A medida que se está produciendo la desescalada del confinamiento, cada vez son más las actividades permitidas en la vía pública, las personas que transitan por la ciudad y, además, cada vez es mayor el tiempo que se puede pasar fuera de casa.

En el contexto actual, EH Bildu considera imprescindible habilitar aseos públicos que cumplan con un mantenimiento que garantice la salubridad de dichos equipamientos.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que “la responsabilidad de la
institución es cubrir las necesidades de todas las personas y mantener la salubridad de los espacios que gestiona, por eso, desde EH Bildu consideramos que se tiene que actuar urgentemente para habilitar aseos públicos.

Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad que cuente con este tipo de equipamientos, al igual que sucede ya en muchas ciudades europeas que cuentan con baños públicos a pie de calle, y en tal cantidad que permite no depender de otros espacios privados para cubrir estas necesidades”.

Debido a la declaración del estado de alarma, la gran mayoría de aseos de uso público
de la ciudad se han visto clausurados, tanto aquellos que se encuentran en la vía
pública como los que están en equipamientos públicos como es el caso de centros
cívicos o equipamientos deportivos, por ejemplo.

Asimismo, el cierre de los establecimientos de hostelería y las limitaciones de uso con los que han reabierto algunos de ellos, ha supuesto que tampoco se pueda hacer uso de sus aseos.

Insalubridad 

Cabe añadir que, con la clausura de los aseos que se encuentran en la vía pública, se interrumpió también su limpieza dando lugar a un problema de insalubridad muy importante generado en aquellos aseos que en su exterior tienen una parte de
urinario abierta al uso.

Es el caso, por ejemplo, del que se encuentra en el Paseo de Cervantes enfrente de la entrada del Estadio, por donde transita un gran número de personas, dice EH Bildu.

“Los aseos públicos deben satisfacer las necesidades privadas y la falta de ellos afecta
de manera más incisiva a las mujeres” ha recordado Villalba. Por todo ello, y teniendo
en cuenta que la progresión en las distintas fases de desescalada no se puede prever
si va a venir acompañada de la reapertura general de la hostelería ni de los
equipamientos mencionados, EH Bildu considera urgente facilitar, aunque sea de
manera provisional, aseos públicos a la ciudadanía.

Asimismo, EH Bildu insta al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que proceda, con carácter urgente, a la limpieza de los urinarios exteriores no clausurados situados en distintos puntos de la ciudad.

Este es un debate que ya iniciamos en Norte Exprés hace unos días:

Vitoria: Reclaman baños en la calle ante el cierre de bares ¡Porque si no…!


Compartir

3 Comentarios

  1. ¡Aleluya!
    Por fin las personas que trabajan en la calle, podrán también ir a un aseo. Sin necesidad de molestar o tener que pasar por la vergüenza de tener que pedir permiso, para entrar a los baños de la hostelería.
    Alguien se ha dado cuenta. Tarde, pero al menos a caído en la cuenta.
    Porque parece ser que los de arriba no tienen demasiados problemas para satisfacer sus necesidades fisiológicas.
    Un aplauso para quien se ha puesto en la piel de los ciudadanos y trabajores de a pie

  2. Este fin de semana en el casco antiguo he podido ver gente orinando en cualquier lugar, no se pueden abrir los bares sin poder acceder a los baños. Con lo tranquilos que hemos estado dos meses sin borrachos…

Dejar respuesta