7 consejos de ahorro para la vuelta al cole en Vitoria
foto ajena

EFE).- El Gobierno Vasco ha propuesto hoy al Consejo de Familia un «pacto por las familias y la infancia» en el que intervengan distintos departamentos del Ejecutivo, diputaciones, ayuntamientos y agentes sociales con el fin de implementar medidas que hagan subir la natalidad.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido en Vitoria el Consejo de Familia para explicar a sus miembros la estrategia «de largo recorrido» que está preparando el Gobierno Vasco para garantizar «el desarrollo familiar».

Según una nota del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Artolazabal ha destacado la importancia de las familias «como núcleos de relación humana y educación social, afectiva y comunitaria».

Ha abogado por políticas que faciliten a las personas con responsabilidades familiares y a aquellas que quieran constituir una familia la realización de su proyecto vital en las mejores condiciones posibles «trabajando para superar las dificultades económicas o laborales que puedan impedirlo».

La consejera ha recordado las bajas tasas de natalidad y las dificultades para tener el número de hijos deseado, algo que afecta a Euskadi y a toda Europa.

Ha señalado que en el País Vasco la tasa de fecundidad está en 1,39 hijos por cada mujer, por debajo de la media de la Unión Europea (1,58).

No obstante, ha indicado que durante el período de crisis económica dicha tasa ha crecido en el País Vasco y ha pasado de 1,3 en 2008 a 1,39 en 2015.

Artolazabal también se ha referido a las diferencias de género en el cuidado de los hijos.

«Existe una relación directa entre el déficit de natalidad y la persistencia de las desigualdades de género, especialmente en lo que se refiere a la responsabilización en la crianza y la estructuración de los tiempos sociales. El reparto de las tareas domésticas entre los ocupados y ocupadas en Euskadi resulta muy desigual», ha subrayado.

Por ello, la consejera ha propuesto «un gran pacto de país» si se quiere abordar con éxito el reto de mejorar las tasas de natalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí