Hace tiempo que hay vitorianos molestos con los grupos de corredores «a tropel» que se organizan en la ciudad. Alguno, liderado por Martín Fiz. Y es que parecen los dueños de la calle. Y no lo decimos nosotros, solo reproducimos opiniones realizadas en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria.

Es cierto, que en el negocio privado del campeón se organizan eventos para correr y entrenamientos, que aglutinan a muchas personas en el exterior de su tienda (junto al parque del Prado). Esta situación parece molestar a algunos ciudadanos.

COMENTARIOS CIUDADANOS:

¿Desde cuando, yo peatón, tengo que apartarme en las aceras o paseos para que pasen los grupos numerosos de corredores? ¿Se creen que tienen derecho a ocupar una acera entera, quien les ha dicho que las aceras son exclusivas de ellos?

«Vas andando de frente a ellos y ves como viene una horda de corredores y ellos ni se inmutan o te apartas o te apartas, pero ellos no».

Y el mismo ciudadano, con mucha educación, solicita que «desde el Ayuntamiento se diera un toque de atención o se informara a los responsables de estos grupos, que normalmente son grupos de Ayuntamiento, Running-Fiz y el Estadio, para que tengamos una buena armonía y convivencia entre peatones y corredores».

Otro: «Yo, como corredora individual también quiero quejarme sobre esos corredores que no son capaces de respetar los derechos de los demás. Yo, como ciclista, también quiero quejarme de esos corredores que utilizan el bidegorri como si fuero de uso exclusivo de ellos. Yo, como conductora, quiero quejarme de esos corredores maleducados que pasan por los pasos de bicis como si tuvieran ellos preferencia, no siendo así. No sé si son maleducados porque los son siempre o porque la manada les da una sensación de poder que no tienen cuando van solos».

Una solución ya

«Yo también salgo a correr y la verdad que no se porque me tengo q apartar cuando viene de frente todo un grupo. ¿Acaso pagan por una ocupación total de la vía? O ¿tienen más derechos porque lo hacen en grupo y el grupo tiene más fuerza? La verdad que cuando vas andando y ves lo que se te echa encima te sientes bastante intimidado».

Hagan algo para que tomen conciencia de que las calles no son de los grupos de runners.

Y sigue la polémica en el Buzón Ciudadano: «Ya basta de tanta prepotencia por parte de los corredores de Martín Fiz. El hecho de ir a clases con una persona famosa en el mundo del deporte no les da más derecho que a los demás peatones y corredores. Si tienen un poquito de vergüenza, tanto los corredores como los preparadores, se apartarían y correrían en grupos más pequeños o al menos de dos en dos y no de seis o siete en línea como he podido ver. Además, ¿qué tienen contra la acera?¿Es más cómodo correr por el carril bici? Un poquito de civismo.

Y el último: «Ayer de nuevo encontronazo con un grupo de corredoras. Que me digan en qué norma viene regulado que me tenga que apartar ante un grupo de corredoras. ¿Por qué tienen más derechos que los corredores que vamos de uno en uno o de dos en dos? El deporte es respeto, compañerismo, educación, por lo que, pido que a estos grupos de Martín Fiz, del Estadio, o del Ayuntamiento de preparación de carreras populares, les den un toque de atención y se den cuenta de que en las aceras hay más gente que corre y que camina y que la solución es muy sencilla, la mitad de la acera para el grupo y la otra mitad para los demás corredores o caminantes».


Compartir

35 Comentarios

  1. En la capital de Euskadi sigue habiendo gente con albarcas, orgullosos deberíamos de estar que tengamos gente que promocioné nuestra capital por todo el estado y mundo con el deporte del Running.
    Animo Martin

    • Que lo promocionen, pero que no se crean dueños de las calles/pistas/carreteras. Creo que lo que indica la noticia es razonable. Y lo mismo va para ciclistas, triatletas y demás deportistas de nuevo cuño que se creen con todos los derechos y casualmente no asumen responsabilidad alguna

  2. Seguro que entre todos somos capaces de crear un espacio de convivencia en el que tanto grupos de corredores, como corredores individuales, peatones y ciclistas podamos convivir en armonía. Querer es poder, a trabajar por ello

  3. Joder que si cabrea, me acuerdo de Martin Fiz cada dia que tengo que esperar una hora/hora y media parado en el garaje porque he quedado y luego todas las vías cerradas y te desvían , es como una ratonera lo que se forma con esto de las carreras. Al grupito éste de runners les he visto y la verdad que si se regulan perros, bicis..tambien se deberían regular estos grupos numerosos que ocupan las vías y te debes apartar , pues ellos no lo hacen, te envuelven, con el peligro de que te tiren al suelo.

