Júndiz plataforma

Mientras los servicios y frecuencias de autobuses en Vitoria hacia polígonos industriales dan pena, el Ayuntaiento no da soluciones y avisa de nuevas medidas para reducir el uso de los coches particulares, algo que afectará a 37.000 vitorianos. Incluso hay quien piensa que es un martirio.

El Ayuntamiento de Vitoria está estudiando (lleva diciéndolo desde febrero y no ha empezado) cómo reducir el uso del vehículo privado en el traslado de los 37.000 empleados que se desplazan diariamente a trabajar a los polígonos industriales de la ciudad.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado que el vehículo privado supone «el 25 % de los desplazamientos urbanos diarios» en la ciudad y que el objetivo es ofrecer otras opciones para que los trabajadores no utilicen el coche en sus traslados al puesto de trabajo. Aunque de momento no ha dado ni una sola opción que convenza a los afectados.

Para analizarlo, se han destinado 120.000 euros para elaborar un estudio que realice «un diagnóstico» de cómo se desplazan los empleados hasta los polígonos industriales, contraste diferentes alternativas al vehículo privado y ofrezca actuaciones que transformen los desplazamientos «en pro de la sostenibilidad».

Este estudio que hoy viernes 30 de octubre ha contado el alcalde, ya lo anunció en febrero de este año. Vamos que repite la misma historia y aún no ha hecho nada.

Calmado de tráfico

Asimismo, dentro del plan de calmado del tráfico en la capital alavesa, se van a desarrollar dos nuevas supermanzanas en el barrio de Judimendi.

Concretamente, las actuaciones se van a llevar a cabo en la calles Santa Lucía y Músico Mariano San Miguel de cara a ganar espacio público para el peatón, restringir el acceso de los coches y ayudar a dinamizar el comercio y los bares de la zona.

La intervención será «similar» a la realizada en la calle San Antonio con pintado de un eguzkilore (girasol) y pasos de peatones en el suelo que identifiquen la prioridad del peatón, sin rebajarse el suelo de las aceras y manteniendo las actuales plazas de aparcamiento para los residentes del barrio.

Urtaran ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de supermanzanas a los fondos europeos y ha deseado su visto bueno, ya que supondría una subvención de «50 millones de euros» que relanzaría en la ciudad un nuevo modelo de espacio público.


Compartir

21 Comentarios

  1. Pues si la conectividad de los poligonos industriales de la periferia con la capital dan pena, imaginaros el transporte público rural con el entronque de la urbe principal de Araba.

    Por supuesto ir de un pueblo a trabajar a gasteiz, pura utopia.

  2. El día que vea al Sr. Urtaran viniendo desde su casita en el pueblo a trabajar en bici, me plantearé el ir a jundiz en bici, también. Y el que salga de trabajar el sábado a las 6 de la mañana o entre el domingo a las 22, que se fastidie, aunque venga desde Izarra.

  3. Es mucho más fácil impedir la circulación de coches -pretendiendo ganar votos de determinados colectivos, no tan numerosos, por cierto- que dotar a la ciudad con un equilibrio racional entre peatones y todo tipo de vehículos, incluyendo la reestructuración de las calles y la creación de aparcamientos. Pero, eso sí, Vitoria, la ciudad eterna … mente en obras.

  4. 50 millones de subvención por las súper manzanas… Es decir por pintar unos girasoles en el asfalto… No esta mal la broma. Vaya jeta se gastan algunos. El que bolsillo terminar ese dinero. Pasaros por judimendi a ver las súper manzanas de los ehuzkilores… Por 1000 € yo pinto 4. Mejor que asfaltaran y arreglaran las aceras de Benito Guinea, Santa Lucía y músico San Miguel y se dejarán de pintar mingueces en la carretera.

  5. En vez de gastarse una millonada en el BEI, que hubiera gastado el dinero en comprar más autobuses urbanos, mejores frecuencias y arreglar ciertas carreteras que dan pena y no tanta tala tb de árboles. Pero colo el señor alcalde no mira más que su ombligo así nos va en todo.

  6. ¿Alguien ha pensado que algunos vamos a trabajar a Júndiz después de llevar a nuestros hijos a la guardería primero (que por cierto, si es municipal te corresponde la guardería de la otra punta de Vitoria) y luego a la ikastola (a los hijos mayores) y después de todo esto vamos al trabajo? Misma situación cuando salgo de trabajar de Júndiz: recoger niños, etc…
    Yo si no lo hago en mi coche tendría que levantar a los niños a las 06:00… eso suponiendo que hubiera autobús con muuuuuchaaaa frecuencia y con otros recorridos porque mis hijos pasarían horas en el transporte.
    NO se puede obligar a NO usar el coche, YA ESTÁ BIEN.
    NO todas las situaciones familiares son las mismas. Aquí se plantea como si fuéramos a trabajar dando un paseíto en coche….
    UN POQUITO DE REALIDAD NO LEE VENDRÍA MAL A ALGUNO…

  7. ARTÍCULO 139 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
    (Párrafo 1.) TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL.
    (Párrafo 2.) NINGUNA AUTORIDAD PODRÁ TOMAR MEDIDAS, QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE OBSTACULICEN LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LAS PERSONAS Y LA LIBRE CIRCULACIÓN DE BIENES EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL.

