Errekaleor okupas vitoria

Ayer vivíamos por fin el desalojo de los okupas de Olarizu. Pero sigue habiendo otra situación, la de Errekaleor.

Tirando de hemeroteca, recordamos que hace casi cuatro años, el Ayuntamiento anunciaba que el plan de derribo del barrio okupa de Errekaleor en Vitoria podría estar definido para otoño de 2017.

Fuentes del consistorio vitoriano explicaban que el pasado 21 de juliode 2017 la mesa de contratación de Ensanche 21 estudió la documentación presentada por las diez empresas que se postularon para redactar el proyecto de demolición de este barrio, que salió a licitación con un presupuesto de 50.000 euros.

Tras el análisis de las propuestas se confirmó que todas ellas contaban con capacidad técnica para llevarlo a cabo.

Decían entonces: Una vez que se adjudique, la empresa elegida contará con un mes para poner por escrito las directrices de la demolición.

Aquel año, el equipo de gobierno de Vitoria (PNV-PSE) y PP acordaron sacar a licitación la redacción del proyecto de derribo de este barrio situado a las afueras de Vitoria, en el que residían unos 150 ocupas y que cuenta con 190 viviendas.

La ocupación de estas viviendas se inició en 2013 y desde entonces sus habitantes han dotado la zona de diferentes infraestructuras como una panadería y una biblioteca.

En su día, operarios de Iberdrola cortaron la electricidad de la que se proveían las viviendas de manera ilícita, alegando que suponía un riesgo para sus habitantes, y se produjeron varios incidentes entre la Ertzaintza y los okupas, que se saldaron con tres detenidos y con otras dos personas investigadas.

¿Se procederá como en Olarizu?


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta