigir el paso, para que se entere el que quiera.

    Normalmente destaca el que lo hace mal, pasa desapercibido quién va de forma correcta, que son la mayoría.

    Cada vez somos mas intransigentes, hay que hacerselo mirar.

    Un saludo de un peatón, ciclista, motorista , conductor de coche y usuario de transporte público.

  9. a Yo mismo si vas tocando el timbre con antelacion quieres decir que vas circulando mal.
    Bajate a la carretera que es por donde tienes que ir y te evitas el tocarlo.

  10. ¿Te quejas de intransigencia? No tienes mejores argumentos para defender lo que hacéis? Por qué tenemos que transigir ante actitudes como las de los ciclistas, patineteros y moteros? (Hoy mismo me he cruzado con una moto eléctrica por la acera de Sancho el Sabio, y no es la primera que veo) Cinismo puro; que pida transigencia quien actúa mal al perjudicado. Mucho morro.

  11. Dos años y medio llevo usando mi patinete electrico y ningun altercado, ningun incidente y, desde luego, ningún accidente.
    Si la acera es de menos de tres metros de ancho, me bajo. Doblo las esquinas abriendome lo maximo posible, nunca voy pegado a las fachadas, y si hay viandantes les dejo, minimo metro y medio de distancia, amen de reducir drasticamente la velocidad si paso cerca de personas mayores, de perros, carritos de bebe, niños y demás. Siempre entendiendo que la acera pertenece a los peatones. (Y que compartir nos hace mejores personas)

    Pues bien, ahora me van a echar, no solo de la acera si no tambien del carril bici, y me pregunto… Cuanto pasará hasta que se publique aqui la queja de «algun ciudadano» al que le joda ir con el coche detrás de un patinete? Cuantos atropellos de coches a patinetes reportareis en los venideros meses tras la aplicacion de la nueva normativa? Cuantos usuarios de patinetes lo mandarán al trastero porque no les compensa, ni el riesgo, ni la demora de ir por la carretera? Cuantos volverán a coger el coche para despazarse? Con lo que ello conlleva, porque recuerden que el patinete, ni contamina, ni ocupa plazas de aparcamiento, ni congestiona, ni hace ruido alguno…

    Y si vamos a hablar de comportamientos incivicos y a meternos a todos en el mismo saco, en ese caso diré que sí, que toooodos los usuarios de patinetes vamos con silbatos y derrapando en frente de las ancianitas, como tambien diré que todos los peatones cruzan la carretera por donde les sale de las gonadas sin respetar semaforos ni idicacion ninguna. Tambien diré que todos los «motocicleteros» tienen maquinas infernales de hacer ruido. Por no hablar de los coches que no respetan los pasos de cebra y aparcan en doble fila. Y acabaré con que todos los ciclistas se desplazan por la acera haciendo caballitos, sin luces y con bicis robadas.

    Hartito de tanta criminalizacion del patinete, hartito de tantos generalismos, y hartito del «buzon del ciudadano» donde parece que solo moran las personas más picajosas, lloronas, retrogadas e imbeciles de la ciudad. Que cuando no se quejan del ruido de las campanas, lo hacen del de las barredoras, y cuando no les viene mal que corten el cesped del parque porque no se pueden echar la siesta… Hartito!!

    PD: este mensaje no sé leerá, no tendrá ningún impacto social, ni cambiará nada. Pero lo bien que me he quedado, no me lo quita nadie

  12. ¿Tan difícil es de entender? QUE NO PODEIS CIRCULAR POR LAS ACERAS Y POR ZONAS PEATONALES, NI AUN HACIENDOLO BIEN. Dejaros de poner disculpas y acusar a los demás de lo que hacen mal. No estamos hartitos, estamos muy hartos.

Dejar respuesta