  4. Hola,

    Lo primer, eso es ocupación de la viva pública para actividades económicas particulares y tienen que abonar su correspondiente impuesto. El Ayto debe intervenir, si quiere. Lo segundo, es una evidente falta de civismo,
    que todos padecemos desde el primer día de la invasión de estos grupos. Y lo tercero, no es buena idea mandarlos al los parques periféricos, porque los destrozarán, igual que el Prado ( donde corre fuera de la pista) o la subida hasta San Prudencio ( donde se han cargado el césped paralelo a las aceras). Además, solo hay que salir al los caminos cercanos a la ciudad (Montes de Vitoria, por ejemplo) y ver él destrozos de los mismos, causados por estos grupos y aumentados por las BTTs (esto para otro día) que bajan como locos y a su bola. Sin solución.

    • Martin Fiz es una persona que más parece Bilbaino ya que se cree alguien, y en su día lo sería,pero hoy es un ciudadano más, con un negocio. Si quiere hacer carreritas que se compre unas hectareas de terreno, y alli haga lo que le de la gana, mientras tanto un respeto a los demás, y lo de todos, debería recibir una multa y pagar los desperfectos originados.

      • Madre mía. La frase «parece Bilbaíno» es muy grande, así como descalificación

        Antes y ahora, era y es un ciudadano más aunque, como aporte, al menos lleva bastante honrosamente el nombre de Vitoria-Gasteiz por el mundo, cosa que yo y, quizás usted, no hacemos.

        Como demostración de que es un ciudadano más y no está ejerciendo ningún privilegio puede probar usted a salir a correr, individualmente o en grupo, comprobará cómo nadie se lo impide ni le multa (aunque ahora con lo de la huelga de celo habrá que andarse con ojo, por si acaso no vaya a más de 50).

        Insisto, vitorianismo rancio, en mi opinión.

        • Tu eres runner por lo que veo,y lo de bilbaino va por que como dicen que nacen donde quieren y otras cosas más de prepotencia. Yo si salgo a correr, me voy por donde menos moleste,respeto las normas de circulación no destrozo ningún cesped…..
          Según la ley se podía tomar como una manifestación no autorizada,y espero que tenga un buen seguro,porque si pasa algo se le puede caer el pelo.
          Es vitorianismo rancio el querer pasear libremente, sin prisas para ir a ninguna parte,y viendo pasar la vida, y ver crecer la hierba? si es así viva lo rancio

          • Runner muy ocasional, tan ocasional que no diría que lo soy.

            Hombre, lo de destrozar césped, se estropea si se pisa machaconamente como en El Prado, es obvio, no creo que sea un gran problema como para prohibirlo. También cuando se hacen atajos por los parques caminando y ahí, quien más quien menos, todos hemos sido partícipes

            Llamo «vitorianismo rancio» a esa manía tan vitoriana de quejarse por todo, de poner pegas a todos los proyectos novedosos, tradicionalismo, mirar siempre a la provincia vecina, etc. Lo que usted ha podido entender como tal, no, eso me parece una estupenda forma de vivir.

            Por curiosidad, ¿cuántas veces ha sufrido usted a este grupo de runners?, ¿cuántas veces ha tenido que esquivarlos, apartarse a su paso o ha sido atropellado por ellos?. Es para valorar un poco la molestia que provocan.

      • Buena chorrada, lo de parece bilbaino. Luego querrás que te respeten como «vitoriano», pues aplícatelo y deja de usar expresiones de ese tipo con nuestros vecinos.

  5. Más me preocupa a mi los corredores individuales que te salen corriendo y atravesando un paso cebra. No llevan ningún tipo de reflectantes y a veces parece que son ellos los que te chocan tal como te salen de la nada en esta Vitoria Gasteiz apagada .

  6. Por lo que parece casi atropellan,casi intimidan,casi interrumpen…pero a ciencia cierta no parece que haya ocurrido ninguna de las anteriorres.

  7. Según la ley actual ,si se juntan más de 12 persoinas tienen que comunicarlo a la ertzantza ya que deben pedir permiso de reunión y concentración.

  8. Impresionante: No doy credito, a lo que estoy leyendo, efectivamente, como alguien ha dicho, el Deporte es: Respeto, Valores, Civismo.. y un largo etcetera. Me da la sensacion, y sin miedo a equivocarme, que los Ciudadanos que se quejan, Por cuestiones como esta, la Gran mayoria no han hecho Deporte en su vida, cosa que les recomiendo, para que se den cuenta Ellos y Ellas, que la practica de cualquier Deporte, Efectivamente aprendes valores como… La Amistad, El Compañerismo, La Tolerancia con los demas, y un largo etcetera.Vitoria, gracias a Gente como Martin Fiz, que ha llevado la practica del Runing por toda la Geografia Española y parte de otros Paises, somos como Ciudad una Envidia y un Ejemplo para otras Ciudades, de la practica Deportiva, pero en cualquier Modalidad, ya sea Runing, Ciclismo, Montanbike, Triatlon…. y podria seguir.
    Sin contar como no con Nuestro Baskonia y Alaves, Referentes de Nuestra Capital y Embajadores de la misma, igual ke Martin Fiz, que ha llevado el nombre de Nuestra Ciudad, por todo el Mundo, y lo sigue llevando, pese a quien pese. Me da la impresion en definitiva que las Personas ke se kejan por estas cuestiones, al final se kejan por todo, y no digo con esto que algun Runer alguna vez haya podido molestar, pero en general para nada Sres y Sras. Mas tolerancia, nenos quejas absurdas y mas presumir, por tener las calles de Nuestra Ciudad, repleta de gente haciendo cualquier tipo de Deporte, Y lo digo Yo, que toda mi vida hecho Deporte y por desgracia ya no puedo, asi dejenme Disfrutar viendo a la gente de mi Ciudad haciendo Vida Sana. A y una ultima cosa, me parece fabuloso que todo el mundo pueda expresar su Opinion, pero ya que lo hacen, den la cara y no se escondan, firmando la opinion, como Ciudafano X, etcetera. El que suscribe este conentario se llama Patxi Hernandez

