El PNV de Gipuzkoa defiende a Foronda en Madrid… ¿Y el de Álava?

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Resulta curioso lo ocurrido ayer. El PNV registró en el Congreso una iniciativa en la que pregunta al Gobierno si tiene previsto restablecer el horario operativo del aeropuerto de Foronda, en Vitoria, a las 24 horas diarias que fue retirado en 2012.

Lo hizo el diputado Íñigo Barandiaran, por Gipuzkoa, y se refiere a la aprobación el año pasado en la Comisión de Fomento de una resolución en la que se instaba al Ejecutivo a restablecer el horario operativo del aeropuerto a las 168 horas semanales, levantar la suspensión temporal del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), fijar una política de tasas y bonificaciones para la apertura de nuevas rutas y que planificase los recursos humanos y técnicos necesarios para que el aeropuerto esté “plenamente operativo”.

Es curioso que firme la iniciativa un miembro de su grupo en Gipuzkoa, mientras que el electo por Álava del PNV, Mikel Legarda (foto), no es quién suscribe la propuesta.

MotorGorbea 18

Pero bienvenido sea.

Según informa EFE, Barandiaran pregunta al Gobierno si ha llevado a cabo alguna actuación en torno a estas dos últimas peticiones y si tiene pensada una remodelación de la terminal para que los usuarios “disfruten de mejores servicios e instalaciones” en Foronda.

También le interpela sobre si la Comisión Europea ha adoptado una decisión en torno a la reapertura del PIF, cerrado en 2013.

Recuerda el diputado del Grupo Vasco que Foronda, pese a la actual situación, ha superado los 80.000 viajeros y ha transportado más de 60.000 toneladas de mercancías el año pasado.

Añade además que no se comprende que, disponiendo de una infraestructura “excelente”, Foronda no pueda acoger vuelos desviados por problemas meteorológicos en otros aeropuertos cercanos.

Dejar respuesta