    POR FAVOR, COMPARTE PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE REALMENTE ESTÁ ACONTECIENDO BAJO UN FALSO PRETEXTO SANITARIO

  8. Yo quiero una buena definición detallada de lo que es eso que llaman sostenibilidad, mas que nada para tumbarla con todos los argumentos.

    • Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland[1]​ de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

  9. A mi ya se me están hinchando los o va Urtarán todos los días hasta Margarita andando o en bicicleta;o que se meta sus medidas teóricas por el .Ya está,a mí la paciencia se me ha acabado.Y conste que ya no trabajo en Jundiz,ni en Gohain:pero no se puede estar de espalda a la realidad de la población.No hay buena comunicación y la única opción es el transporte privado.Que ponga una flota de autobuses en condiciones con buenos horarios regulares y ya verá como dejamos de coger el coche para ir a la Mercedes,a ,Urssa y etc…

  10. Más inútiles no pueden ser en el gabinete del Sr. Urtaran… soluciones, alternativas???? (He aquí unos ejemplos que no hubiesen supuesto coste si se hubiesen invertido los 70ytantos millones del BEI en:
    a) Renovar la flota de TUVISA con vehículos EuroVI, a ojo, el impacto medioambiental es mucho menor que tener 70 reliquias contaminantes y 14 vehículos eléctricos.
    b) Habilitar una línea de autobús que abarque la VERDADERA PERIFERIA de la ciudad de modo que las terminales de las actuales líneas coincidan con algunas de las paradas de esa hipotética línea PERIFÉRICA EXTERIOR. Dando servicio directo a usuarios que deseen desplazarse, por ejemplo de Ibaiondo a Zabalgana o a JUNDIZ, etc…
    c) Peatonalizar DE VERDAD determinadas vías tanto céntricas como exteriores, y habilitar un carril exclusivo real para vehículos tipo bicicletas, patinetes etc en las vías que dispongan de más de uno para la circulación de vehículos a motor. Porque se habla de polígonos industriales pero nadie habla de la cantidad de Gasteiztarras que a diario se desplazan en vehículo privado a trabajar a los Centros Comerciales, como es el caso de el CC Boulevard.
    d) Por supuesto, revisar los horarios DE PASO de las líneas de TUVISA; no es de recibo que de Lakua-Ibaiondo al CC Boulevard se tarde menos andando que en autobús urbano, ya que coges la L4, llegas a Juan de Garay, y aun habiendo 2 posibles opciones de transbordar (L1 y L2) y aún cuando dichos autobuses coinciden “de casualidad” en dicha parada, los conductores (por falta de luces o falta de instrucciones) no son capaces de mirar si alguien quiere hacer transbordo y no esperan. Esto supone como mínimo en circunstancias normales 10 minutos extra de espera… sin hablar de los horarios de fin de servicio que no dan servicio a las personas que salen de trabajar de hospitales, residencias o centros comerciales a las 22:00h…

    Y así un largo etc de tooooodo lo que se podría hacer, por ejemplo, con la millonada del BEI.

  11. Alcalde es muy facil hablar viviendo en el puto centro . Vete a vivir a zabalgana o salburua o a durana si quieres y coge el autobus para ir a trabajar por que las lineas de autobus las has destrozado( bueno como toda la ciudad) con tu negasta gestion. Deja a los currelas ir a trabajar como queramos y vete a bilbao bajo las faldas de mama

  12. Es evidente que al señor Urtaran y a los que con su apoyo le permiten llevar a cabo sus faraónicas fantasías les importa un comino nuestras necesidades.

    Y que el eguzkilore lo pinte en las habitaciones de SU casa, con SU dinero.

  13. Como quien ha puesto la ciudad patas arriba descansa los findes, debe parecerle que también lo hace el resto. Que los hospitales cierran como el Ayto y que quienes los atienden nos teletransportamos o esperamos a que el primer urbano comience a funcionar a las 8 para empezar nuestra jornada.

    Y encima de no tenerlo en cuenta tenemos que aguantar sus amenazas y el tener que dar vuéltas y más vueltas para aparcar porque se le ha ocurrido que quitando plazas de aparcamiento vamos a … ¿Se puede estar más en Babia?

Dejar respuesta