    • cada uno firma como quiere y si no te gusta pues ajo y resina ya que no hay forma de saber si tu verdadero nombre es ese o no. Martin fiz es un hombre que lo único que sabe hacer es correr y jo… a los demás.

      • Su (quizás) estimado Maroto, cuando vivía en su amadísima ciudad, también corría por El Prado, ahí desgastando verdín el tío, que lo vi yo una vez en el periódico, en un reportaje sobre a qué dedicaban la jornada de reflexión de las elecciones municipales los principales candidatos. Claro que igual sólo fue ese día por la foto y para dar imagen de chico dinámico y jovial…

        • Pues hombre que quieres que te diga,aunque no es santo de mi devoción, lo prefiero a tu estimado y amado Hurtaran, ya que con él estás haciendo lo que te da la gana

  9. Es vergonzoso lo que estoy leyendo.
    Lo peor que he vivido ha sido ir andando a buscar a mi marido a la salida del Alavés. Eso si que son hordas que te pisan y ni te ven. He tenido que ir sacando codos para que no me aplastaran. Esto es verdad. A ver si publican algo..

    • Entonces por analogía, ¿se podría decir que usted tiene envidia del Deportivo Alavés, porque éste ‘lleva Vitoria a todos los rincones’, cosa que usted no hace? ¿Se da cuenta de lo absurdo de su argumento en el comentario anterior?

      • Hombre, no quisiera interpretar a «Ciudadana», pero entiendo que lo que ella dice es que estas críticas son tan absurdas como si alguien criticara al Alavés o a su afición por el tráfico de personas que genera los días de partido…

  10. Bueno, en primer lugar te deseo una pronta recuperación. Todo el deporte en general si se practica al aire libre sienta mucho mejor al cuerpo, pero en zonas habilitadas para ello.Ej: cualquier parque en general es aceptable no descartar en ningún momento los caminos rulares.Vitoria en general una cuidad tercermundista a la hora de disponer de una jerarquía en general de convivencia.Es decir no mantenemos en ningún momento respeto por el prójimo. ……

  11. Con todo el respeto hacia Martín y lo que sea que crea/n que represente (los demás no somos, ni hemos trabajado menos por esta tierra, dicho sea de paso), pertenecer a un rebaño no da derecho a comportarse como borregos, sea quien fuere el pastor. Tener que hacer frente, a diario, a una estampida de corredores prepotentes amparados en la manada, que no respetan a sus conciudadanos, es triste. Una muestra más del respeto y educación (civismo creo que lo llaman) de la que «hacemos» gala, cada vez más. No pensarán en las personas mayores o tienes problemas de movilidad, que emplean la Senda y el Prado a diario. Y me parece aún peor, por cuanto veo que después de más de un año de denuncias, el ayuntamiento de nuestro entrañable, pero poco resolutivo alcalde, siga sin hacer nada al respecto. Poner un poco de orden con los corredores, las bicis y los patinetes a motor resta votos, que es lo único que parece importarle. Lo primero es su bolsillo, y el de sus camaradas de partido. Seguir arrimando el ascua a su sardina, eso es lo que prima. Otro gran político. Qué haya accidentes poco o nada parece importarle. Salga a correr, póngase Ud. las pilas, y haga algo por sus ciudadanos (trabajar, sería un buen entretenimiento).

  12. […] Y añade: «También es cierto que la mala educación de la que hacen gala los del grupo de Martín Fiz no es de extrañar ya que llevan muchos años campando a sus anchas por la zona de Mendizorroza ocupando todo el espacio y entendiendo que los que tienen que apartarse son los demás». Mas vigilancia porque a partir de mañana como no se vigilen estas conductas va a ser un sálvese quien pueda y un tonto el último». Una historia que ya contamos aquí hace tiempo. […]

  13. […] Y añade: «También es cierto que la mala educación de la que hacen gala los del grupo de Martín Fiz no es de extrañar ya que llevan muchos años campando a sus anchas por la zona de Mendizorroza ocupando todo el espacio y entendiendo que los que tienen que apartarse son los demás». Mas vigilancia porque a partir de mañana como no se vigilen estas conductas va a ser un sálvese quien pueda y un tonto el último». Una historia que ya contamos aquí hace tiempo. […]

Dejar respuesta